Reciclaje orgánico


¿Se pueden reciclar todos los elementos? ¿Orgánicos e inorgánicos? ¿Qué es el reciclaje orgánico? Hoy intentaremos responder a esta pregunta, ampliando así nuestros conceptos sobre lo que se puede y no se puede reciclar.

Es muy sabido que en casi todos los centros de reciclaje se insta a las personas y niños a separar los residuos y basura orgánica de la inorgánica, esto es una clasificación de la basura, y sirve primariamente para mejorar el proceso de recolección y posterior tratamiento de la basura.

Basura orgánica: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El llamado reciclaje orgánico es el tipo de reciclaje que hace uso de materia orgánica como principal componente. La materia orgánica que se utiliza en este reciclaje viene de diversos medios, pero todos ellos se caracterizan por ser naturales, es decir:

  • Hojas secas, ramas y madera sin procesar.
  • Alimentos no procesados – naturales.
  • Seres que alguna vez estuvieron vivos.
  • Excrementos de dichos seres.

Todos estos restos orgánicos se ven afectados por el proceso normal y sistemático de descomposición, que los hace poco a poco fusionarse con el resto de la basura orgánica. Un claro ejemplo de esto son los llamados composts.

Tanto si el reciclaje orgánico se hace por medio de composts, como con otras formas de tratamiento de la basura natural, lo importante es que son los desperdicios que menos contaminan el medio ambiente, y los que siempre deben volver al ciclo de la vida.

reciclaje organico

Reciclaje orgánico doméstico

Muchas veces cuando hablamos de reciclaje de elementos pensamos que se hace únicamente en contenedores de reciclaje, o bien en comunidades y centros de reciclaje donde se muestran los símbolos de reciclaje.

Sin embargo, debemos sacar ese concepto de nuestra cabeza, pues los grandes cambios en los barrios, ciudades y países primero comienzan en nuestros hogares, en nuestras áreas domésticas, allí es donde se puede aplicar el llamado reciclaje orgánico doméstico, que tanto se está promoviendo.

Cuando realizamos reciclaje orgánico en nuestros hogares hay un sin fin de cosas para realizarlo de manera efectiva. Por ejemplo podemos separar todos los residuos orgánicos en un lugar, luego juntarlos y hacer un compost o tierra de hoja, para finalmente utilizarlo como abono orgánico para nuestro propio jardín, plantas o una huerta.

Si bien muchas personas están muy a fines de este tipo de reciclaje de basura orgánica, lo cierto es que el proceso de descomposición (sobre todo de las frutas) emite desagradables olores y que ninguno de nosotros quiere tener en su casa o jardín, donde se guarda el compost.

Para evitar los malos olores y poder realizar un reciclaje orgánico doméstico lo ideal entonces es enterrar las frutas y verduras bajo tierra, para que se descompongan allí, y arriba de la capa de tierra si colocar el resto de los elementos en la compostera que tengamos. De esta forma se logrará acelerar el proceso de descomposición, y al mismo tiempo estaremos evitando olores desagradables en nuestro hogar.

Puedes crear tu propio cajón o lugar delimitado para realizar el compost, o bien comprar las llamadas “composteras” que venden en lugares y tiendas de productos ecologicos, así como en agroveterinarias y viveros.

Dos métodos para un reciclaje orgánico rápido

Existen diversas formas de acelerar el reciclaje orgánico, es decir, que la descomposición de los elementos se haga más rápida para que luego puedan ser reutilizados de diversas formas. Uno como ya comentamos es el reciclaje a través del uso de compostaje, compost o tierra de hoja, las formas mas comunes que todos conocemos y que también nos enseñanan en nuestras escuelas cuando somos niños.

La otra foram se llama vermicompostaje, la diferencia que tiene el compostaje vs el vermicompostaje es que en el vermicompostaje se hacen uso de numerosas lombrices para acelerar el proceso de descomposición de todo, ya que las lombrices suelen comerse toda la basura en un tiempo record.

Las grandes elaboradoras de biocombustible suelen acelerar el reciclaje orgánico utilizando el último método, el cual está extendiéndose cada vez más pues acelera tiempos, reduce costos y mejora ganancias de las empresas dedicadas a este tipo de combustibles. Es una forma clara, barata y rápida de generar alternativas a los clásicos combustibles fósiles basados en petróleo, que tanto daño le hacen al planeta.

Como has visto, el reciclaje orgánico, también conocido como “basura orgánica” tiene excelentes formas de ayudar al medio ambiente, y también a nuestras propias plantas, al mismo tiempo de que puede utilizarse de forma efectiva para luchar contra los combustibles fósiles.

¿Qué hay de ti? ¿Aplicas el reciclaje con basura orgánica en tu hogar? ¿Cuál ha sido tu experiencia?


Artículos Relacionados