Reciclaje de pilas


Reciclar pilas, así como el reciclar baterías es una de las principales cosas que podemos hacer para ayudar a la ecología en este mundo tan contaminado. Es una de las cosas más importantes que podemos añadir al proceso de reciclaje.

El reciclaje de pilas es fundamental pues son uno de los productos energéticos más tóxicos y contaminantes que existen. Lamentablemente, son utilizadas en casi todos los aparatos electrónicos y dispositivos de tecnología.

Las pilas o baterías se encuentran presentes en dispositivos móviles, smartphones, tablets, cámaras digitales, etcétera. Y luego de que se termina su carga, terminan siempre en la basura, en el agua, o bien en otros lugares, pero casi nunca en un proceso de reciclado de pilas.

reciclar pilas

Esto causa que las pilas al pasar el tiempo suelten sus metales, tóxicidad y elementos químicos al medio ambiente, contaminando así todo lo que tocan a su paso.

Lugares para depositar las pilas existen en casi todas las comunidades, así como están los contenedores de reciclaje, marcados con los clásicos colores del reciclaje, también están los contenedores de reciclaje para pilas y baterías.

Generalmente estos contenedores están marcados con colores como el rojo, pues están destinados a alojar y recibir depósitos de materiales potencialmente tóxicos o peligrosos para la salud. Si bien estos contenedores para reciclar pilas están en muchos puntos, no son tan comunes como los del reciclaje de vidrio, o bien el reciclaje de papel, entre otros.

En realidad no importa el color del contenedor, lo importante es que encuentres uno que permita recibir las pilas viejas y sin carga, así evitas tirarlas a la basura o el suelo, donde contaminan mucho más.

Reciclar pilas en casa

Si bien no puedes tu mismo reciclar las pilas porque son productos tóxicos, lo que si puedes hacer es contribuir n realidad lo que puedes hacer desde tu casa es guardar siempre las pilas que no uses directamente en un bote de plástico o algun recipiente.

Posteriormente puedes trasladarte a los lugares en tu comunidad donde veas contenedores de plástico para reciclar pilas, y depositarlos allí.

Una excelente alternativa para incluso no tener que proceder con el reciclaje de las pilas es que todos comencemos a usar pilas recargables, que suelen durar muchísimo más tiempo que las normales, y causan menor contaminación cuando finalmente son desechadas.

¿Cómo se reciclan las pilas?

Existen muchas formas de reciclar las pilas, el proceso de reciclar una pila suele ser un trabajo bastante complicado, debido a que las pilas no son todas iguales, existen baterías y pilas de diferentes tipos y esto es una de las mayores contras al momento de reciclarlas, se las debe categorizar y clasificar por su composición.

Tipos de Pilas

Existen varios grupos definidos de pilas dependiendo de cómo están fabricadas, por ejemplo:

  • Pilas de botón (contienen mercurio principalmente). Se utilizan en relojes, pulseras inteligentes, calculadoras, etc.
  • Pilas convencionales (contienen manganeso, zinc y otros metales). Se utilizan en casi todo, cámaras digitales, relojes de pared, etc.
  • Pilas alcalinas (están compuestas por una fórmula de hidróxido de potasio conocida como álcali). Se utilizan para lo mismo que las convencionales.
  • Pilas de litio (compuestas por litio, duran hasta cuatro veces más que las alcalinas)
  • Pilas recargables (compuestas por Níquel e Hidruro Metálico NiMH), sirven para recargarse durante mucho tiempo, se utilizan en todo.

Durante el proceso de reciclaje de pilas, dependiendo del tipo, se aplican diferentes técnicas como calentamiento, extracción de gases tóxicos (como el mercurio) o bien de metales como zinc, etc.  En otros tipos de pilas, lo que se hace es quemarlas, para luego recuperar el hierro, cadmio, níquel, zinc y otros elementos.

Luego de que se han extraído los materiales, estos materiales contaminantes se vuelcan en grandes vertederos especialmente diseñados para residuos tóxicos.

reciclaje de bateria de movil

En otras plantas de reciclaje de pilas el proceso mismo envuelve triturar las pilsa, salvo las que son de botón, y luego se mezclan en una máquina condensadora, que es la que permite obtener el mercurio, logrando que llegue a ser casi tan puro como el mercurio salido de fábrica. 

El proceso de reciclar pilas consume muchísima energía, y posteriormente tratar los metales liberados y extraídos de las pilas también requiere de grandes inversiones de dinero para que puedan volver a ser reutilizables.

En los vertederos, el último lugar a donde van a parar los restos de las pilas, se suelen enterrar estos restos inútiles, que luego terminan filtrándose en el suelo o las aguas subterráneas, y contaminando así todo el medio que las rodea.

Los vertederos de pilas recicladas deben tener por ello medidas que aseguren el sellamiento total de las pilas una vez enterradas, sino el proceos de reciclaje en realidad se vuelve un proceso de contaminación, que es justamente lo que queremos prevenir aquí.

Existen formas alternativas de reciclar pilas, como la planteada por Ecopiba:

La mejor forma de reciclar pilas, es usar pilas reciclables o recargables, o bien optar por aparatos electrónicos que usen energía altenativa como la solar. Si quieres saber más sobre el tema de las pilas, te recomendamos esta sección de GreenPeace que habla muchos sobre las pilas y sus preguntas frecuentes.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!