Símbolos del reciclaje


Existen muchas simbologías en el mundo del reciclaje, siempre se asocia lo verde con lo natural, lo reciclable, lo saludable. Pero ningún símbolo ecológico es tan conocido como el símbolo del reciclaje: esas flechas verdes que forman una especie de círculo que nunca se termina, esos son los símbolos del reciclaje, un ciclo de reutilización y reciclado para mejorar nuestro mundo.

Tener estos símbolos del reciclaje cerca permiten que no olvidemos la importancia del reciclaje en nuestras vidas. También nos dejan rápidamente saber cuando un producto es apto para reciclar y cunado no, o bien cuando pasó por el proceso de reciclaje.

Si vemos que el objeto que tenemos no tiene el símbolo de reciclaje Mobius, entonces no podremos depositarlo seguramente en los contenedores marcados con colores del reciclaje, aunque antes de tirar algo a la basura conviene investigar siempre si está en la lista de materiales reciclables o no.

Círculo de Möbius: el símbolo de reciclaje más famoso

El llamado círculo de Möbius, también conocido como anillo de Möbius o cadena de reciclaje, es el que usa la comunidad internacional y el mundo entero para identificar los productos que son reciclables.

De esta forma, se usa una simbología ecológica global para saber qué productos están hechos de materiales reciclables, o cuáles pueden reutilizarse.

El círculo de Möbius nació allá por el año 1970 en Estados Unidos, cuando la CCA (Container Corporation of America) realizó un concurso para obtener el mejor logo del reciclaje en contenedores, y el elegido fue el que se usa hasta el día de hoy y que fue adoptado por organizaciones, gobiernos y comunidades de todo el mundo.

Significado del símbolo del reciclaje

El símbolo del reciclaje es una representación gráfica de las principales fases o procesos del reciclaje en si, es decir:

1.- Recoger los productos para reciclar.
2.- Procesarlos en una planta de reciclaje o en nuestro hogar.
3.- Reutilizar como nuevo producto en nuestra vida cotidiana.

 

símbolo de reciclaje

Otros símbolos de reciclar

Aparte del círculo de Möbius, existen otros símbolos que nos indican que un producto está relacionado con el reciclado. Vamos a explorar las variaciones que existen en el mundo y qué significan cada una de ellas para quienes están interesados en la ecología y proteger al medio ambiente que nos rodea.

Si encontramos el símbolo sin ningún indicativo adicional, significa que los materiales empleados en ese producto o envase pueden ser reciclables. Si por el contrario, el círculo de Mobius está enmarcado en otro círculo, indica que se han empleado materiales reciclados en ese producto.

En algunos casos esta información se completa con un porcentaje de cantidad de producto reciclado que lleva. Suele darse el caso especialmente en envases de cartón.

simbolo de tidymanSímbolo de papelera de reciclaje

Otro símbolo de reciclaje muy usado es el símbolo de la papelera de Tidyman, que indica que se pueden despositar cosas allí. Este símbolo muchas veces da lugar a confusión pues si bien muchas organizaciones lo utilizan como símbolo de depósito de materiales reciclables, también da lugar a pensar que es simplemente una papelera donde depositar basura doméstica (utilizada para reciclaje orgánico).

Este símbolo ecológico debe utilizarse con cuidado, y siempre aclarando el fin de la papelera que se va a utilizar. Es muy usado sobre todo en botellas de vidrio.

Símbolo reciclaje de punto verde

símbolo punto verde

Otra variación muy famosa de la simbología del reciclado es el popular símbolo del punto verde.

Este logo fue creado en alemania en 1991 y desde entonces comenzó a usarse masivamente en muchas fábricas de envases para cumplir con las normas de reutilización de varios países a fin de cumplir con la ley y el marcado de residuos metálicos, de plástico, cartón, vidrio, etc.

Si ves un punto verde, quiere decir que son productos reciclables, es decir, están 100% avalados para un proceso de reciclado sostenible durante el tiempo.

Uno de los símbolos del reciclaje más conocidos, es el de Punto verde. Su origen data de 1991, y fue creado por la empresa alemana Duales System Deutschland AG. Este icono indica que la empresa que fabrica este producto o envase, cumple con la Ley de Residuos.

 

Símbolo de reciclar de cada producto

Existen también otros símbolos muy claros que nos indican cuando se debe marcar o guardar como reciclado determinado producto, por ejemplo la simbología del vidrio, papel, cartón, botellas, aluminio, etc. Veamos cada uno de ellos:

Electrodomésticos

Cualquier aparato eléctrico puede ser reciclado, pero es un proceso muy complejo y manual, pues dependen mucho de los componentes que se hayan utilizado en su fabricación.

Por ello lo ideal es siempre revisar con cuidado, pues seguramente encuentres este símbolo en ese electrodoméstico o aparato eléctrico nuevo que compres: Significa que NO está apto para reciclar, por lo que debes evitar arrojarlo en los contenedores de reciclado de tu comunidad, en su lugar debes enviarlo directo a la basura pues puede poseer componentes tóxicos (como sucede con el reciclaje de pilas), o peligrosos para la salud.

simbolo reciclaje aparatos electricos

Cartones y Papeles

Este es uno de los símbolos de reciclaje más famosos, aparece generalmente una caja abierta rodeada de unas flechas que indican que puede ser reciclado. Está presente en casi todas las cajas de cartón y papeles del mundo.

Debes tener en cuenta igualmente que no todo el cartón y papel se puede reciclar por tener este símbolo, siempre debes estar atento a que el material no esté sucio, de lo contrario ya se lo cataloga como contaminado y no se puede reciclar posteriormente.

simbolo reciclaje cartones y papeles

Metal / Aluminio

La lata o envase está hecha de aluminio reciclable, es ideal para seguir reutilizando el aluminio, un metal tan usado en la actualidad y que está presente en casi todas las cosas que tocamos y vemos hoy, aunque no te des cuenta.

El reciclaje de aluminio ayuda a ahorrar mucha energía, por lo que es imporante que estés atento a este símbolo.

simbolo reciclaje metales y aluminio

Vidrio

Este símbolo lo verás casi en todos lados, pues el vidrio es uno de los materiales más reciclables de este mundo. Se identifica claramente a una persona depositando una botella en un contenedor de reciclado.

Aparece claramente en estos contenedores de reciclaje de vidrio el símbolo de Möbius.

simbolo reciclaje vidrio

Ahora ya sabes qué significa el símbolo del reciclaje y la importancia de identificar bien los productos que pueden reciclarse para su posterior reutilización. Recuerda también que es importante usar la simbología correcta no sólo en tu ciudad, escuela o trabajo, sino también en tu hogar, que es donde comienza todo el proceso de reciclaje que se muestra en este símbolo.

 


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!