Deforestación


La deforestación es algo de lo cual se habla mucho en escuelas, colegios, incluso en la vida diaria. Pero no todo el mundo conoce qué es, por qué ocurre y sus consecuencias. Hoy abordaremos la definición de deforestación, y demás detalles relacionados con el fin de tomar consciencia sobre la importancia de prevenir que siga sucediendo.

¿Qué es la Deforestación?

La deforestación es la eliminación de un bosque o un grupo de árboles para que a partir de entonces la tierra sea convertida para un uso no forestal. Ejemplos de la deforestación son la conversión de bosques las granjas, ranchos, para el uso urbano.

Si bien la deforestación a menudo describe un mal uso de cualquier actividad en la que todos los árboles en un área se extraen, en algunos climas templados, la eliminación de todos los árboles en un área, de conformidad con las prácticas de silvicultura sostenible, se describe correctamente como “cosecha de la regeneración”.

¿Qué es la Deforestación?

La deforestación masiva de bosques y selvas amenaza la vida en el planeta tierra.

Por qué existe Deforestación

La deforestación ocurre por muchas razones:

  • Los árboles o el carbón vegetal derivado se utilizan como combustible.
  • La tierra despejada se necesita como pasto para el ganado, plantaciones de productos básicos, y asentamientos humanos.
  • El desprecio o la ignorancia de su valor intrínseco, la falta de valor atribuido, la gestión forestal laxa y la deficiente legislación medioambiental son algunos de los factores que permiten que ocurra la deforestación.

Problemas de la Deforestación

Veamos ahora cuáles son las principales problemas que causa la deforestación en nuestro planeta.

Calentamiento Global

La deforestación está en curso y se perfila como principal cambiante del clima y la geografía. La deforestación es un contribuyente al calentamiento global, y se cita a menudo como una de las principales causas del efecto invernadero. La deforestación tropical es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al no reciclar el dióxido de carbono.

Clima más seco

El ciclo del agua también se ve afectado por la deforestación. Los arboles participan de la extracción de aguas subterráneas a través de sus raíces y la liberan en la atmósfera. Cuando se parte de un bosque se elimina, los árboles ya no evaporan el agua, resultando en un clima mucho más seco.

Aumento de Erosion del Suelo

La deforestación causa una pérdida de suelo de aproximadamente 2 toneladas métricas por kilómetro cuadrado. La deforestación aumenta las tasas de erosión del suelo, aumentando la cantidad de la escorrentía y la reducción de la protección del suelo de la hojarasca de los árboles. Y estos son solo algunas de las desventajas de la Deforestación.

En la Cumbre del Clima de 2014 realizada por la ONU en New York, varios países y compañías acordaron llevar a cabo nuevas medidas para tratar de combatir la deforestación, y además una coalisión de comunidades indígenas de distintos continentes llegaron a un acuerdo similar para protegers los bosques.

La idea es tratar de reducir la deforestación en un 50% para el año 2020, lo cual es todo un desafío, y además se planea erradicarla por completo para el año 2030, cosa que es un desafío mayor aún. Si bien esto suena como un plan ambicioso, en realidad es tan importante como lo son los bosques para el mundo, ya que los árboles son las grandes esponjas de carbono de nuestro planeta.

¿Qué opinas tú con respecto a la deforestación? ¿Estás de acuerdo en que debe ser detenida? ¿Crees que el plan de las naciones unidades funcione?

Deforestar es el acto de quitar de la tierra a los árboles que habitan en ella. Los lugares donde ocurren deforestaciones más notorias son los bosques y selvas del mundo, que son los pulmones de la vida en el planeta.

¿Pero por qué existe la deforestación? ¿Cuáles son las causas de la deforestación? ¿Qué consecuencias tiene deforestar nuestros espacios verdes? Ahora veremos las causas que originan la deforestación.

Causas y Tipos de deforestación en el mundo

Las causas de la deforestación son variadas, existen dos tipos de deforestación: natural y por el hombre. Vamos a ver los ejemplos de cada una para determinar bien cuáles causas pueden prevenirse y cuáles no.

Causas de la deforestación de bosques y selvas

Deforestacion natural

Ocurre por ejemplo cuando hay grandes tormentas, tornados o fenómenos naturales como rayos en árboles, o incendios que pueden hacer que un bosque entero desaparezca en poco tiempo. Estos fenómenos son inusuales, y como dijimos antes, naturales ante todo, por lo que no se pueden preveer o detener del todo una vez comienzan.

También otra de las causas de la deforestación que se han visto mucho en el último tiempo son las plagas y enfermedades propias de los árboles, donde un escarabajo, pulgones, perforadores de troncos, u otros insectos producen una masiva “tala natural” de árboles.

La industria maderera es una de las principales causas de la deforestacion

La industria maderera es una de las principales causas de la deforestacion

Deforestación a causa del hombre

Podemos argumentar que la deforestación ocurre por que la gente necesita madera para sus hogares, o para producir papeles también, pero lo cierto es que todas estas son meras excusas. Si bien es cierto que mucha gente construye sus casas de madera, y también se necesita papel, entre otros derivados de la madera, lo cierto es que no hay necesidad de hacer uso abusivo de los recursos naturales que nos provee nuestra madre naturaleza.

Matar los bosques y selvas del mundo es matarnos a nosotros mismos. Pero la ambición del hombre es más grande, pues estas talas masivas no se hacen para cubrir las necesidades básicas del hombre, sino para enriquecer más a pocas personas que están sumidas en la ambición de tener más y más, sin detenerse por un minuto a pensar en las consecuencias de la deforestación y su relación directa con el cambio climático.

Al deforestar, también matamos especies animales y vegetales

Muchas especies animales y vegetales han visto su extinción debido a la deforestación y tala masiva de hectáreas y hectáreas de árboles, ecosistemas enteros se ven afectados a un ritmo alarmante, y la recuperación que tienen es demasiado lenta como para poder afrontar la demanda de madera por parte de las grandes empresas madereras, plantas de celulosa, y demás interesados.

Cientos de especies animales y vegetales pierden la vida y su ecosistema como causa de la deforestación

Cientos de especies animales y vegetales pierden la vida y su ecosistema como causa de la deforestación

Si el bosque desaparece, desaparecen animales, desaparecen recursos, y sólo queda un terreno plano, sin nada allí, donde antes había vida, aire, naturaleza, ahora sólo hay una tierra vacía, sin seres que la habiten. Pero no sólo debido al uso de la madera y papel estamos borrando los bosques del planeta, también debido a la expansión urbana de las ciudades cada vez se ven más claras las causas de la deforestación.

¿Cómo podemos utilizar madera o papel sin deforestar?

En realidad se trata de que haya un balance en la vida, como todo en este mundo. Hay que hacer el mayor esfuerzo por no talar bosques ni selvas, no se trata de no vivir sin madera o papel, puedes obtener la madera a través de la deforestación natural luego de tormentas o cambios a nivel climático en tu región que siempre dejan muchos árboles caídos.

También puedes apoyar usando productos que estén avalados como sostenibles, pues provienen de iniciativas que tienen la sustentabilidad / sostenibilidad de los bosques en cuenta.

 

 


Artículos Relacionados


    1. Erick 17/06/2013
      • Dann 03/04/2014
    2. ameth gamboa 08/07/2013
    3. Emmanuel 25/06/2014
    4. Any Baquero 30/10/2014
    5. Keren 16/09/2015

    Agrega tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.