Agua potable


¿Qué es el agua potable?

El agua potable es el agua de calidad suficiente para que pueda ser consumida o utilizada con bajo riesgo de daño inmediato o a largo plazo.

En los países más ricos el agua suministrada a los hogares, el comercio y la industria es agua potable, a pesar de que sólo una proporción muy pequeña es realmente consumida o utilizada en la preparación de alimentos.

En gran parte del mundo, los seres humanos tienen un inadecuado acceso al agua potable y el uso de fuentes contaminadas con vectores de enfermedades, patógenos o niveles inaceptables de toxinas o sólidos en suspensión es la regla.

Esta agua no es potable, y de beberse o usarse el agua como en la preparación de alimentos conduce a las más amplias enfermedades agudas y crónicas, y es una causa importante de muerte y la miseria en muchos países.

La reducción de las enfermedades transmitidas por el agua es un objetivo importante de salud pública en los países en desarrollo.

agua potable

Requerimientos de agua potable

El agua siempre ha sido una bebida importante (mantenimiento de la vida);  es esencial para la supervivencia de todos los organismos.

Excluidas las aguas grasas, compone aproximadamente el 70% del cuerpo humano. Es un componente fundamental de los procesos metabólicos y sirve como solvente para muchos solutos corporales. Las autoridades de salud históricamente han sugerido por lo menos ocho vasos de 250 ml de agua al día (2 litros).

Calidad del agua potable y contaminantes

En la mayor parte del mundo, la contaminación más común de las fuentes de agua cruda es de residuos humanos y, en particular los patógenos fecales y parasitarios. En 2006, las enfermedades transmitidas por el agua se estimaron que causaron 1,8 millones de muertes cada año.

La mayoría del agua requiere de algún tipo de tratamiento antes de su uso, incluso el agua de pozos profundos o manantiales. La extensión del tratamiento depende de la fuente del agua.

Parámetros para la calidad del agua potable

Típicamente caen en dos categorías: química/física y microbiológica.

La primera incluye parámetros como:

  • Metales pesados
  • Compuestos orgánicos trazados
  • Sólidos suspendidos totales
  • Turbiedad.

La segunda busca:

  • Coliformes
  • Bacterias sobre todo E. coli, y Vibrio cholerae.
  • Virus
  • Parásitos.

En ausencia de problemas en ambas categorías se considera agua potable.

Como ya hemos visto, el agua potable es sumamente necesaria para nuestra supervivencia. ¿Pero se puede beber cualquier tipo de agua? ¿Cuál conveine más?

Respondamos ahora estas y otras preguntas mencionando varios de los tipos de agua potable que existen en la actualidad.

Tipos de Agua potable

Agua de Grifo

Es el agua que viene por las cañerías de nuestra ciudad o comunidad, y que llega directo hasta el grifo de nuestra cocina y baño. Generalmente es potable, pero contiene altos niveles de cloro, aunque en algunas ciudades no es potable debido a las crecientes contaminaciones en las fuentes desde donde se toma el agua (rios, arroyos, etc).

Cuando se consume y no es 100% potable, puede causar diferentes tipos de malestares estomacales, diarras, etc.

Agua embotellada

Es el agua que se embotella por parte de empresas que la venden a nivel comercial. Suele ser 100% potable y apta para consumirse, pues supuestamente la razón de venderla es porque es mucho más pura que el agua del grifo.

Otra característica de este tipo de agua embotellada es que suelen decirnos los componentes exactos a nivel de mierales y PH del agua, información que suele ser bastante útil a la hora de tomarla. Las empresas embotelladoras suelen pasar por controles estrictos para poder primero vender el agua, por lo que suele ser seguro tomarla.

Agua desionizada

El agua desionizada, también conocida como “agua desmineralizada”, es la que no tiene casi ningún tipo de mineral, es decir, se le extraen / remueven componentes como:

  • Hierro
  • Sodio
  • Calcio
  • Cobre
  • Cloruros
  • Fluoruros

No se ve comunmente en los hogares, sino que se utiliza sobre todo en laboratorios.

Agua destilada

Se le llama agua destilada al agua que ha pasado por un proceso de purificación extra, es decir, que ha pasado por un proceso de destilación para hacerla aún más pura que el agua potable común de grifo. Suele utilizarse en el área de la salud como hospitales, clínicas, sanatorios, etc.

Osmosis inversa o Agua Filtrada

Se trata del agua que es filtrada con filtros mecánicos o de carbono, con el fin de realizar una osmosis inversa, es decir, eliminar todo lo que sean contaminantes del agua que llega a nuestras cañerías en la casa: particulas de mugre, olor a cloro, iones y moleculas contaminantes.

Si quieres aprender más sobre el agua potable, te sugerimos ver este fantástico documental que habla sobre su importancia para los seres humanos, al mismo tiempo que interviene en el no menos importante tema de la contaminación del agua.


Artículos Relacionados