Plantas


Las plantas

El término planta, o “plantas” en plural, proviene del latín plantae que significa, obviamente, plantas. Se denomina con la palabra plantas a aquellos organismos, es decir, a individuos o a especies, que son parte del reino Plantae.

Actualmente, el reino Plantae es muy distinto respecto a cómo se usaba el término en el pasado, y si vamos más hacia atrás, es también muy distinto al viejo y conocido “reino vegetal”.

Plantas

En principio, los seres vivos fueron clasificados como pertenecientes a dos posibles reinos, el de los animales “Aniamalia” y el de la plantas “Plantae”. Cada nuevo grupo dentro de estos reinos eran conocido como animal o como planta.

Cuando los científicos se encontraban un organismo que no sabían a cuál reino correspondía, lo trataban como animal si comía y como planta si no lo hacía. Debido a esto, muchos organismos como hongos y algas fueron llamados “plantas”, aunque actualmente pertenecen a otra clasificación, pero siguen siendo estudiados por la botánica.

La botánica se dedica a estudiar todo lo que tradicionalmente es considerado vegetal, o mejor dicho, todo aquello que componía al viejo reino vegetal.

Actualmente, en ciertas lecturas se suele usar el término planta o plantas para referirse a vegetales, lo cual a veces puede dejar al lector un poco mareado por no poder comprender adecuadamente la diversidad concebida por la ciencia.


Artículos Relacionados