Mitigar los efectos de la sequía


mitigar los efectos de la sequía

Como Mitigar los efectos de la sequía

Si bien saber mitigar los efectos de la sequía ha sido un problema desde siempre para la humanidad, en estos tiempos en que el cambio climático afecta más que nunca la ecología; saberlo se ha hecho más que imperativo que nunca

8 Estrategias para mitigar los efectos de la sequía

Presas

Una presa es una barrera que confisca las corrientes de agua. Si bien sirven como generación de energía, también tienen la finalidad principal de retención de agua, y de los lagos que forman se puede sacar para mitigar los periodos de sequia.

La siembra de nubes

La siembra de nubes, una forma de modificación del clima, es el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes, mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como método de acelerar condensación de las nubes.

Desalación de agua de mar

La desalinización o desalación se refiere a cualquiera de varios procesos que eliminan una cierta cantidad de sal y otros minerales del agua. En términos más generales, la desalinización también puede referirse a la eliminación de sales y minerales del suelo; pero mas que nada se usa para referirse a la potabilización del agua de mar.

Vigilancia de la sequía

La observación continúa de los niveles de las precipitaciones y las comparaciones con los niveles de uso actuales pueden ayudar a prevenir el hombre la sequía. Por ejemplo, el análisis del uso del agua y la capa freática permiten anticiparnos más de 6 meses a la sequia.

Uso racional de la tierra

Una rotación de cultivos cuidadosamente planeada puede ayudar a minimizar la erosión y permitir a los agricultores sembrar cultivos menos dependientes del agua en años secos.

Restricción del uso

Es solo como medida de emergencia; pero ya se han usado con mucho éxito:

• Cancelar las piscinas
• Limitar el riego de césped
• Racionar el lavado de vehículo

Otras medidas son la captación de aguas pluviales o el reciclaje de agua; pero es temprano para ver su eficacia como métodos de mitigar los efectos de la sequía ya que aun son evaluatorios.


Artículos Relacionados