Vidrio


Hay un elemento que está presente en nuestra vida desde hace mil años, es tan común que pasa desapercibido, pues lo vemos y usamos a diario, hablamos del vidrio.

Este material tan común pero tan complejo, ha moldeado nuestro mundo y lo ha hecho diferente en todas sus magnitudes.

En este artículo exploraremos el concepto y definición de vidrio, el proceso de creación, las utilidades del vidrio, sus diferentes tipos y clases, así como su composición y propiedades.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material totalmente inorgánico duro pero a su vez muy frágil. Puede ser transparente, o bien disponer de una gama de tonalidades variadas que dependen de la composición química con la que haya sido fundido.

El vidrio es un material cerámico amorfo. Se encuentra en la naturaleza en raras ocasiones, por lo que el ser humano lo produce por sí mismo desde hace muchísimos años.

La primera fabricación del vidrio propiamente como lo conocemos, data desde épocas cercanas al año 2000 a.c.

Los Egipcios y la región de Mesopotamia fueron los precursores en su desarrollo, y posteriormente los Romanos fueron quienes impulsaron la manufactura de este material.

vidrio

El término español “Vidrio” data de la época de los romanos. En ese entonces, la tonalidad natural del vidrio era de color verde, por lo que el nombre pronunciado en la época para el material era “Viride” o “Viridus”, traducido del latín literalmente como “Verde”, lo cuál ha desembocado en nuestro lenguaje actual como lo conocemos actualmente, “Vidrio”.

Desde entonces, se ha empleado para un sinfín de artículos de fabricación y consumo de la vida cotidiana, desde joyería y objetos de decoración, hasta estructuras enormes construidas casi enteramente con vidrio.

El vidrio artificial se usa de determinadas formas. Sus principales usos radican en ventanas, lentes, botellas, pantallas y muchos otros productos que los incorporan.

Antiguamente, hace miles de años atrás, se usaba la obsidiana, un vidrio natural que era utilizado tanto en cuchillos para cazar y combatir como en puntas de flechas, utilizadas para el mismo propósito.

La obsidiana fue usada durante muchos años por los indígenas que carecían de los conocimientos de fundición y que a su vez no usaban el acero.

Composición y propiedades del vidrio

Como ya mencionamos anteriormente, el vidrio es un material inorgánico, de composición dura, aunque frágil a la vez, y esto es debido a su composición física con respecto al orden de sus moléculas.

Por ello, se clasifica al vidrio como un componente sólido amorfo, es decir, que no presenta una estructura o patrón molecular definido, sino que su estructura está uniformemente deformada y no presenta un patrón ordenado.

La composición química de la formación del vidrio contiene arena de sílice, compuesto por Silicio y Oxígeno (SiO2), carbonato de sodio, compuesto de Sodio, Carbono y Oxígeno (Na2CO3) y caliza, que está compuesto por Calcio, Carbono y Oxígeno (CaCO3).

Dependiendo del tipo de vidrio, el propósito particular del uso que se le quiera dar o ciertos requerimientos necesarios para cumplir su función (como por ejemplo el color o la densidad), la composición de los elementos químicos y sus proporciones pueden variar, así también como el método de formación y fundición que se utilice.

Actualmente existen muchos tipos de vidrio, con distintas texturas y colores, y muchos de ellos no son transparentes, sino más bien decorativos.

Obtención y tratamiento de sólidos amorfos

Los sólidos amorfos pueden formarse de forma natural si existen las condiciones óptimas para que lo hagan. Sin embargo, el vidrio que se utiliza en todos sus tipos y funciones es el vidrio fabricado industrialmente.

Existen varias técnicas para ello, sin embargo la más ampliamente utilizada a lo largo de la historia es la técnica de la fundición por medio de templado.

A su vez, existen varios métodos para llevar a cabo la fundición templada. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Técnica de Bloque congelado: esta técnica consiste en un cilindro de cobre que se mantiene girando en rotación de muy alta velocidad. El líquido sale propulsado contra esta superficie, obligándole a enfriarse a una temperatura incluso menor a la temperatura ambiente.
  • Templado con líquido: para un enfriado que suele ser rápido, se utiliza esta técnica de templado con líquido. Consiste en pequeñas cantidades de material fundido que son introducidas en agua con hielo, por lo que presenta muy baja temperatura y un enfriado rápido para ciertos tipos de vidrio.
  • Templado al aire: este modo de templado se utiliza sólo con ciertos tipos de sólidos amorfos, y consiste en un enfriado lento mediante el apagado del horno de fundición para que la mezcla se enfríe poco a poco.
  • Condensación de vapor: cuando un material amorfo es templado de esta forma, el vapor que es formado en una cámara de vacío, provocado por la evaporación del material, choca contra una superficie fría, obteniéndose así el resultado de una solución amorfa.

Diferencia entre vidrio y cristal

Normalmente, el término cristal y el término vidrio son usados como sinónimos en muchos casos, aunque científicamente es algo incorrecto, ya que el vidrio es un material sólido amorfo porque sus moléculas no están dispuesta en forma regular, al contrario de los sólidos cristalinos.

La estructura cristalina está formada por patrones regulares conformados por átomos e iones, siguiendo un esquema repetitivo a lo largo de toda su estructura, formando redes compuestas de formas simétricas que se repiten de igual forma y orientación.

El cristal suele tener la misma forma que la estructura molecular que presenta, a menos que haya sido modificado o erosionado de alguna manera.

Por el contrario, el vidrio presenta una estructura totalmente distinta, ya que no es ordenada ni se repite en patrones regulares.

Por ello se le establece la definición anteriormente mencionada de sólido amorfo, y es la diferencia técnica y de composición más notable que existe entre el vidrio y el cristal.

Los cuerpos sólidos cristalinos y los sólidos amorfos también presentan cualidades distintas en otros términos.

Por ejemplo, en cuanto a Difracción (que se refiere a la capacidad de deducir la estructura de los átomos en un cierto objeto sólido de estudio mediante haces de radiación) y Calorimetría (que se define en este caso como la capacidad de medir el punto de solidificación y cristalización de cierto sólido estudiado, según el calor que ha sido aplicado).

¿Cómo se produce el vidrio como lo conocemos?

El vidrio actualmente en el estado que se conoce como Vidrio Industrial, es producido mediante la fundición en un horno a muy altas temperaturas.

En tiempos antiguos, para la producción del vidrio se utilizaban hornos de arcilla o barro en algunas culturas. Estos hornos funcionaban a base de madera o carbón y podían llegar a fundir hasta 1 tonelada y media de vidrio.

En la actualidad se utilizan hornos industriales de fusión, también llamados “calderos”, introducidos por primera vez en el siglo XIX, al rededor del año 1870, que permiten manejar hasta más de 1000 toneladas de vidrio, y son calentados con gas o combustible.

Primero se obtiene mediante la mezcla de los componentes físicos y químicos necesarios para el tipo de vidrio que se vaya a fabricar y las propiedades que tendrá, en base a su propósito de uso.

Esta mezcla es introducida en los hornos, los cuáles están hechos de materiales refractarios, y manteniendo el calor de forma continua. Luego de que la mezcla es calentada, se procesa y envía a su área de trabajo y tratamiento.

En el siguiente vídeo, veremos algunas de las formas en la que el vidrio es realizado y trabajado, así también como sus distintos usos y un poco de su historia.

Tipos de Vidrio

Existen muchas clases o tipos de vidrio. Cada una tiene diferentes características, desde su composición y formación química, hasta capacidades físicas como el color, forma, resistencia o dureza.

Gracias a que existen estas clases de vidrio y desarrollos, es que podemos utilizarlas en diversos ámbitos de la vida cotidiana y encontrarlos en objetos de toda clase y función.

A continuación veremos algunos tipos de vidrios que son fabricados en la actualidad y sus características.

Vidrio Templado

El vidrio templado es un tipo de vidrio que se usa mayormente en propósito de la seguridad.

La diferencia de resistencia que posee en comparación con el vidrio común, es debido a modificaciones que se le implantan mediante tratamientos térmicos y químicos.

Para lograr el templado, el vidrio es calentado de forma gradual hasta una temperatura en la que el vidrio es ablandado, entre 575°C y 635°C, y luego es enfriado al instante y de forma rápida con aire.

Con esta técnica, el exterior del vidrio es expuesto a esfuerzos de compresión, mientras que la parte interna queda expuesta a esfuerzos de tensión, que se refieren a las propiedades de resistencias del vidrio.

Dicha técnica le brinda mayor resistencia estructural y resistencia al impacto.

El vidrio templado es de 4 a 5 veces mas resistente que el vidrio común, y es más resistente también hacia temperaturas elevadas.

Además, el vidrio templado presenta la ventaja de que, si el vidrio se rompe, éste se fragmenta en pequeñas partes granulares, en vez de romperse en fragmentos grandes y filosos que aumentan el riesgo de sufrir lesiones importantes.

Impreso Templado

El vidrio impreso templado básicamente se constituye de una forma casi idéntica al vidrio templado, sin embargo, para aplicar la impresión resultante, la masa de vidrio fundido es laminada y pasada por dos grandes rodillos, dejando una impresión grabada en una de sus caras.

El uso de este vidrio es mas bien decorativo en interiores, o cuando se busca intimidad por ejemplo en puertas y ventanas de un cuarto de baño.

Las impresiones en vidrios son utilizadas especialmente en vidrios templados, laminados, doble acristalamiento o con fines decorativos.

También pueden hacerse impresiones decorativas en el llamado “vidrio armado”, el cuál consiste en disponer de una malla de alambre de forma interna en el vidrio para evitar el desprendimiento de pedazos de vidrio en caso de sufrir una ruptura, por ello, este último también es considerado un tipo de vidrio de seguridad.

Antirreflejante

El vidrio antirreflejante o antirreflectante, es un tipo de vidrio que se consigue mediante efectuar un tratamiento que permite lograr una textura superficial en ambas caras del vidrio. Esta textura le permite la capacidad de disminuir la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.

Suele usarse de la misma forma de una posición u otra, debido a que posee ambas caras con este tratamiento.

Se usa comúnmente en acristalamientos y para proteger a la conservación de cuadros y pinturas.

Doble Acristalamiento

El llamado doble acristalamiento consiste en 2 lunas de vidrio separadas de por medio por cámaras de aire deshidratado. Esto, como resultado, nos brinda un aislante eficaz, y proporciona confort térmico.

También ofrece la ventaja de no condensar, por lo que es más fácil de mantener y brinda una mejor presentación visual.

Según el destino de uso y el grado de aislamiento deseado, se puede efectuar doble o triple acristalamiento.

La separación entre las capas de vidrio se realiza mediante un perfil metálico en medio de ellas, el cuál contiene productos desecantes para evitar la humedad, asegurado por un doble sellado perimetral.

Este método es eficaz y presenta ventajas en cuanto a reducción del ruido en los espacios y también de una regularización térmica de los ambientes, tanto en épocas cálidas como invernales, al proteger del flujo lumínico-térmico excesivo sin afectar en gran manera para mantener el calor en épocas de baja luminosidad.

Vidrio Laminado o Laminar

El vidrio laminado o laminar, consiste en la unión de 2 o mas capas de vidrio común mediante láminas plásticas compuestas de butiral de polivinilo, las cuáles tienen muy buena adherencia, resistencia, transparencia y elasticidad.

Ésta lámina posee además cualidades como la atenuación de resonancia, presentando una ventaja acústica, así como también de absorción de la radiación ultravioleta.

Uno de los usos principales del vidrio laminado, es sin duda la protección tanto de personas como de bienes, debido a la alta resistencia que presenta frente a impacto y penetración. Se clasifican según la cantidad de lunas o capas de vidrio:

  • Simple: 2 capas de 3-4mm de grosor.
  • Fuerte: 2 capas de 4-6mm de grosor.
  • Antirrobo: 3 capas de 4-6mm de grosor.
  • Antibala: 4 capas de 6 mm de grosor.

En caso que el vidrio se rompa, la lámina de buitral retiene los fragmentos de vidrio, reduciendo lesiones y daños en casos de accidentes.

Las láminas utilizadas pueden ser transparentes o traslúcidas, o bien pueden presentar tonalidades de colores, papeles con dibujos, luces mediante diodos LED o incluso telas.

Serigrafiado

La técnica de serigrafiado en vidrio es un proceso en el cuál las lunas o capas de serigrafiado se someten a un proceso de templado. En una de las caras de la plancha, se depositan estos esmaltes vitrificables en una o varias capas, según el método de serigrafiado.

Con ello, el esmalte queda vitrificado, formando masa junto con el vidrio, y adquiriendo así propiedades del vidrio templado.

Sin embargo, no tiene la misma resistencia que el vidrio templado, ya que esta queda condicionada por la cantidad de superficie que sea esmaltada y algunas de las características físicas del esmalte utilizado, como su espesor por ejemplo.

Vidrio de Reloj

El llamado vidrio de reloj da origen a este nombre debido al parecido de este vidrio a los que se fabricaban para los antiguos relojes de bolsillo.

Es una lámina de vidrio que tiene forma circular cóncava y se utiliza principalmente en laboratorios para efectuar pruebas con químicos y sustancias, evaporar líquidos, pesar productos sólidos, entre otros usos.

Vidrio Fume

El vidrio fume es un tipo de vidrio muy similar al templado, el cuál puede ser encontrado mayormente en una tonalidad de color negro-traslúcida y se utiliza mayormente para la elaboración de muebles y accesorios de interior.

Utilidades del vidrio

La variedad presente de los tipos de vidrios que son fabricados en la actualidad, permiten que tengan como fin determinados usos totalmente variados entre uno y otro.

Sin duda, ahora que analizaremos algunos de los usos principales de este material, nos daremos cuenta de que quizás el vidrio esté mas presente en nuestra vida cotidiana de lo que realmente pensamos.

Construcción y arquitectura

Desde tiempos antiguos, el vidrio ha formado parte de la construcción y arquitectura. Sin embargo, no ha sido a partir desde mediados del siglo XX que su uso se impulsó en todo el mundo, principalmente debido a que los grandes edificios o estructuras han usado el vidrio para la construcción de sus fachadas.

El vidrio con este tipo de utilización, es un tipo de vidrio que es sometido a distintos procesos que le permiten ampliar sus capacidades en cuanto a aislamiento térmico y acústico, así como también la capacidad de la atenuación de la luz exterior.

En cuanto a la construcción convencional, el vidrio es ampliamente utilizado debido a que presenta una apariencia limpia y amplia en los espacios en donde se utiliza, además de su transparencia y las variaciones que pueda tener en cuanto a sus colores y texturas.

El mismo lo podemos encontrar en nuestros hogares de distintas formas, por ejemplo:

  • Ventanas
  • Espejos
  • Mamparas de baño
  • Decoración
  • Revestimiento de paredes
  • Escaleras y barandillas
  • Vitrinas
  • Muebles
  • Iluminación en general

Producción y generación de energía

El uso de este material es sumamente vital si hablamos de producción de energía. Los campos de paneles fotovoltaicos, comúnmente denominados paneles solares, dedicados para la generación de energía, así también como las centrales termosolares utilizan en gran medida este elemento.

En el caso de los paneles solares, el vidrio actúa como protector de las células de silicio, mientras que a la misma vez sirven para concentrar y captar mejor la luz proveniente del sol.
La utilización del vidrio en las centrales termosolares, se debe a que es utilizado en los espejos captadores y algunos sistemas recolectores cuyo objetivo es justamente dirigir y retener la luz del sol.

Una de las causas que conllevan que este material sea ampliamente utilizable e imprescindible para estos casos, es debido a los costos de producción y a la capacidad de modificar sus propiedades, para obtener así, lo requerido en cuanto a capacidades térmicas, capacidad de resistencia contra los agentes ambientales o estabilidad química.

Vehículos y medios de transporte

Desde que se fabricaron y desarrollaron los distintos medios de transporte, tanto de carga como de pasajeros, el vidrio ha sido el material escogido para utilización en ventanillas, parabrisas, los diferentes espejos e incluso sistemas de iluminación interior y exterior.

Desde los carruajes antiguos a los automóviles modernos, los medios de transportes ferroviarios, navales, e incluso la industria aeroespacial ha utilizado desde sus comienzos este material para el desarrollo de sus tecnologías. Gracias a su uso, el avance de la industria automotriz también ha sido uno de los causantes del desarrollo de las tecnologías del vidrio con dicho fin, avanzando por ejemplo en el desarrollo de vidrios más ligeros, resistentes y seguros.

Industria óptica

Cuando hablamos de vidrio en la industria óptica, estamos viajando hacia tiempos antiguos cuando el vidrio estaba empezando a utilizarse para fabricar lentes. Personajes históricos como Galileo Galilei, uno de los astrónomos más destacados de la historia y desarrollador del telescopio de lentes, Anton van Leeuwenhoek, llamado “el padre de la microbiología” debido a sus avances en la invención de lo que conocemos hoy en día como Microscopio, y el propio Isaac Newton con sus investigaciones y desarrollo del telescopio newtoniano, también conocido como telescopio reflector, o “telescopio de los espejos”.

Estas figuras destacadas de la historia, realizaron grandes avances con respecto al campo de la utilización del vidrio en la industria óptica, los cuales dieron paso a figuras más cercanas a nuestra época, como Carl Zeiss y Ernst Abbe, los cuáles avanzaron en cuanto al desarrollo y utilización de vidrios con composiciones y propiedades ópticas específicas para lograr un resultado distinto a un lente o prisma distinto.

Estos avances y desarrollo a lo largo de la historia, han permitido que hoy en día el vidrio sea ampliamente utilizado en la industria óptica en una variedad de campos, centrándose dichas tecnologías especialmente en lo relacionado a los instrumentos para instrumentos de captación de la luz, tratamiento y captación de la imagen, usos para la corrección de la visión, estudios y enseñanza, e incluso para el avance de las telecomunicaciones y la informática.

  • Captación de imagen: telescopios, binoculares, periscopios, cámaras y lentes de todo tipo y tamaño (para fotografía y vídeo, para filmación profesional y televisada, satélites, entre otras).
  •  Reproducción de la imagen: proyectores, técnicas e instrumental de revelado, fotocopiadoras y escáners.
  • Instrumentos científicos y de estudio: rayos láser, microscopios, espectómetros, interferómetros, planetarios.
  • Oftalmología: lentes de visión, aumento y visión borrosa, lentes de descanso, protección ocular, lentes de contacto, material para estudio oftalmológico.
  • Informática y comunicaciones: lectores de CD, DVD, Blue Ray, fibra óptica.

Usos en el campo de Investigación

Con respecto al campo de la investigación, a lo largo de este artículo mencionamos varios usos que corresponden o están relacionados al uso del vidrio en el campo de investigación, por ello en realidad nos referiremos a las distintas herramientas e instrumentos que se utilizan en el ámbito científico, especialmente relacionados a los campos de investigación de la química, física y biología.

Gran parte del conjunto de los aparatos de investigación e instrumentos de laboratorios químicos, especialmente en la industria farmacéutica. Estos instrumentos especiales están diseñados para soportar distintos factores, como las altas temperaturas o determinadas reacciones químicas.

Dentro del material de laboratorio al que nos referimos, se incluyen los instrumentos como: tubos de ensayo, pipetas, placas microscópicas, condensadores, vasos de precipitado, matraces, entre muchos otros.

Alimentos, bebidas y cocina

Pese a que actualmente existe una competencia clara en cuanto a materiales más económicos que se utilizan principalmente en botellas de refrescos o bebidas (como por ejemplo el plástico, el cartón, o las latas de aluminio), el vidrio es aún el material por excelencia para la comercialización de bebidas alcohólicas en todo el mundo. Aunque no sólo se utilizan los envases de vidrio para algunas bebidas o refrescos, sino que también se utilizan ampliamente en alimentos como mermeladas, jarabes, miel, lácteos, entre otros.

En la cocina, el uso del vidrio puede ser visto de distintas formas, especialmente en utensilios de cocina y accesorios de comedor. Desde vasos, copas y platos, hasta fuentes de vidrio, podemos encontrar una variedad de formas en la que el vidrio tiene presencia en la cocina. El vidrio ha sido uno de los materiales principales que ha llevado a sustituir el uso de la cerámica en los accesorios de comedor, desde los platos y vasos, hasta incluso vajillas.

Especialmente desde que se llevó a cabo la producción del vidrio borosilicatado (un tipo de vidrio que contiene óxidos de silicio y boro), el cuál es capaz de soportar altas temperaturas, el uso de este material en la cocina se ha ampliado de manera extraordinaria, especialmente al permitir la cocción al horno con este material.

Uno de los desarrollos modernos que ha permitido el desarrollo del vidrio como material de uso para cocina, es el sistema de cocina vitrocerámica, que consiste en un sistema de cocción, similar al sistema normal y ampliamente conocido de las cocinas de hornallas a gas, en el cuál el separador entre la fuente de calor y el recipiente a calentar es justamente un vidrio resistente a altas temperaturas.

Este sistema ha sido una innovación no solo en la cocina, sino también en el ámbito de la limpieza y el medio ambiente, ya que es más fácil y cómodo de limpiar. Además, posee un sistema de aviso de calor en las placas mientras estas todavía están calientes (aunque estén apagadas), y son producidas en una variedad de sistemas distintos de fuentes de calor en los cuales muchos no dependen necesariamente del uso del gas, sino que presentan tecnologías menos contaminantes.

Electrodomésticos y tecnología

La iluminación eléctrica ha sido uno de los avances más remarcados y valiosos de la humanidad. Sin embargo, el vidrio ya era antiguamente utilizado en el campo de la iluminación, por ejemplo en las lámparas de funcionamiento a gas o petróleo. Aunque desde la invención de la bombilla, ha sido uno de los elementos insustituibles en el campo de la iluminación.

Según el avance de las tecnologías luminarias, también se requiere un avance y desarrollo de la tecnología del vidrio, ya que muchos tipos de iluminación presentas distintos tipos de este material con características físico-químicas distintas, como por ejemplo las lámparas halógenas (que requieren vidrios de sílice pura), lámparas de luz de xenón, tubos fluorescentes o lámparas de vapor de sodio.
En las lámparas de luz con tecnología LED, se puede sustituir al vidrio por plásticos traslúcidos, debido a que funcionan con muy baja emisión de calor.

En cuanto a los electrodomésticos, podemos brindar algunos ejemplos que incorporan este material, como por ejemplo las heladeras o frigoríficos, que muchas utilizan separadores de vidrio para brindar una sensación de espacio mas amplio y mejorar la iluminación interior.

También, tanto los microondas, como los hornos de pequeño y gran tamaño, incorporan un vidrio termoresistente, que permite la visibilidad y control de la cocción de la comida en su interior.
Por su parte, los televisores y pantallas incorporan una lámina de vidrio con el fin de proteger el sistema de pixeles que forman las imágenes, siendo una de las partes mas esenciales para esta tecnología.

También, en el campo de la tecnología, entran en detalle los equipos celulares, algo esencial en el mundo actual, y otros equipos táctiles como tablets, ebook readers, reproductores de audio, entre otros.

Los celulares incorporan pantallas, en algunos modelos realmente grandes, que presentan tecnologías avanzadas y le brindan no sólo protección, sino control del dispositivo, por lo que es probablemente el aspecto más importante de un equipo móvil, aunque sea tan normal que quizá no lo valoremos de esta manera.

Muchos celulares están diseñados e incorporan vidrios con altas tecnologías resistentes, como el conocido Gorilla Glass, que son protectores de agentes como el polvo, rayones y golpes.
Adicionalmente, existen derivados del vidrio templado para proteger a las pantallas de los teléfonos celulares frente a caídas, golpes y rayas más profundas, con el objetivo de dejar intacta la pantalla de vidrio original y de brindar una protección frente a las roturas.

Decoración y joyería

El vidrio es un material que se ha utilizado ampliamente a lo largo de la historia en forma de decoración. Desde las civilizaciones antiguas, los jarrones y objetos tallados de vidrio se han producido en forma de decoración. Existen técnicas variadas y realmente complejas para lograr este tipo de artesanías.

Algunas de ellas son:

  • Fusión: Cuando se emplea esta técnica, el vidrio es calentado a una temperatura de fusión total, donde luego es enfriado lentamente. En este punto, el vidrio es fácilmente moldeable, por lo que se le puede aplicar una variedad de formas y texturas según el gusto del artesano.
    Dentro de esta técnica de fusión, se emplean a su vez variantes como la técnica de Soplado, que consiste en soplar dentro del vidrio mediante un tubo metálico. Esta es una técnica ampliamente utilizada, sobre todo para la elaboración de vasos y botellas.
    También existen otras técnicas de fusión denominadas Tack Fusing y Full Fusing, que trabajan el vidrio a distintas temperaturas dependiendo el resultado que se quiera lograr, y la técnica del Hot Casting, utilizada para añadir elementos al vidrio dentro de un molde y crear diferentes detalles y formas.
  • Templado Térmico: Esta técnica consiste en calentar el vidrio hasta una temperatura cercana al punto de fusión y luego enfriarlo rápidamente. Esto hace que se distribuya la tensión presente en el objeto de vidrio y aumente su resistencia, lo que es necesario en objetos de uso diario.
  • Grabado: El grabado de vidrio consiste en 3 técnicas que son utilizadas para decorar y dar relieve a los objetos de vidrio en frío. Se realiza de 3 formas: el grabado mediante trazado utilizando un objeto con punta diamantada; el grabado con  ácido, utilizando una mezcla de agua con ácido fluorídico, que es el único al cual el vidrio responde y que se utiliza para pulir el vidrio; y por último el grabado con arena, que consiste en aplicar un chorro de arena a presión para tallar el vidrio y darle un acabado con efecto mate.
  • Corte con sierra diamante: Otra de las formas de tallado del vidrio en frío, consiste en el corte mediante una sierra con punta de diamante. Es una técnica muy utilizada para crear cortes limpios y precisos.

Otro de los usos destacados de este material, es cuando nos referimos a la joyería. Vidrios de calidad, con diferentes cortes y colores son utilizados para sustituir a piedras preciosas y minerales de costos elevados en la fabricación de la bisutería.
Los relojes por su parte, también lo incorporan para proteger el mecanismo de agujas. Algunos de ellos, los relojes de alta gamma y precios elevados, incorporan un tipo especial de vidrio denominado Cristal de Zafiro, un tipo de cristal sintético, que es altamente resistente a rayas y golpes.

Conclusión

Como vimos en este artículo, el vidrio es un material que puede ser producido en muchas variantes y tipos, y que sin lugar a dudas tienen un uso totalmente distinto uno de otro. Su uso y aplicación realmente son muy variados, y es sumamente útil para un sinfín de tareas, ya sea para decorar, para construir, para la fabricación de objetos e incluso para protección.

Una de las cosas desfavorables del vidrio es que genera un impacto ambiental negativo si se acumula en forma de desechos, ya que puede tardar más de 4000 años en degradarse. Sin embargo, también es un material que puede ser reciclado y reutilizado en muchos ámbitos.

Si quieres aprender e informarte sobre la interesante tarea del reciclado de este material que estuvimos analizando, te recomendamos leer este artículo: Reciclaje de Vidrio.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!