¿Qué son las Chinches? ¿Qué enfermedades causan?

qué son las chinches

Mucho se habla de ellas, sobre todo por que causan enfermedades a los seres humanos como el mal de chagas. Pero poca gente realmente sabe lo que son las chinches, los tipos de chinchces que existen, sus hábitos, alimentación y más.

Por eso en el artículo de hoy comenzaremos a explorar el fantástico mundo de las chinches, y lo primero que responderemos será la siguiente pregunta: ¿Qué son las chinches?

¿Que son la Chinches?

La chinche es un insecto principalmente parásito de la familia Cimicidae de orden Hemiptera que se alimenta de sangre y posee una vida parásita, un tipo de relación interespecífica donde una de las especies se va a ver muy favorecida mientras que la otra se verá debilitada o afectada de manera negativa. Esto se debe a que la chinche se alimenta de sangre de sus hospedadores.

El mismo posee un modo de vida con hábitos nocturnos teniendo varios hospedadores como palomas, ratas, ratones, murciélagos entre otros animales.

chinces

También se las puede encontrar en ropas de cama,cajas, maletas, ropa que recogemos de nuestros tendederos de jardín que se encuentran infectadas de este insecto. De este modo entran en contacto con la piel humana produciéndose la picadura urticante debido a la saliva de este insecto.

Lo realmente peligrosos es que ante la presencia de esta picadura normalmente ningún humano e incluso algunos profesionales puede diferenciarla de otras ya cotidianas como la de mosquitos. No existen aún evidencias que comprueben con exactitud el origen de la Chinche pero si hay teorías que asocian su surgimiento (C. lectularius), en tierras del Medio Oriente más precisamente en otros animales como el murciélago o incluso humanos que vivían en cavernas.

Todo parece indicar que el C. lectularius se diseminó por Europa siendo descubierto en Grecia inicialmente por Aristóteles y posteriormente Francia, Italia, Alemania entre otros países. Dado su hallazgo en Francia en 1583 se cree que su diseminación podría no haber comenzado posteriormente del siglo XVI.

Anatómicamente la Chinche presenta como principal característica un achatamiento dorso-ventral. Dentro de la especie Cimex se puede observan variaciones de coloración que van desde un color amarronado a un rojizo dependiendo de su etapa evolutiva y alimentación. Usualmente recién alimentados, los adultos suelen tener una coloración rojiza intensa.

Poseen un tamaño de unos 0.5 a 7 mm de largo por unos 2.05 mm de ancho. Cabe destacar que las hembras tienen un tamaño superior a los machos lo que las hace más sencillo de identificar. El Cimex es heterometábolo de metamorfosis incompleta, otra característica morfológica a destacar es que son grandes corredores, no presentan alas pero sí pueden desplazarse muy rápidamente por las superficies.

Tiene una metamorfosis de tres fases huevo, ninfa, adulto. El ciclo vital en condiciones óptimas de temperatura y humedad puede durar unas 5 semanas. Las hembras pueden llegar a poner un máximo de 12 huevos al día.Los huevos eclosionan entre los 4 y 10 días.

En cuanto a los procesos alimenticios es crucial que la ninfa realice una primera toma de sangre siendo primordial para poder realizar la muda que le permita pasar al estadio siguiente.

La Chinche de cama

Como se nombra con anterioridad la especie cimex también es llamada chinche de cama y suele tener ubicación doméstica, de hecho son muy hábiles para habitar lugares inverosímiles como electrodomésticos de ser necesarios. El nombre chinche de cama radica en que las mismas detectan niveles de CO2 emanados por hombre así como también detectan la temperatura corporal, siendo la cama donde su víctima está en reposo el lugar apto para el ataque.

Las Chinches tienen grandes problemáticas con las temperaturas puesto que una temperatura superior a los 55 grados no logran sobrevivir mientras que una temperatura menor a los 10 o 12 grados produce un enlentecimiento tal en su metabolismo que les resulta inviable para su vida. Quizá este sea el motivo por el cual los hogares, los ropajes y su afinidad por los distintos tipos de fibras textiles sean aptos para su desarrollo además de su cercanía con los humanos y otros animales.

El cuerpo aplanado de la Chinche le permite meterse en hendiduras y espacios muy estrechos durante la noche, donde presentan mayor actividad. Existen formas de identificar una invasión de Chinches en el hogar puesto que su materia fecal suele manchar la blanqueria así como también podemos encontrar cáscaras de huevos y mudas de ninfas en las mismas.

Etiología de las chinches

Las características de las infecciones por este insecto parásito es que siempre el usuario reciba una o varias picaduras.

La falta de asociación de la picadura con el insecto que lo causa se debe a varias razones: primeramente se trata de insectos de hábitos nocturnos por tanto es difícil de encontrar, la falta de conocimiento de las características de las poblaciones de chinches, la presencia de una picadura que en la mayoría de los casos resulta indolora entre otras.

Cuando se duerme o habita en los mismos lugares y las picaduras se hacen frecuentes sean o no indoloras es allí cuando los humanos comenzamos a pensar en la posibilidad de que dicha o dichas manchas no pertenecen a mosquitos, pulgas u otros.

Dentro del cuadro clínico de las picaduras encontramos cuadros de alergias locales grandes que abarcan muchos más centímetros de la zona afectada siendo las mismas habitualmente hombros, miembros inferiores,superiores y tórax.

Inicialmente la picadura resulta indolora pero con el paso de los días el escozor comienza a aparecer, la o las picaduras se tornan rojizas y con una temperatura más elevada señal del intenso trabajo que lleva a cabo el sistema inmune provocando la fiebre local. La lesión tiene formas variadas y puede deberse al conjunto de chinches que realizó intentos fallidos de picaduras en una zona similar.

En casos no muy comunes se pueden presentar síntomas como asma y anafilaxia que se la relaciona con una reacción química a la saliva secretada por el insecto en le momento de la picadura.

¿Como puedo diferenciar la picadura de chinche de otros insectos?

Lo ideal sería tener en cuenta como son las características de la afección para: picadura de mosquitos, picadura de araña, varicela, sarna, alergia a determinados alimentos, reacción medicamentosa, dermatitis herpetiforme, pénfigo herpetiforme para comparar y eliminar variables y caracteres de la lesión.

En ocasiones la picadura puede aun tener a la chinche alimentándose ya que la toma de sangre lleva varios minutos sobre todo en el estado de ninfa ( de 15 a 10 minutos) por lo que si se logra la captura y enfrascado en algún recipiente de la misma sería de gran alivio para un mejor y más rápido diagnóstico y prevenciones de posibles enfermedades transmitidas.

Existen reportes de hogares que fueron infectados de forma masiva de que pueden ocasionar fuertes cambios en la conducta humana como angustias, delirios,ansiedad y depresión a causa de factores como la falta de sueño y buen descanso.

Peligros que acarrean las Chinches

Estudios y bibliografías sobre la chinche de cama C.Lectularius datan de enfermedades que pueden transmitir, es decir que no sólo son responsables de picaduras urticantes entre otras afecciones con el fin de buscar alimentos sino que en el mismo proceso de intercambio de fluidos con el ser humano pueden transmitir enfermedades que van de graves a mortales .

Ellas dieron positivo en la transmisión a nivel experimental lo que no le quita mérito pero sí genera una real incertidumbre de si son las responsables de la transmisión del mal de Chagas o hepatitis B.

¿Qué es el Mal de Chagas de las chinches?

Tripanosomiasis Americana es el nombre científico de la enfermedad del mal de chagas, es provocada por un parásito llamado trypanosoma cruzi. Es una de las enfermedades más frecuentes que tiene hoy por hoy Centroamérica y se la vincula con las condiciones socio-económicas de los habitantes dado que es frecuentes que aldeanos de la zona vivan en chozas y que la sanidad de abrigos o prendas de distintos tipos de hilo no sean frecuentemente aseadas.

Este parásito es transmitido principalmente por insectos entre ellos la Chinche Cimex. Esta enfermedad posee dos fases, la primera que no presenta una sintomatología de relevancia, fase aguda donde el hospedador presenta dolor abdominal, cansancio, mareos y náuseas mientras que la durante la fase crónica estos parásitos que ya circulan de forma masiva por el torrente sanguíneo comienzan a tomar tomar lugares como el músculo cardíaco entre otros provocando fallas sistémicas y orgánicas múltiples.

La problemática que también enfrenta Centroamérica con respecto a Cimex es el costo del tratamiento del mal de chagas dado que el mismo requiere de una fuerte desparasitación muy prolongada en el tiempo y dicha batalla debe librarse con presupuesto. La enfermedad suele tener reactivaciones de focos muy seguidamente y la prioridad es frenar la transmisión de forma congénita y en pacientes inmunodeprimidos.

Control y eliminación de chinches de forma efectiva

Como ya se nombró con anterioridad uno de los aspectos más de destacados del modo de vida de las chinches es que tienen problemáticas con la temperatura para su supervivencia,puesto que a una temperatura superior a los 55 grados no logran sobrevivir así como también a temperaturas muy bajas se producen fallas metabólicas que también impiden su supervivencia.

Esta podría ser una forma libre de químicos de poder erradicar a este insecto. El problema es que también tiene como característica que son hábiles corredores por tanto el calor debe ser de impacto y de forma rápida no permitiendo su escapatoria lo que resulta sumamente difícil.

La aplicación de antiparasitarios externos a nuestras mascotas también es una medida de prevención además de el rociamiento de hogares con productos químicos y la aplicación de calor. Aun así,como primera medida de control se debe considerar la información puesto que no se sabe identificar las picaduras ni la existencia de las mismas dentro del hogar, no existe conciencia del riesgo de transmisión de enfermedades como el mal de Chagas.

Con respecto al mal de Chagas: mejoras en los controles y la existencia de bancos de sangre que chequeen la misma previo a ser transfusional y se notifique al donante de la presencia del parásito.Pruebas de cribado de órganos y tejidos que van a ser donados previo a la donación. Mejoras en la sanidad y condiciones de higiene de las poblaciones de riesgo también resulta fundamental para encontrar los focos donde existe mayor presencia de este insecto.

El rociamiento y fumigación de casas y perímetros de casas, identificación y tratamientos de recién nacidos de madre que se encuentran invadidas por el parásito y no han sido tratadas para su correspondiente tratamiento en la primera fase. Controles fronterizos como la exigencia de certificados que comprueben el correcto estado de salud del viajante para disminuir la expansión del parásito.

En lo que respecta a Uruguay es común ver mayor cantidad de chinches de agua sobre las costas que chinches de cama ya que Uruguay ya hace muchos años que aplica controles y contingencias ante las invasiones de de las mismas. Contamos con amplia gama de empresas de fumigaciones y control de plagas así como un arduo trabajo del Ministerio de Salud pública en controlar centros de medicina transfusional así como también hospitales.

Conclusión

Es crucial la consulta frecuente de nuevas bibliografías con respecto a la Chinche y sobre todo de cama ya que en muchas de ellas se encuentras conclusiones y datos muy ambiguos sobre su epidemiología y datos clínicos de las picaduras.

Lo cierto es que la existencia de la Chinche de cama está tremendamente subestimada en muchos países sobre todos los que han tenido en los últimos cuarenta años mejoras en sus sistemas de salud y condiciones sanitarias y edilicias.

Debido a estas mejoras que desde luego resultan positivas existen un sin fin de médicos jóvenes que no logran identificar y diferenciar las picaduras de una chinche en comparación a otras picaduras lo que resulta una problemática mayor si trasladamos a una población sin estudios sobre este este insecto. Existen profesionales de la salud que no han visto en toda su vida profesional una chinche.

La información, el acercamiento de las personas a las problemáticas que acarrean las chinches como transmisoras de enfermedades así como también la toma de conciencia de la tenencia responsable de mascotas ya que el consumo de sangre de la chiche también puede afectar a los animales domésticos como perros es de suma importancia.

La participación de los o el Estado frente a la suba paulatina de casos de enfermedades transmisibles por la chinche debe considerarse urgente también puesto que de ellos depende la puesta en marcha de protocolos de higiene para poder sobrellevar la situación y llegar a una posible erradicación de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *