Reciclaje de Cartón


El reciclaje de cartón es una de las tareas más importantes en la cadena de reciclaje y las iniciativas verdes que se llevan a cabo en numerosas comunidades de cada ciudad del mundo.

Reciclar cartón nos ayuda a evitar generar contaminación, al mismo tiempo que reutilizamos el cartón que tanto usamos en nuestra vida cotidiana, es algo tan fundamental como el reciclaje del papel, del que ya hablaremos más adelante.

Los colores del reciclaje asignados al cartón casi siempre son el azul, haciendo que si identificación sea sumamente fácil cuando vamos a depositarlo en los contenedores de reciclaje de nuestras escuelas, trabajos y comunidades.

Existen muchísimos productos que usamos en nuestra vida diaria que están hechos de cartón, es uno de los materiales reciclables más usados en la actualidad, lo que lo hace viable para reciclar de forma masiva, pero también si no lo hacemos, se convierte en un problema muy grande.

Casi todas las cosas que adquirimos hoy en día vienen en cajas de cartón, desde juguetes, pasando por electrodomésticos, apartatos electrónicos, gadgets, libros, comida, hasta la ropa que compramos o los productos estéticos viene en envases de cartón.
Estas cajas se pueden reaprovechar de forma normal si no eres muy creativo, o bien dandole un gran toque de creatividad con toda tu imaginación, veamos más abajo todas las cosas que se pueden hacer para reciclar cartón.

Es más, si le dedicamos algo de tiempo forrándolas, podremos tener unas bonitas cajas a nuestro gusto, sin necesidad de comprarlas.

cajas de carton

Ejemplos de reciclaje de cartón en nuestro hogar

Existen muchísimas formas de reciclar el cartón desde nuestra casa o bien en la escuela, universidad o el trabajo. Pues más allá de que podamos depositar el cartón en los contenedores azules, también se les puede dar muchísima más vida de otras formas creativas.

Algunas ideas creativas:

  • Crear barcos de cartón: ideales para jugar con nuestros niños en cualquier momento.
  • Hacer sillas de cartón: para esto es ideal usar carton duro de cajas muy grandes.
  • Armar casas de juguetes con cartón: a los pequeños de la casa les encanta hacer cosas como estas, y guardar sus muñecos y juguetes favoritos dentro de las casas.
  • Decorar cajas de cartón: muchas de las cajas que usamos son realmente lindas, tienen buen tamaño y son ideales para guardar cosas en nuestra propia casa, intenta decorarlas, pintarlas y darles más vida.
  • Organizadores con cartón: a las mujeres les encanta organizar sus cosas, así como las cosas de los niños en pequeños organizadores, ideal es forrarlos o pintarlos para darles más vida.
  • Envases para plantas: el cartón grueso es ideal para hacer pequeños plantines si tienes algún negocio de venta de plantas o similar, cuidado de que no se moje mucho eso si.

Estos ejemplos de reciclaje de cartón son sólo unos pocos, puedes poner a volar tu imaginación y hacer casi cualquier cosa con cartón, y si estás en compañia de los más pequeños del hogar mucho mejor, suelen tener las mejores invenciones a la hora de poner en praćtica el arte del reciclaje.

casas de carton

Proceso de reciclaje del cartón

img cómo reciclar el cartón

Vamos a ver ahora cuál es el proceso del reciclaje de cartón, que para ser sinceros no es nada del otro mundo, y es uno de los tipos de reciclaje más fundamentales por la masividad que tiene el material llamado cartón en nuestra vida moderna, donde todo se envala utilizándolo.

El proceso de reciclaje de cartón:

  • El cartón se coloca en los contenedores de reciclaje azul.
  • Llega a la planta de reciclado.
  • Se deshace y coloca en un container.
  • Se les vierte agua arriba para ablandarlos y luego unificarlos.
  • En forma de pasta, se separa el cartón de otros materiales como ganchos, grapas, stickers, papel, etc.
  • Una vez tenemos pasta de cartón limpio, se remueve el agua y humedad.
  • Cuando la pasta está seca, se le da forma y luego tenemos cartón nuevo, 100% resistente.

Si quieres informarte más, en este vídeo se ilustra todo de forma mucho más gráfica respecto a todo el proceso que envuelve:

10 beneficios de reciclar cartón

Reciclar cartón es algo fundamental que genera inmensos beneficios a la ecología y el medio ambiente del mundo que nos rodea.

Para que tengas una idea, al reciclar cartón obtenemos los siguientes beneficios:

  • Reducimos costos de producción: las fábricas de cartón no necesitan usar tanta materia prima como lo hacen inicialmente, ahorrando costes gracias al reciclaje del cartón ya existente.
  • Ahorramos en recursos naturales: evitamos la tala masiva de árboles, así como también de otros recursos naturales como el petróleo, miles de litros de agua, así como evitar emisiones de dióxido de carbono generado en el proceso de elaboración del cartón.
  • Reciclable durante numerosas veces: el cartón y papel permite reciclarse entre 6 a 7 veces antes de necesitar nueva materia prima, es decir, si bien no es un reciclaje ilimitado como sucede en otros materiales como el reciclaje del vidrio, permite reciclarse varias veces.
  • Evitas generar más basura: casi un 30% del material que se tira a los basureros y vertederos en las ciudades es cartón y papel, al reciclarlo estarás ayudando a reducir este número considerablemente.
  • Generas más empleo: al reciclar más cartón estarás dando más trabajo a las personas que trabajan en las plantas de reciclaje de cartón en todo el mundo, ayudarás a mover la economía sin darte cuenta.

En todos los países del mundo, tanto en América como en la Unión Europea se está impulsando el reciclaje del cartón, España, México, Estados Unidos y otros países son líderes en este tipo de reciclaje, donde la tasa de efectividad al reciclar alcanza niveles cercanos al 80%.

Ya conoces el proceso de reciclaje de cartón, tienes ideas creativas para reciclarlo en tu casa y también conoces los beneficios que el reciclar cartón puede aportar al mundo, ahora sólo te queda comenzar a aplicarlo y difundir con amigos y colegas la importancia de reutilizar este material adecuadamente.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!