Recicladora de plástico: máquinas que ayudan al medio ambiente


Anteriormente hemos hablado mucho del plástico y como éste contamina al mundo a pasos agigantados. Por suerte y en contrapartida a esto, también hay gente y organizaciones gubernamentales, así como también diferentes ONGs y empresas que quieren reciclar plástico para ayudar al mundo.

Pues que no sólo del reciclaje orgánico vive el hombre, que tan de moda está. También hay otros materiales que incluso deberían llevar más atención a la hora de pensar en reciclar en general, pues causan más contaminación, hoy hablaremos sobre formas automatizadas de reciclar plástico.

Máquinas que reciclan plástico

El reciclado de plástico es una tarea que lleva décadas en producción, y se hace mediante el uso de las llamadas máquinas recicladoras de plástico.  Cuando escuchamos sobre estos temas es donde surgen preguntas como: ¿Qué es una máquina recicladora de plástico?  ¿En qué tipo de plásticos se aplica este reciclado? 

Una máquina recicladora de plástico es un aparato creado para automatizar el reciclado de objetos plásticos. Principalmente se usa para para reciclar botellas plásticas (están prohibidas las latas y botellas de vidrio), que son las más utilizadas por diversas industrias, y también las más desechadas rápidamente tras su uso primario, quedando a la deriva en el mundo, causando basura y contaminación innecesaria.

maquina recicladora de plastico casera

Función de la recicladora de plástico

Tanto a nivel industrial, como a nivel de máquinas recicladoras hogareñas, o bien las que vemos en comunidades y ciudades, todas tienen una misma función: hacer que el reciclaje del plástico sea una tarea mucho más fácil para todos.

Existen máquinas recicladoras de plástico como ésta que vemos a continuación, que ayudan realizar el proceso de reciclado de materiales plásticos mucho más rápido que en las grandes plantas de reciclaje industrial, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Esta máquina que vimos antes, es una recicladora bastante pequeña, y que genera láminas de plástico a raíz de las botellas iniciales, que luego puede ser utilizada por las grandes fábricas para crear nuevamente objetos plásticos.

Por otro lado, las grandes recicladoras de plástico industriales, presentes en los centros de reciclaje de la diferentes ciudades, si se encargan no sólo del reciclaje, sino también del empaquetado en grandes cubos plásticos, que son creados, medidos y transportados en las diferentes líneas transportadoras.

A estas grandes fábricas llega el plástico basura, para transformarse en pet reciclable y que se puede reutilizar. Pero para que esto suceda, tienen que pasar varios pasos intermedios, como por ejemplo:

  • Recolección en los diferentes puntos de la ciudad o país.
  • Transporte hacia la central de reciclaje plástico.
  • Limpieza y selección del plástico entre otros materiales no reciclables.
  • Reciclaje en máquinas de reciclaje plástico.

Y finalmente, el nuevo producto de plástico reciclado está listo para volver a crear llamativos envases.

¿Existen formas de crear mi propia máquina de reciclaje plástico casero?

Claro que si, aunque no vamos a mentirte, requieren de que tengas muchas habilidades a nivel de ingeniería industrial y física sobre todo, para que puedas lograr crear tu propia máquina recicladora de plástico casera.

Sería lo ideal, que cada persona pudiera reciclar materiales en su propia casa, y así evitar ir a dejar los materiales, que éstos vayan a un centro de reciclado, etc.  Es un proceso mucho más artesanal, lento y manual en comparación al reciclaje en masa, pero que igualmente ayuda al medio ambiente.

Así que recuerda, sea en una máquina casera, o bien de forma industrial, lo imporatante es que siempre trates de reciclar todo el plástico que usas en tu casa, oficina o escuela, no tirar botellas al piso, ni a la basura sin clasificar, estaremos ayudando a crear un mundo con menos contaminación para nuestros hijos y nietos.


Artículos Relacionados