Agua subterránea


¿Qué es el Agua subterránea?

El agua subterránea es, como su nombre indica, el agua que se encuentra por debajo del suelo, y por lo tanto la misma no forma parte de los océanos, ni del mar ni de los ríos ni arroyos, lagunas o cualquier otro cuerpo de agua.

El agua subterránea en realidad, y para sorpresa de algunos, representa una masa importante del agua total de los continentes del planeta. Este tipo de se encuentra en acumulaciones que se forman bajo la tierra y reciben el nombre de acuíferos. Uno de los acuíferos más importantes es el Acuífero Guaraní.

El agua subterránea es un recurso de gran importancia ya que de hecho la tercera parte de la población del mundo se abastece de esta agua. Lo malo del agua subterránea es que es fácilmente contaminada y mal gestionada, aunque obviamente el ser humano es el causante de tales problemas.

Muchas veces el agua subterránea se encuentra en cavidades y circula por galería por debajo de la superficie terrestre, pero esto no siempre es así, ya que a veces simplemente se encuentra ocupando algunos poros y grietas que hay en el suelo y en el sedimento.

Agua subterránea

¿Cómo se obtiene desde debajo del suelo?

El agua debajo del suelo puede obtenerse de diversas formas.

La forma natural, es cuando ante grandes lluvias las paredes de la tierra pueden ceder y quedar así a la luz gran parte de los pozos de agua o acuíferos. De esta forma es muy fácil poder extraer el agua, y no se necesita de método artificiales para llegar hasta ella. Esto se da en acuíferos con poca profundidad.

Otra forma muy común, en realidad la más utilizada, es la perforación con máquinas para buscar agua debajo del suelo.

En condiciones de lluvia normal, las aguas subterráneas son menos utilizadas, mientras que en condiciones de sequía pueden llegar a agostarse mucho más rápido.

Otra forma natural para acceder a estos rios o lagos subterráneos es justamente llegar hasta un punto donde la corriente de agua llega a una fuente de agua exterior como un lago. También existen los llamados acuíferos artesianos, donde no se necesitan bombas para llevar el agua a la superficie de forma natural.

¿El agua subterránea es potable?

Generalmente el agua subterránea también se caracteriza por ser potable en la mayoría de los casos, pues no suele estar expuesta a contaminaciones del mundo exterior sobre la superficie del suelo como sucede con ríos, arroyos o mares, donde está expuesta a la contaminación del hombre, fábricas, etc.

El agua subterránea además de ser potable suele ser muy rica en minerales, y de hecho muchas de las aguas embotelladas provienen de fuentes de agua subterránea que traen de por si varios minerales que encontramos en estas aguas de botella.

También se utiliza ampliamente en el riego de cultivos en los campos, donde grandes máquinas perforadoras buscan agua bajo el suelo y al encontrarla luego instalan bombas de riego para tener los cultivos hidratados, al mismo tiempo que abastecen a los animales de agua potable.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!