Reciclaje


Definición de reciclaje

Por definición de reciclaje, entendemos un proceso fisioquímico o bien mecánico, el cual consiste en exponer una materia o un producto que ha sido utilizado con anterioridad ante un tratamiento que puede ser parcial o total y que tiene como objetivo obtener materia prima o incluso un nuevo producto a partir del producto que hemos reciclado.

El reciclaje es fundamental en la ecología, podríamos decir que es uno de sus pilares fundamentales.

Otra definición posible para reciclar es obtener materia prima por medio de desechos. El reciclaje suele tener lugar cuando hay escasez de recursos naturales o también para la eliminación de deshechos.

El reciclado cuenta además con una cadena conocida como cadena del reciclado o del reciclaje, la cual consta de 5 items: el origen del producto, la recuperación, transferencia (no siempre), la clasificación y el reciclador final.

El origen puede ser de tipo doméstico o industrial. La recuperación es la recolección de residuos. La transferencia (que no siempre está presente) consiste en mezclar los residuos para abaratar el costo de transporte.

Los eslabones restantes de la cadena son la clasificación, donde se escogen los valorizables y el reciclador final, que es quien recicla el producto según su tipo.

Para terminar, todos podemos ayudar reciclando si seguimos una regla simple que consiste en poner cada tipo de producto en un contenedor de un color específico en caso de que esté disponible.

En el contenedor amarillo se colocan envases plásticos y bolsas de nailon, en el azul se pone papel y cartón, en el verde va el vidrio y en el negro la materia biodegradable.

El proceso del reciclaje

Todos sabemos que el reciclaje es uno de los procesos más importantes dentro de la ecología. Si lo definimos, el reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto, una materia o un material ya utilizado a un tratamiento por el cual se obtiene materia prima como producto final, o incluso un nuevo producto.

Otra definición para el reciclaje podría ser la obtención de materia prima a través de desechos, volviéndolos a introducir en el ciclo de la vida. El reciclaje se da cuando hay un agotamiento de recursos naturales o bien para eliminar desechos.

Reciclaje

El reciclaje posee varias partes:

  • Su origen, ya sea doméstico o industrial.
  • La recuperación del material puede hacerla una empresa del ramo público o del ramo privado. Solamente se trata de recoger los residuos y llevarlos hacia la siguiente parte.
  • Las plantas de transferencias son una parte opcional en donde se mezclan los residuos para abaratar costos de transporte.
  • En las plantas de clasificación los residuos son clasificados y separados.
  • Y finalmente en el reciclador final los residuos son reciclados, almacenados o utilizados.

Cuando el reciclaje es de índole doméstico, se suelen usar contenedores para diferentes tipos de materiales:

  • Amarillo: botellas de plástico y latas.
  • Azul: papeles y cartones.
  • Verde: vidrios.
  • Marrón: cosas orgánicas, o sea las que no pueden ocupar ninguno de los anteriores. Son de tipo biodegradable.
  • Rojo: cosas peligrosas como móviles, insecticidas, pilas, cualquier tipo de aceite, jeringas, etc.

La Regla de las tres erres (3R)

Y cuando hablamos de reciclaje no se puede saltar la famosa “regla de las tres erres”:

  • Reducir: evitar que los objetos se conviertan en residuos.
  • Reutilizar: darle más de un uso a un objeto, como suele pasar con las botellas que se vuelven a llenar de agua.
  • Reciclar: ya es explicado más arriba.

Las 3R son bien conocidas e incluso hay quienes creen que son lo mismo, pero la realidad es que lo único que tienen de parecido es que comienzan por erre.

Recuerda darle uso al reciclaje siempre que puedas, y no solamente ante una escasez de recursos naturales o para abaratar un costo.

El reciclaje es un proceso sumamente importante para la ecología y para el medio ambiente. Cuando reciclamos, evitamos que una mayor cantidad de cosas terminen donde no deben.

Si bien hay muchas cosas que van a parar al vertedero, hay otras que terminan en los cursos de agua, en el mar o en cualquier otro lugar donde generan contaminación y problemas ambientales. Debido a esto siempre es una buena idea tener en cuenta las cosas que se pueden reciclar, así estaremos contaminando menos.

En la mayoría de las ciudades se pueden encontrar contendedores especiales donde se tiran ciertos tipos de basura que posteriormente es reciclada. De esta existen contenedores de carton y papeles, de metales, de vidrios y desechos orgánicos por ejemplo. Los materiales que se puede reciclar son muchos y siempre es una buena idea reciclar un poco para colaborar con la ecología.

El uso correcto de los símbolos de reciclaje también nos permite identificar los productos correctamente, estate siempre atento a ellos y aprende su significado para colaborar en el proceso de reciclaje.

Contenedores y Papeleras

Existen una tendencia global a agrupar los diferentes tipos de residuos en papeleras y contenedores identificados con diferentes colores. Esto ayuda a clasificar mejor al proceso de reciclaje de basura que desechamos a diario, separándola por su origen, a fin de que luego el proceso de reciclaje sea más rápido para cada elemento a reciclar.

Puedes aprender más sobre esta clasificación de colores desde este artículo: Colores del Reciclaje.

Tipos de Reciclaje

Vamos a detallar ahora una lista de materiales que pueden ser reciclados, así aprendes a reciclar en casa, a ser más creativo y de paso ayudas al medio ambiente que te rodea:

Si quieres aprender más sobre la importancia del reciclaje, te recomendamos que mires este fabuloso video, que aclarará todos estos conceptos y mucho más aún:


Artículos Relacionados