Reservas de agua dulce del mundo


¿Qué son las Reservas de agua dulce?

Las reservas de agua dulce del mundo son las fuentes de agua que son útiles o potencialmente útiles para los seres humanos.

Los usos del agua hoy en día incluyen el agrícola, industrial, hogar y actividades ambientales. Prácticamente todos estos usos humanos requieren de agua dulce. El 97% del agua en la Tierra es agua salada, y sólo el 3% es agua dulce de los cuales poco más de dos tercios está congelada en los glaciares y los casquetes polares.

El agua dulce es un recurso renovable, sin embargo, la oferta mundial de agua limpia y fresca es cada vez menor.

La demanda de agua supera ya la oferta en muchas partes del mundo y como la población mundial sigue aumentando, también lo hace la demanda de agua. La conciencia de la importancia mundial de preservar el agua sólo ha surgido recientemente como, durante el siglo XX.

Reservas de agua dulce en el mundo

¿Qué tan grandes son las reservas de agua dulce en el mundo? En realidad se trata de analizar un poco la situación del agua en nuestro planeta, la cantidad de agua salada, la cantidad de agua congelada, etc.

Fuentes de las reservas de agua dulce del mundo

El agua superficial

El agua superficial es agua en un río, lago o humedal de agua dulce. El agua superficial se renueva naturalmente por las precipitaciones y, naturalmente, se pierde a través de la gestión, evaporación, evapotranspiración e infiltración del subsuelo.

Aunque la entrada natural a cualquier sistema de agua superficial es la precipitación dentro de su cuenca, la cantidad total de agua en ese sistema en un momento dado depende también de muchos otros factores.

Estos factores incluyen la capacidad de almacenamiento en los lagos, humedales y embalses artificiales, la permeabilidad del suelo por debajo de estos órganos de almacenamiento, las características de escurrimiento de la tierra en la cuenca, el momento de la precipitación y las tasas locales de evaporación. Todos estos factores también influyen en las proporciones de agua que se pierde.

Agua hiporreica

A lo largo del curso del río, el volumen total de agua transportada por abajo suele ser una combinación del flujo de agua libre visible junto con una contribución sustancial que fluye a través de las rocas y gravas que subyacen en el río y su planicie en la llamada zona hiporreica.

Para muchos ríos en los valles grandes, este componente invisible de flujo puede superar con mucho el flujo visible o de “agua superficial”.

Agua subterránea

El agua subterránea es agua dulce situada en el espacio poroso del suelo y rocas. Es también el agua que fluye dentro de los acuíferos por debajo del nivel freático.

A veces es útil hacer una distinción entre el agua del subsuelo que está estrechamente relacionada con las aguas superficiales (hiporreica)y las aguas profundas del subsuelo en un acuífero (a veces llamada “agua fósil”).

Desalinización

La desalación es un proceso artificial. La desalación es actualmente cara en comparación con la mayoría de fuentes alternativas de agua, y sólo una fracción muy pequeña del total de uso humano se satisface con la desalinización.

Sólo es económicamente práctico para los usos de alto valor (como usos industriales) en las zonas áridas. El uso más extenso se encuentra en el Golfo Pérsico.

Agua congelada

Varios esquemas han sido propuestos para hacer uso de los icebergs como fuente de agua, sin embargo hasta la fecha sólo se ha hecho con fines científicos y hasta ahora no aporta nada a las reservas de agua dulce del mundo.

Reservas de agua dulce en el mundo: Acuífero Guaraní

Sin dudas la más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% de el agua dulce utilizable del planeta.

En la cuenca Amazónica (casualmente con Brasil liderando la lista de países de mayores reservas) se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.

El Acuífero Guaraní, como ya hemos dicho, es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, de hecho, es la más grande de todas. Se trata de una reserva subterránea que cubre casi 1,2 millones de kilómetro cuadrados.

La cantidad de agua con la que cuenta el acuífero se estima en 50.000 km cúbicos de agua, cantidad con la que se puede abastecer a la población mundial (6.000 millones de personas) durante 200 años.

Pero hay un problema: la salinidad del agua podría aumentar, lo que la convertiría en agua salada, la cual no puede ser consumida por el ser humano.

Si bien hay varias reservas de agua dulce en el mundo, recuerda cuidar, apreciar y ahorrar cada gota de agua dulce. Y si te interesa ahondar más en el asunto, mira este vídeo sobre las mayores reservas de agua dulce del mundo:


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!