Agua de lluvia


El agua de lluvia es una de las cosas que más nos gustan a los seres humanos, no hay nada como sentir la lluvia caer, el olor a tierra mojada, y ni hablar de las personas que viven en el campo, que tanto la necesitan para sus cultivos y sistemas de riego.

También en lugares remotos donde hay mucha sequía, aparte de usarla para sus cultivos, también se usa para consumo propio. Y allí es donde surge la pregunta: ¿es el agua de lluvia potable? ¿se puede consumir tal como viene de las nubes?

En el presente artículo hablaremos sobre el agua de lluvia, origen, sus características generales y también sobre si se recomienda su consumo o no.

agua de lluvia

¿Cómo se origina la lluvia?

El agua de lluvia nace y se forma en las nubes que están en el cielo que nos cubre día a día. Se originan debido a cambios de presión atmosférica, o bien en la temperatura misma, así como también de la humedad ambiente.

Existen diferentes tipos de nubes, que originarán también diferentes tipos de lluvias, unas pueden ser nubes aisladas, y otras grandes formaciones con tormentas eléctricas incluso, algo que hace que llueva de forma abundante.

Características del Agua de Lluvia

  • Limpia: en casi todos los lugares el agua de lluvia es muy limpia, la fuente más limpia de hecho si se compara con rios, arroyos, lagos y otras reservas de agua dulce del mundo.
  • Gratis: el agua de lluvia es gratuita, cae en todos lados, y nadie te cobra por ella, la provee nuestro planeta tierra.
  • Manipulable: mediante diques, represas y centrales de reserva, se puede almacenar agua de lluvia, especialmente para epocas de sequia.
  • Contaminable: si bien en su estado puro es muy limpia, el agua de lluvia también puede contaminarse por las emisiones de CO2 a la atmósfera, convirtiéndose así en lluvia ácida.
  • Duración: sucede durante un timpo determinado, pueden ser minutos, días o semanas, pero siempre es un fenómeno que terminará tarde o temprano.
  • Frecuencia: la frecuencia con que llueve pude variar dependiendo del área, en zonas secas llueve poco mientras que en zonas más tropicales suele llover más.
  • Tiene diferentes grados de intensidad: puede llover muy suave, en forma de garúa, o bien con verdaderos chaparrones con gotas de gran tamaño, en general se sigue la regla de que a más intensidad menor duración.
  • Medible: el agua de lluvia puede medirse gracias al uso de equipos como pluviómetros, que se encargan de medir la cantidad de agua en miliitros.
  • Es Dulce: toda el agua que cae del cielo es dulce por naturaleza, no hay salinidad ninguna en su sabor, por eso es una de las grandes fuentes de agua dulce del mundo.

¿Es el agua de lluvia apta para consumo?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, y que debemos tener siempre en cuenta. Vamos a ver ahora dos casos bien claros sobre cuando debes consumirla, y cuando no está recomendado para nada.

Puedes consumir agua de lluvia cuando:

  • Te encuentras en una zona que no tiene contaminación.
  • Donde no existen habitualmente fumigaciones en campos.
  • La recoges en recipientes que no están contaminados, es decir, 100% limpios.
  • No compartes estos recipientes con animales que se abastecen de esa misma agua.
  • Si usas filtros de agua adicionales previo a consumirla.
  • Siempre recoge el agua directo del cielo hacia el recipiente, y no por medio de alcantarillas o sistemas de cañeria.

En resumen, si la atmósfera está limpia en ese lugar donde llueve, hay altas probabilidades de que el agua que bebas esté 100% limpia, ya que no arrastrará particulas de contaminación del aire.

No puedes consumir agua de lluvia cuando:

  • Ha habido un escape de radiación en una central nuclear cercana.
  • Existen gran cantidad de fábricas cercanas a la zona donde vives (esto incluye plantas químicas, fábricas de papel y cartón, centrales eléctricas y nucleares, entre otras industrias que usan grandes chimeneas para liberar desperdicios a la atmósfera)
  • Un lugar donde esté comprobado un alto nivel de emision de CO2 y contaminación en general.
  • El único pozo que tienes también se comparte con animales.
  • Los tanques que usas están super limpios.

¿Cuando existe la lluvia ácida?

Si vamos a pensar en consumir agua de lluvia, es especialmente importante poder detectar la lluvia ácida como tal para evitar problemas de salud. Básicamente, si estás muy cerca de centrales nucleares o atómicas que han tenido problemas de filtración de radiación, entonces estás con mucho riesgo de presenciar lluvia ácida.

Casos como estos son por ejemplo en Fukushima, Japón, o el clásico Chernobyl, donde se liberaron enormes cantidades de radiación a la atmósfera, rios y suelos. Si bien hoy en dia las grandes potencias y países industrializados toman mejores medidas para contrarrestar estos acontecimientos, pueden y seguramente van a ocurrir también otros en el futuro.

Nunca bebas agua que sospechas está contaminada si:

  • En los ríos, arroyos o lagos cercanos hay muchos peces muertos, que son los primeros en recibir el agua contaminada de la lluvia.
  • Otros animales como aves y reptiles que comen peces, posteriormente también enferman.
  • Las plantas se mueren, perdiendo hojas, ramas y secándose debido a la falta de un suelo nutritivo, que está sumamente contaminado.

Reiteramos, estos casos son sumamente aislados en el mundo hoy en día.

Pasos para purificar  y filtrar el agua de lluvia

Incluso viviendo en una zona poco contaminada, siempre hay riesgos de que el agua de lluvia no esté 100% pura.

Por eso lo mejor en realidad es filtrarla o purificarla, para que sea seguro su consumo. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo.

  1. Hierve el agua de lluvia: de esta forma podrás eliminar la mayoria de las impurezas acarreadas desde la atmósfera.
  2. Usa una jarra con filtro o filtro industrial: si tienes estos métodos de filtrado, mejor aún, podrás asegurarte que está 100% pura ya que desecharás moho, polvi, polen, y otras partículas que suelen contaminar el agua.
  3. Usa un filtro de papel para café: esto es si no tienes filtros de agua específicos, son muy efectivos también.

Con estos tres pasos podrás tener un agua potable 100% filtrada y limpia.

Captación de agua de lluvia: ¿cómo se realiza?

Existen muchas formas de realizar una captación de agua de lluvia, para de esta forma almacenarla y utilizarla en nuestro hogar, campos o trabajo. Existen formas de captar el agua para que se pueda aprovechar al máximo, y dada su pureza se puede utilizar en casi todas las cosas que hacemos a diario como:

  • Consumo
  • Lavar ropa
  • Regar plantas
  • Cocinar

El sigueinte vídeo muestra un ingenioso sistema de recolección de agua de lluvia, que te permitirá conocer mejor la manera de lograrlo en tu propio hogar si estás interesado:

2 horas de Sonido de Lluvia

Y si te gusta mucho el sonido de agua de lluvia, pues también se disfruta de esa forma, te dejamos este otro vídeo para que compartas con tu clase en el colegio o escuela, y aprendan a valorar este recurso natural no sólo bebiéndola, sino también escuchándola.

No hay nada más pacífico y tranquilizador que escuchar la lluvia, sobre todo para esos días que estamos un poco estresados por nuestro día a día. Aquí lo dejamos para que sea 100% disfutable:


Artículos Relacionados