Madera


Madera

La madera

La madera está en prácticamente todos los ecosistemas presentes en el planeta Tierra. La vemos en la calle, en nuestros hogares, dentro de edificios,  en la naturaleza, etc. Sus usos además son variados: se puede hacer papel, mesas, sillas, muebles, puertas, casas, instrumentos de cocina, instrumentos musicales, adornos, y mucho más.

Todo muy bonito, ¿pero alguna vez te paraste a pensar en qué es la madera? Se trata de una material de elasticidad variable que la podemos encontrar naturalmente en los troncos de los árboles, ya que, como bien sabemos, los troncos y la mayor parte de un árbol están compuestos por madera. Estos troncos crecen todos los años y están formados por fibra de celulosa, la cual está unida mediante lignina, un polímero presenta en las paredes celulares de las plantas. Cuando tenemos ante nosotros una planta que no produce madera es seguro decir que estamos ante un montón de hierbas.

La madera es uno de los productos más explotados del mundo desde hace muchos siglos. Como ya vimos más arriba tiene gran cantidad de aplicaciones. La madera está basada en una estructura, la cual a su vez se conforma en 5 áreas:

-Corteza externa. Es lo que vemos de un árbol, es decir, es la parte exterior de un tronco.
-Cámbium. Si tenemos la mala costumbre de quitarle su corteza a un pobre árbol nos encontraremos con el cámbium que es básicamente una unión de otras dos capas.
-La albura es la parte más joven de la madera y a través de ella viajan los nutrientes de la savia.
-Duramen o corazón. La madera más dura del árbol y se encuentra cerca del centro del mismo.
-Médula vegetal. La zona más central de un tronco, la cual por poseer baja resistencia no es usada por la industria.


Artículos Relacionados