Animales en extinción

Animales en extinción

Animales en extinción

Los animales en extinción, también llamados especies en peligro de extención, son aquellos que pueden extingirse en un futuro próximo y cercano. En el mundo hay muchos animales en extinción y otros tantos ni siquiera alcanzan a ser descubiertos a tiempo por la ciencia ya que se extinguen antes. Son muchas las especies que se han extinguido de manera natural a lo largo de la historia, pero en los últimos siglos, debido a las acciones del hombre, cada vez son más los animales en extinción. Todas las especies de animales en extinción y también plantas deben ser cuidadas del depredador más poderoso del planeta: el ser humano, ese animal llamado hombre.

Principales causas de que haya animales en extinción

A continuación te dejamos una lista con las principales causas que hacen que haya animales en extinción y por supuesto especies ya extintas. La mayoría son causadas por el hombre:

-Matanza y cacería por el valor de las pieles.
-Caza y pesca en forma descontrolada para ver la carne.
-Contaminación de las llamadas «especies invasoras».
-Proyectos arquitectónicos que afectan directamente el ecosistema animal (por ejemplo las represas).
-Derrames de petróleo que contaminan el mar.
-Desastres naturales, siendo el más probable el fenómeno de la «muerte gris» que se debe al humo y azufre expulsado a la atmósfera por los volcanes.
-Acción de contaminantes radiactivos como el polonio, uranio, etc.
-Incendios de bosques, choques de cruceros, etc.

Los principales animales en extinción

Una lista de los 10 principales animales en extinción:

-Tigre de Siberia: es cazado por su piel y quedan menos de 500 ejemplares.
-Nutria Gigante: buscado por su piel. Quedan pocos en Argentina.
-Cocodrilo del Nilo: también por la piel.
-Águila Imperial Ibérica: quedan poco más de 300 ejemplares.
-Tortuga Marina: los coleccionistas las buscan. También son ofrecidas como curiosidad por restaurantes de lujo.
-Gorila de Montaña: se encuentra en zoológicos, es perseguido por coleccionistas y se hayan en institutos antropológicos. Quedan poco más de 600 ejemplares.
-Rinoceronte Negro Africano: en 40 años su población descendió de 65.000 a 2.000.
-Panda Gigante: quizá el más famoso de los 10. Perseguidos por su piel y destinados a zoológicos. Quedan poco más de 1000.
-Lobo Marsupial: quizá ya esté desaparecido porque la última vez que fue avistado fue en los años ochenta.

Los animales en extinción son una parte importante de nuestro planeta y la ecología ayuda a protegerlos. Tu también puedes ayudar a proteger los animales en extinción.

Las especies en peligro de extinción suele estar clasificadas a partir de la Lista Roja de la UICN, aunque por supuesto existen otros organismos regionales que cuentan con listas propias, pero a nivel mundial la de la UICN es la que se suele tomar como principal referencia. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN fue creada en el año 1963 y hoy en día se ha convertido en el mayor referente mundial en lo que respecta a las especies en peligro de extinción y amenazadas, ya sean animales o plantas. Como su nombre indica, la organización encargada de elaborarla es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

5 comentarios en “Animales en extinción”

  1. sabemos que nosotras las persona cazamos animales para nuestra sustencion diaria pero eso no nos da autoridad para tomarla como nuestros por eso tenemos que ayudar crear parques para protegerlos de los que lesa quieren hacer daño no solo por comerlos si no para venderlos como cualquier cosa no sabiendo que los animales son algo tan preciado que decoran nuestro planeta.

  2. el suplicarles tomar conciensa de la situacion es un tema Gastado, las autoridades tiene que tomar manos en el asunto.
    Minimo Diez años de carcel y perceguir al Humano que caza, como lo hacen con los seres indefensos.

  3. yo opino que opinar es muy necesario, y que las ecuaciones cuadráticas se restan con la extincion de estos seres, y se divide por leche cortada, y luego se multiplica por la miss wiebke y su queso cotash

Los comentarios están cerrados.