Agua salada


Agua salada

El agua salada

En el mundo existen dos tipos de agua principales: el agua salada y el agua dulce. Hoy vamos a hablarles del agua salada, que es el agua del mar, el agua que tiene un alto contenido en sal. Se trata de una solución que compone a los océanos y a los mares del planeta Tierra.

El agua salada es salada debido a la contracción de distintas sales minerales que se encuentran disueltas en el agua. La concentración de sales minerales disueltas es de un 3,5% aproximadamente.

El agua salada y el consumo del hombre

Una cosa en cierta y todo el mundo lo sabes: la gente no puede sobrevivir tomando agua salada, debe tomar agua dulces. El problema con el agua salada es que debe ser desalada para que el ser humano la pueda beber, es decir que toda su sal debe ser extraída. El problema es que estos métodos para desalar el agua no son efectivos y hoy por hoy el mejor de todos es el usado en Freeport, en Texas.

Se calcula que si necesitamos abastecer a New York durante un año con agua desalada, la sal recogida al final será equivalente a la que se consumen en EE.UU. en dos años: 60 millones de toneladas.

¿Qué es la sal?

Es uno de los principales compuestos minerales presentes en nuestro planeta. Es lo que se conoce como “cloruro sódico”, una solución que está unida por moléculas de sodio y cloro.
La “sal” que usamos en nuestros hogares, es una clase de sal, pues en realidad la sal se encuentra en la naturaleza expresada en diferentes formas de sales minerales.

El salitre es la sal seca que queda tras evaporarse el agua de mar, es una conjunción de diferentes elementos que hacen que el agua salada tenga ese gusto tan particular, lo componen cloruro sódico, así como también otros minerales que están presentes en el agua salada.

Para obtener la sal comun, simplemente se debe separar el salitre del resto de los compuestos, y ahí tenemos la famosa sal que usamos para salar nuestros alimentos en el hogar.

¿Por qué el agua de mar es salada?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los mares no tienen agua dulce? ¿Y en cambio son 100% salados?

El componente de la sal en el agua marina viene principalmente de los minerales que se encuentran en ella, sobre todo de elementos naturales que podemos encontrar en ella, como lo son:

  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Azufre
  • Sodio
  • Cloro

En su mayoría, encontramos los elementos de iones de cloruro y sodio, que ayudan a que se forme la clásica y conocida sal.

Esta salinidad también procede de los diferentes tipos de seres vivos y sus desechos, así como la descomposición de diferente fauna y flora marina, que ayudaron a darle aún más ese gusto tan especial que tiene el mar. También otro factor que contribuye mucho a la salinidad del mar es la disolución de sedimentos, rocas y superficie marina en general.

Y finalmente, los tres factores finales desencadenantes de la ionización del agua que ocurrió durante los orígenes de la tierra son: millones de años de emisión de gases, lluvias, y diferentes afluentes como ríos, lagos y arroyos llegaron al mar, éstos arrastraron todo tipo de materiales al mar, potenciando así la salinidad del agua tal como la conocemos hoy en día.

Los ríos y arroyos, aunque no lo creas, también tiene salinidad, aunque en muy poca cantidad en realidad. Y cuando recorren su curso, para llegar finalmente al océano, es donde depositan toda sal que viene con esa agua dulce de estos afluentes.

Gracias a todo esto es que el agua de mar es salada. Igual te dejamos este vídeo que lo explica de forma más detallada:

¿Existen lugares con agua salada fuera de los océanos?

No sólo hay salinidad en el mar, aunque si es de los lugares con mayor presencia de ella.
Hay ciertos lugares del mundo que presentan grandes reservas de sal también, aunque es poco frecuente toparse con ellos.
A estos lugares, se les llama depósitos de sal natural.

El más famoso caso, es el llamado Mar Muerto (situado entre Israel, Palestina y Jordania) donde la salinidad es tan grande, que literalmente casi ningún ser puede vivir en él, a diferencia del resto de los mares.

Este es un mar que no ha podido tener contacto con el océano, es cerrado, es decir un mar interior, aunuqe técnicamente se lo conoce como lago endorreico. Su concentracion de salinidad se debe al inmenso sol que recibe, y a que los ríos que lo alimentan (Jordan por ejemplo) no le proporciona suficiente agua nueva para impedir que se evapore y se concentre.

Los expertos afirman que el mar muerto de hecho, llegará a una etapa en que se evaporará para convertirse en un gran montón de sal seca.

En diferentes tipos de valles o montañas se pueden encontrar concentraciones naturales de sal también, aunqueno es lo más común.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!