Madera


Es algo que habita desde siempre en el planeta, y que ha sabido acompañarnos desde hace millones de años atrás. Lo hemos usado para cobijarnos del frio, para evitar mojarnos de la lluvia, para darnos calor en las noches de invierno, e incluso para cocinar.

Hablamos del elemento llamado madera, del cual hoy te vamos a contar varias cosas como qué es, para qué sirve, sus principales usos, caracteristicas y tipos de madera que existen.

qué es la madera

¿Qué es la Madera?

La madera está en prácticamente todos los ecosistemas presentes en el planeta Tierra. La vemos en la calle, en nuestros hogares, dentro de edificios,  en la naturaleza, etc. Sus usos además son variados: se puede hacer papel, mesas, sillas, muebles, puertas, casas, instrumentos de cocina, instrumentos musicales, adornos, y mucho más.

Todo muy bonito, pero alguna vez te paraste a pensar en ¿Qué es la madera?

Se trata de un material de elasticidad variable que la podemos encontrar naturalmente en los troncos de los árboles, ya que, como bien sabemos, los troncos y la mayor parte de un árbol están compuestos por madera.

Estos troncos crecen todos los años y están formados por fibra de celulosa, la cual está unida mediante lignina, un polímero presenta en las paredes celulares de las plantas. Cuando tenemos ante nosotros una planta que no produce madera es seguro decir que estamos ante un montón de hierbas.

La madera es uno de los productos más explotados del mundo desde hace muchos siglos. Como ya vimos más arriba tiene gran cantidad de aplicaciones.

Estructura de la madera

La madera está basada en una estructura, la cual a su vez se conforma en 5 áreas:

  • Corteza externa: es lo que vemos de un árbol, es decir, es la parte exterior de un tronco.
  • Cámbium: si tenemos la mala costumbre de quitarle su corteza a un pobre árbol nos encontraremos con el cámbium que es básicamente una unión de otras dos capas.
  • La albura: es la parte más joven de la madera y a través de ella viajan los nutrientes de la savia.
  • Duramen o corazón: la madera más dura del árbol y se encuentra cerca del centro del mismo.
  • Médula vegetal: la zona más central de un tronco, la cual por poseer baja resistencia no es usada por la industria.

Madera

Tipos de madera

Como bien sabemos, la madera se utiliza para casi todas las cosas que hay que hacer en una casa o construcción. Incluso luego de terminada, la madera también se usa masivamente en decoraciones y creaciones de todo tipo y tamaño.

Ya sea que vayas a decorar o bien a construir algo en tu hogar, oficina o negocio, es vital conocer bien los diferentes tipos de maderas que existen para definir de forma sabia cuál usar en tu proyecto. Pues no es lo mismo usar una madera para tirantes que usar una madera para construir un deck en nuestro jardín.

Existen dos tipos de maderas que podemos diferenciar:

Maderas Blandas

Se trata de maderas que son muy flexibles para trabajarse, es decir, son de fácil manipulación para el carpintero.
Generalmente se extrae de árboles coníferas y perennes que suelen ser catalogados como árboles de crecimiento relativamente rápido.

Ejemplos de maderas blandas:

  • Cedro
  • Cipres
  • Olmo
  • Pino
  • Alamo

Maderas Duras

Este tipo de madera es una madera más resistente a la manipulación, suele tener más irregularidades en su superficie, y necesita de máquinas con mayor potencia para lograr los cortes necesarios.
Resisten mejor las inclemencias y paso del tiempo, ya que su composición es más dura en general.
Se utilizan como tirantes en ebanisteria, albañileria y construcción en general. También se construyen con ella muebles robustos que pueden durar décadas sin estropearse.

Ejemplos de maderas duras:

  • Roble
  • Nogal
  • Caoba
  • Olivo
  • Cerezo

Maderas Artificiales

Es un tipo de madera relativamente nuevo, que existe desde hace mucho, pero que se ha puesto de moda en las décadas pasadas.
Esta madera se crea a partir de restos de otras maderas blandas y duras, luego se le agregan compuestos químicos para mejorar sus propiedades.

Ejemplos de maderas artificiales:

  • MDF: es una madera compuesta de resinas sintéticas y fibras de varios tipos de madera, muy usado en muebles.
  • Contrachapada: se pegan chapas de madera en orientación opuesta, se conoce como fenólico, suele ser muy resistente al clima.
  • Aglomerados: se prensa virta / aserrín, junto con cola para dar origen a esta madera.

Si te interesa saber más sobre los tipos de madera y sus usos, te recomendamos el siguiente video:

Usos de la madera

Los usos y utilidades de la madera son muy variados. Lo que si sabemos con certeza es que es uno de los materiales naturales más utilizados del planeta.

Las utilidades y usos principales de la madera pueden diferenciarse en:

  • Construcción de hogares: tirantes, ventajas, vigas, puertas, muebles internos, etc.
  • Fabricar muebles: roperos, mesas, sillas, cómodas, etc.
  • Entretenimiento y ocio: se pueden crear parques hechos con madera, juegos infantiles, etc.
  • Esculturas: hermosas esculturas se han hecho en arte a lo largo del tiempo.
  • Biocombustible: a través de su uso se puede generar biocombustible.
  • Generación de otros productos: como lo pueden ser papel, cartón, celulosa, etc.
  • Calefacción: ya que es el que potencia las tradicionales estufas a leña.

Importancia de la madera

A nivel de la construcción hay una gran importancia de la madera. No vamos a negar que es uno de los materiales más usados por el hombre desde que pisó la tierra.
La madera se utiliza para todo como pudimos ver cuando analizamos sus aplicaciones y utilidades más comunes.

La industria de la construcción sin duda que depende muchísimo del procesamiento y utilización de la mader para crear sus casas prefabricadas, así como también como materia prima para elaborar tirantes, pilares, y todo tipo de maderas usadas cuando se crea una casa, incluso de las tradicionales de cemento.

Para ello se pone en juego toda una cadena de servicios y empresas que dan origen a la madera, la transportan y luego utilizan. Hablamos de negocios como aserraderos, transporte de madera, hasta carpinterías.

La madera al tener ciertas propiedades como ligera, resistente y reciclable, la hacen ideal como pilar fundamental de la industria de la construcción.

A nivel de construcción, como pudimos ver en Casas de Madera: Ventajas y Desventajas, ofrece numerosos beneficios que la hacen el material perfecto para construir nuevos hogares, viviendas y complejos habitacionales.

Sin embargo, a nivel de sus desventajas también presenta un gran impacto ambiental, ya que el consumo de madera no es igual al número de nuevos árboles que crecen, lo cual generará a largo plazo una pérdida de esta materia prima, o su reducción hasta un mínimo nunca antes visto.

La importancia de la madera para la ecología es tremenda. Tanto asi que es uno de los mayores problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, se conoce como deforestación.

Si te interesa conocer más sobre cómo afecta la deforestación al entorno, te sugerimos leer: Importancia de los bosques.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!