Agua Destilada


El agua destilada es el agua potable que todos conocemos, pero que ha sido procesada por una destilación para purificarla al máximo posible, es un agua procesada para maximizar su limpieza.

La destilación del agua se puede realizar directamente en nuestros hogares a través de métodos caseros de purificación, o bien con artefactos purificadores que destilan el agua por nosotros.

Otra forma de obtener agua destilada es directamente comprarla en las farmacias o embotelladoras, donde se vende de forma libre y sin restricciones.

El agua destilada, a diferencia del agua potable de grifo o agua mineral embotellada, no posee ni cloro ni minerales, es un agua entonces que sólo aporta hidratación a nuestro cuerpo, por eso muchas veces si bien se considera una de las aguas más puras, no suele ser la más apta para el consumo humano dadas estas carencias.

agua destilada

Formula química

El agua destilada, a diferencia de lo que piensan muchos, no requiere de una fórmula química compleja, es tan simple como H20. Exacto, el agua destilada no es otra cosa que H20, sólo que en su máximo nivel de pureza. Existen diferentes tipos de destilación del agua, pero todos al final se terminan resumiendo en H20.

Otro dato interesante del agua destilada es el nivel de pH que tiene, que ronda entre los 7, es decir, que es de carácter neutro.

10 Usos del agua destilada en la actualidad

  1. Planchar ropa: se utiliza tanto en planchas hogareñas como industriales para generar vapor y planchar todo más rápido.
  2. Limpiar heridas en hospitales: este es uno de los usos más extendidos del agua destilada ya que es ideal para curar heridas, sobre todo cortes e infecciones en la piel.
  3. Para radiadores en coches: dada su gran pureza, se utiliza como fuente de enfriamiento en los radiadores de los automóviles.
  4. Para limpieza de cutis y tratamientos de belleza: pues permite remover todas las células muertas de la piel, limpiando perfectamente los poros del rostro.
  5. Para elaborar medicamentos: se suelen mezclar diversos componentes con el agua destilada para así elaborar diferentes remedios.
  6. Limpieza de vidrios y cristales: es uno de sus usos más famosos, es excelente para limpiar vidrios, cristales ya que los deja muy brillantes.
  7. Limpieza de peceras, acuarios y piscinas de cristal: muchos acuarios, piscinas y peceras suelen limpiarse con agua destilada, que remueve perfectamente toda la mugre.
  8. Regar nuestro jardín: es perfecta para regar las plantas, árboles y nuestro jardín en general, aportandole mucha hidratación.
  9. Limpieza de laboratorios: sobre todo en laboratorios biológicos, médicos y químicos, el agua destilada se utiliza para limpiar todo a fondo.
  10. Industrias: se utiliza para alimentar diferentes tipos de máquinas a nivel industrial, máquinas que requieren de máxima limpieza y pureza para no estropearse.

Tipos de Agua Destilada

Es sabido que existen diferentes tipos de agua destilada, cada uno de ellos corresponde a un grado de pureza diferente, aunque también depende mucho de las instituciones médicas, químicas o biológicas que los organizan y usan en sus diferentes áreas.

La organización American Society for Testing and Materials (ASTM en inglés)  y la International Organization for Standardization son también dos de los principales organismos internacionales que han dictaminado diferentes clases o niveles de pureza del agua.

Para ello se han basado en diferentes propiedades físicas y químicas que hacen que el agua pueda ser catalogada en cuatro diferentes subgrupos bien diferenciados:

Agua destilada grado I

El agua destilada de tipo I o grado I, debe prepararse mediante destilación u otro proceso similar. Luego de esto, se le aplica un pulido realizado sobre la base de un lecho mixto de materiales de intercambio iónico y un filtro de membrana de 0.2 µm. Cuando se realiza el pulido, el agua utilizada para lograr dicha pureza debe si o si tener una conductividad máxima de 20 µS / cm a 298K (25oC).

Agua destilada grado II

En algunos casos suele requerirse además la osmosis inversa y adsorcion orgánica antes del proceso de destilado para maximizar las chances de lograr la mayor pureza.

A diferencia del grado I, en el grado II, el agua necesita destilarse usando un alambique que está especialmente diseñado para producir un destilado que tenga una conductividad de menos de 1.0 µS / cm a 298 K (25 ° C).

El agua destilada de tipo II es el mínimo aceptado para que ésta se pueda considerar como agua destilada.

Agua destilada grado III

El grado tres ya requiere de varias cosas para considerarse como exitoso al lograr la destilación:

  • Destilación
  • Intercambio iónico
  • Ósmosis inversa de electrodesionización contínua
  • Pulido con membrana de 0,45 µm

Agua destilada Grado IV

El agua destilada de tipo IV al igual que el grado III necesita de:

  • Destilación
  • Intercambio iónico
  • Ósmosis inversa de electrodesionización contínua.
  • Electrodiálisis

La elección sobre qué tipo de agua destilada usar siempre queda entermante ligado al tipo de aplicación que se le hará, y al investigador o profesional que hará uso de ella.

8 pasos para hacer agua destilada en tu hogar

¿Te has preguntado alguna vez cómo se destila el agua?  ¿Cómo se obtiene?

Existen diversas formas de hacer agua destilada en tu hogar sin tener que recurrir a comprarla, así que te podrás ahorrar un buen dinero creando tu propia agua purificada, 100% destilada. Y lo mejro, que a diferencia de lo que podrías llegar a pensar, no necesitar montar un completo laboratorio químico en tu hogar para hacerlo.

Bastan sólo unos utensillos de cocina que todos tenemos en nuestro hogar para lograr generar agua destilada igual, o incluso mejor, que la que te venden en farmacias.

Sigue esta guía paso a paso para crear agua destilada:

  1. Coge una olla o cacerola con tapa, asegúrate de que esté limpia, y llénala con 4 litros de agua.
  2. Quita el tapon de la olla, y el agujero, tapalo con cinta.
  3. Coloca un recipiente de vidrio dentro de la olla, asegurate de que flote.
  4. Coloca la tapa de la cacerola al revés de como la usas siempre, mirando hacia abajo.
  5. Pon a calentar el agua de la olla, a fuego máximo (sin dejar que hierva), una vez un poco caliente, lo bajas al mínimo.
  6. Verás que la tapa se llena de gotitas de agua condensada.
  7. Dejalo así por 20 minutos, así el recipiente que hay dentro se llenará de agua destilada por condensación.

Si tienes alguna duda, mira el vídeo donde se muestra con lujo de instrucciones:

¿Podemos beber agua destilada?

Hay mucha controversia y dudas en general sobre si se puede beber agua destilada o no, ahí es donde surgen preguntas cómo:

¿Es segura de beber el agua destilada? ¿Qué tan buena es en comparación a otros tipos de agua como el agua potable o el agua de lluvia? ¿Qué pasa si se bebe agua destilada?

Según renombrados expertos de química y numerosos estudios, el agua destilada se puede beber sin problema.

La destilación no causa contaminación alguna al agua, sino que la hace muy pura, sólo remueve los minerales y químicos presentes en ella.

El agua destilada en casi todos los casos se genera por destilación. Para poder hacer una destilación exitosa, el agua debe pasar por diferentes tipos de procesos, tanto si estas destilado en tu hogar, como en un laboratorio.

A medida que se procesa el agua a través del calor (como vimos en el vídeo anterior), se liberna los microorganismos malos como virus y bacterias, así como minerales, sales y productos químicos. Una vez finalizado el proceso, estos residuos generalmente suelen verse en el fondo del recipiente que utilizamos para purificar el agua.

En resumen, al destilar el agua, estamos haciendo que el agua sea más pura que antes, por lo que nunca va a ser peligrosa para tu salud, en realidad lo que debes tener en cuenta es que no tendrá minerales y sales que son importantes para nuestro organismo, así que te sugerimos que no hagas del agua destilada tu forma diaria de tomar agua, pero si la tomas de tanto en tanto, no hay problema alguno.

Fuentes:


Artículos Relacionados