Reciclaje de Llantas


Las llantas de nuestros automóviles son un elemento vital para que los coches puedan moverse y llevarnos de un lado a otro. Pero tienen un lado negativo: generan mucha contaminación. Una vez usadas, lo mejor que puedes hacer con ellas es aplicar un proceso de reciclaje de llantas para darles un nuevo uso.

De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente de México, existen cerca de 12 millones de neumáticos desechados que generan constante contaminación pues no fueron llevados a centros de reciclaje, sino que están expuestos a cielo abierto.

Sólo un 10% de estas llantas será reciclado, mientras que el otro 90% se convertirá en basura que generará más y más contaminación a nuestro planeta.

Sin duda alguna que son cifras alarmantes, pues hablamos de uno de los países más populares de América, pero no es el único en el mundo, imaginemos el resto del mundo cuantas llantas se desperdician año a año manteniéndose sin aplicar ningún tipo de reciclaje.

Si bien existen industrias que reciclan llantas activamente, son las menos frecuentes de ver en los centros y plantas de reciclaje de los diferentes países.

¿Qué es el reciclaje de llantas?

El reciclaje de llantas (conocido en inglés como tire recycling)ante todo es una iniciativa que busca darle uso a las llantas viejas y sin uso, para convertirlas en productos hogareños o industriales haciendo uso de la materia prima de la llanta, así es como pasa de convertirse en un elemento contaminador, a un elemento decorativo o incluso productivo.

También existe todo un negocio detrás del reciclar llantas. Afortunadamente están comenzando a surgir nuevos emprendimientos que pretenden hacer dinero con el reciclaje de llantas, y que al mismo momento prometen ayudar al medio ambiente.

Estos negocios de reciclar neumáticos constan de grandes galpones y depósitos donde se almacenan todas las llantas fuera de uso. Luego de eso, se instalan grandes salas donde estarán ubicadas las máquinas de trituración, limpieza de materiales y compactación.

reciclaje de llantas y neumáticos

Proceso de Reciclaje de llantas o neumáticos

Cuando hablamos de reciclar nunca siempre se piensa en lo que es el reciclaje de plástico o bien reciclaje del agua, pero pocas veces pensamos que una de las cosas que más usamos a diario como lo son las llantas, también pueden formar parte del proceso de reciclado.

Reciclar llantas y neumaticos de vehículos es una de las mejores cosas para frenar los desechos causados por éstos. Una vez que el neumático se logra reciclar sirve para muchísmas cosas, incluso para hacer llantas nuevas y reducir costos de producción.

El proceso para reciclar neumáticos es bastante más complicado en comparación al reciclaje de residuos orgánicos o reciclaje de vidrio, que son dos tipos de reciclaje bastante comunes.

Puedes ver un ejemplo de línea de reciclaje de neumáticos en el siguiente vídeo:

Entonces podemos decir que el proceso de reciclaje de llantas consiste en:

Separación

Mediante el uso de maquinas de reciclaje especializadas, se separa de forma efectiva el caucho de otros materiales y suciedades (barro, pintura, metales, etc) que puedan tener las llantas usadas.

Trituración

Este proceso es muy importante, y se puede realizar de diferents maneras, de forma mecánica o de forma química. El proceso mecánico de trituración de llantas es el más común y económico.

Permite reducir al máximo el volumen de las llantas sin uso de quimicos o adición de calor.

Se pasa el neumático usado por una línea contínua donde se corta, tritura y compacta de diferentes formas dependiendo del uso que se le vaya a dar posteriormente.

Reutilización

Es increíble todo lo que se puede hacer con los neumáticos reciclados, muchos de ellos no terminan en materia prima para crear nuevos neumáticos, sino que se utilizan para crear alfombras, bolsos, lonas, mangueras o diferentes tipos de gomas para vehículos y motores mecánicos.

Gracias al avanace de la tecnología, hoy en día ya no hay ninguna justificación para tirar las llantas viejas en vertederos o dejarlas a cielo abierto causando contaminación.

Tener un plan de reciclaje de ruedas viejas, pero también de reutilización posterior es lo que ayudará definitivamente a que no queden varados causando problemas ambientales.

Ahora vamos a explorar las mejores formas de reciclar llantas en tu hogar, sin recurrir al reciclaje industrial.

10 Ejemplos de reciclaje de llantas

Exiten muchas ideas creativas para reutilizar llantas recicladas, veamos si alguna de estas ya se te habían ocurrido o si te servirán de inspiración para darle un nuevo uso a tus llantas recicladas.

Columpio

Esta es quizás una de las formas más clásicas y conocidas de reciclar llantas, una idea genial que nunca pasa de moda y hará que tanto grandes como chicos puedan disfrutar de mucha diversión en el columpio.

Columpio hecho con neumaticos viejos

Contenedores de reciclaje

¿Sabías que puedes usar llantas viejas y convertirlas en contenedores de reciclaje? En la siguiene foto podrás ver como en Brasil elaboraron unos originales contenedores para basura, de esta forma pueden separar los materiales distinguidos por los contenedores y sus diferentes colores de reciclaje.

contenedores de reciclaje hechos con neumaticos

Cama para mascotas

La comodida no sólo está disponible para los seres humanos. Nuestras mascotas también merecen descansar bien, de forma cómoda y confortable. Por eso puedes tomar tus neumáticos viejos y convertirlos en una original cama de mascotas. ¿Qué te parece la idea?

cama para mascotas con neumaticos

Estacionamiento para bicicletas

¿Habías pensado en que muchas veces no tienes un parking correcto para tu bicicleta? Si la dejas contra una pared o con su propia pata, muchas veces puede terminar tirada en el suelo.

Eso ya no ocurrirá más si decides reutilizar las llantas viejas y colocarlas en el piso, en forma de estacionamiento para que puedas aparcar la rueda de tu bicicleta y que ésta quede estática.

estacionamiento para bicicletas con ruedas viejas

Porta paraguas

El paraguas es uno de esos objetos que nunca encontramos un buen lugar para asignarle, puede pasar tirado, en un rincón o bien colgado de algún lado pero es como que nunca está bien ubicado.

Si utilizas ruedas viejas de coches podrás realizarle perforaciones para luego comenzar a usarlo como un porta paraguas, ¿no es una idea super creativa?

porta paraguas

Mesas y Sillones

Si estás pensando en comprar un nuevo juego para tu living o el estar de tu casa, mejor piensalo dos veces. Utilizando los nuemáticos gastados podrás crear tu propio juego de comedor, donde podrás pasar el rato y relajarte en esa área de tu casa con las visitas que vengan a verte.

Solo tendrás que rellenar los neumáticos y pintarlo bien para que brillen tanto como los de la foto. Una sensacional y creativa idea sin duda alguna.

mesas y sillones con ruedas

Sillas

Pero como no solamente de sillones y mesas vive el hombre, también te mostramos una original obra de la creatividad humana que hace uso del material de las viejas ruedas para crear una sensacional silla donde descansar. Seguramente tendrás que utilizar hierro para solidificar la estructura base, pero por fuera podrás cubrirla de trozos de neumáticos.

Este tipo de sillas son ideales para colocar en tu jardín, lo mejor es que no se oxidarán ya que el caucho protegerá de cualquier tipo de óxido.

silla con llantas recicladas

Jardineras

Otra original idea para reutilizar neumáticos es usarlos como maceta o jardinera. Al crear una jardinera tendrás más espacio para colgar tus hermosas plantas y flores.

Y si te animas a pintar de un lindo color la rueda te podrá quedar tan linda o incluso más que la que ves abajo en la foto. ¿Te atreves a decorar el jardín de tu casa de esta forma? Te animamos a que lo hagas!

jardinera colgante fabricada con neumaticos reciclados

Parques para niños

Los parques para niños son siempre áreas donde los más pequeños pueden divertirse a lo grande, disfrutar jugando al sol todo el día con sus amigos. Lo mejor de todo es que para construir un parque infantil no necesitas mucho dinero, basta un poco de imaginación para darle una buena reutilización a las viejas ruedas de tus automóviles.

Como vemos en esta foto, se pueden crear obstáculos, columpios, trepadores y mucho más para que los pequeños de la familia puedan divertirse durante horas.

parque para niños

Arte

Y si eres de ese tipo de personas que ven en todo el arte, sin duda alguna que podrás decorar tu jardín o la entrada de tu casa con una fabulosa escultura hecha con llantas. Seguro llamará al atencion de toda persona que visite tu hogar.

obra de arte usando llantas recicladas

 

¿Qué te han parecido estas ideas para llantas recicladas? ¿Te gustaron? Si es asi, te animamos a que pongas tu imaginación a volar, dejes suelta tu creatividad y te animes a hacer algo con esos neumáticos viejos que tienes en tu hogar, estarás decorando tu casa y al mismo tiempo reducirás la contaminación en el planeta.


Artículos Relacionados