Tabla de Contenidos

¿Qué es el agua de lluvia?

El agua de lluvia es una de las cosas que más nos gustan a los seres humanos, no hay nada como sentir la lluvia caer, el olor a tierra mojada, y ni hablar de las personas que viven en el campo, que tanto la necesitan para sus cultivos y sistemas de riego.

También en lugares remotos donde hay mucha sequía, aparte de usarla para sus cultivos, también se usa para consumo propio. Y allí es donde surge la pregunta: ¿es el agua de lluvia potable? ¿se puede consumir tal como viene de las nubes?

En el presente artículo hablaremos sobre el agua de lluvia, origen, sus características generales y también sobre si se recomienda su consumo o no.

agua de lluvia

¿Cómo se origina la lluvia?

El agua de lluvia nace y se forma en las nubes que están en el cielo que nos cubre día a día. Se originan debido a cambios de presión atmosférica, o bien en la temperatura misma, así como también de la humedad ambiente.

Existen diferentes tipos de nubes, que originarán también diferentes tipos de lluvias, unas pueden ser nubes aisladas, y otras grandes formaciones con tormentas eléctricas incluso, algo que hace que llueva de forma abundante.

Características del Agua de Lluvia

¿Es el agua de lluvia apta para consumo?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, y que debemos tener siempre en cuenta. Vamos a ver ahora dos casos bien claros sobre cuando debes consumirla, y cuando no está recomendado para nada.

Puedes consumir agua de lluvia cuando:

En resumen, si la atmósfera está limpia en ese lugar donde llueve, hay altas probabilidades de que el agua que bebas esté 100% limpia, ya que no arrastrará particulas de contaminación del aire.

No puedes consumir agua de lluvia cuando:

¿Cuando existe la lluvia ácida?

Si vamos a pensar en consumir agua de lluvia, es especialmente importante poder detectar la lluvia ácida como tal para evitar problemas de salud. Básicamente, si estás muy cerca de centrales nucleares o atómicas que han tenido problemas de filtración de radiación, entonces estás con mucho riesgo de presenciar lluvia ácida.

Casos como estos son por ejemplo en Fukushima, Japón, o el clásico Chernobyl, donde se liberaron enormes cantidades de radiación a la atmósfera, rios y suelos. Si bien hoy en dia las grandes potencias y países industrializados toman mejores medidas para contrarrestar estos acontecimientos, pueden y seguramente van a ocurrir también otros en el futuro.

Nunca bebas agua que sospechas está contaminada si:

Reiteramos, estos casos son sumamente aislados en el mundo hoy en día.

Pasos para purificar  y filtrar el agua de lluvia

Incluso viviendo en una zona poco contaminada, siempre hay riesgos de que el agua de lluvia no esté 100% pura.

Por eso lo mejor en realidad es filtrarla o purificarla, para que sea seguro su consumo. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo.

  1. Hierve el agua de lluvia: de esta forma podrás eliminar la mayoria de las impurezas acarreadas desde la atmósfera.
  2. Usa una jarra con filtro o filtro industrial: si tienes estos métodos de filtrado, mejor aún, podrás asegurarte que está 100% pura ya que desecharás moho, polvi, polen, y otras partículas que suelen contaminar el agua.
  3. Usa un filtro de papel para café: esto es si no tienes filtros de agua específicos, son muy efectivos también.

Con estos tres pasos podrás tener un agua potable 100% filtrada y limpia.

Captación de agua de lluvia: ¿cómo se realiza?

Existen muchas formas de realizar una captación de agua de lluvia, para de esta forma almacenarla y utilizarla en nuestro hogar, campos o trabajo. Existen formas de captar el agua para que se pueda aprovechar al máximo, y dada su pureza se puede utilizar en casi todas las cosas que hacemos a diario como:

El sigueinte vídeo muestra un ingenioso sistema de recolección de agua de lluvia, que te permitirá conocer mejor la manera de lograrlo en tu propio hogar si estás interesado:

2 horas de Sonido de Lluvia

Y si te gusta mucho el sonido de agua de lluvia, pues también se disfruta de esa forma, te dejamos este otro vídeo para que compartas con tu clase en el colegio o escuela, y aprendan a valorar este recurso natural no sólo bebiéndola, sino también escuchándola.

No hay nada más pacífico y tranquilizador que escuchar la lluvia, sobre todo para esos días que estamos un poco estresados por nuestro día a día. Aquí lo dejamos para que sea 100% disfutable: