Clima


El clima es algo que está en boca de todos, cuando vas al supermercado y alguien se queja del frío, cuando ves los reportes de las noticias sobre una ola de calor que se avecina, o bien cuando se aproxima un huracán y emiten alertas en todos lados.

Conocemos los fenómenos del clima, sus manifestaciones… ¿Pero realmente sabes qué es clima? ¿Los diferentes tipos de clima y sus características?

Desde este artículo exploraremos justamente eso: el concepto de clima, sus tipos, características, zonas climáticas, factores de cambio climático, contaminación, así como los mejores sitios web para conocer el pronóstico del clima. Sigue leyendo.

¿Qué es el clima?

El clima es un conjunto de factores característicos de una región. Estos factores son los siguientes: humedad, temperatura, presión, precipitaciones y viento.

Cada región cuenta con sus propios valores de estos factores, y si bien uno o dos pueden ser similares en dos regiones distintas, es probable que el resto sean totalmente distintos.

Los valores que determinan el clima de una región se obtienen a partir de la información meteorológica durante períodos de 30 años o más.

En la línea del ecuador y en los polos estas investigaciones se pueden llevar a cabo incluso cada menos de 30 años ya que en estas regiones el clima es mucho más estable que en el resto del mundo, sobre todo en las regiones intertropicales.

Existen otros factores que también pueden afectar al clima, los cuales son: las estaciones del año, la altitud y la latitud, también el relieve, la continentalidad (o también llamada distancia al mar) y finalmente las corrientes marinas.

Qué es el Clima, tipos de clima, características, zonas climáticas y pronóstico

Tipos de Clima y Zonas

Los climas principales y clasificados de forma genérica, son tres: fríos, templados y cálidos. En zonas de clima frío encontramos países como Canadá y Rusia, sur de Chile y Argentina, entre otros.

En zonas templadas se pueden apreciar países como Paraguay, Uruguay, Australia, Estados Unidos y una gran parte de Europa y Asia, entre muchos otros.

En las zonas cálidas encontramos países cercanos a la línea del ecuador, tales como el Ecuador mismo, el norte de Brasil, Congo e Indonesia.

Sin embargo, los climas pueden clasificarse de forma mas específica, dependiendo de las zonas del planeta y de los factores que las determinan. Una de las clasificaciones mas conocidas y la más utilizada en la actualidad, es la del Sistema de Clasificación Climática Köppen, desarrollada por Wladimir Köppen, un meteorólogo y climatólogo de origen ruso. En este sistema, se presentan los diferentes tipos de climas en grupos y sub-grupos dentro de éstos.

Por lo tanto, los diferentes climas de nuestro planeta, se clasifican de la siguiente manera.

Grupo A: Clima Cálido o Tropical

Dentro de este grupo A, se encuentran clasificados los climas de las regiones mas cálidas del planeta. Dentro de esta categoría, las zonas del planeta que se encuentran clasificadas en las mismas se destacan por contar con una temperatura media superior a los 18°C todos los meses. En estas condiciones, se encuentran las selvas y los bosques tropicales.

Dentro de este grupo de clasificación, los sub-grupos que lo componen se diferencian mediante el régimen de precipitaciones de dichas zonas, lo cuál se clasifica y diferencia con letras en minúscula.

  • Las zonas lluviosas con precipitaciones constantes a lo largo de todo el año, se clasifican con la letra «f«.
  • Zonas con precipitaciones constantes, salvo meses secos y otros meses con lluvias extremadamente fuertes, se clasifican con la letra «m«.
  • Zonas con período seco durante el invierno, se clasifica con la letra «w«.
  • En lugares donde el período seco es durante el verano, la clasificación se efectúa con la letra «s«.

Af: Clima ecuatorial o tropical húmeda

En esta clasificación, las zonas que componen este sector geográfico, son aquellas que se encuentran próximas al ecuador terrestre. Principalmente en la cuenca amazónica y algunas zonas de Brasil, América Central, África Ecuatorial y partes del Sudeste asiático.

La región se caracteriza por contar con una amplia gama de vegetación de tipo verde, debido a la cantidad de precipitaciones que mantienen esta zona con niveles muy altos de humedad. La flora presente es muy variada, ya que se pueden encontrar inmensos árboles de hasta mas de 30 metros de altura, así como también cientos de variedades de flores y arbustos. La fauna presente es sumamente variada, tanto en animales salvajes, así como también en insectos y reptiles.

Am: Zona tropical con clima monzónico

Este clima se presenta con ciertas condiciones donde algunos meses la precipitación es poca y en otros meses es extremadamente fuerte durante un período determinado de tiempo. En líneas generales, la mayoría de los meses se presenta con precipitaciones tropicales, salvo esas excepciones mencionadas que las diferencian de la categoría anterior.

Este clima se presenta en algunas zonas de Sudamérica, Centroamérica, zona sur del estado de Florida, África, el subcontinente de la India y zonas del sudeste asiático.

Aw y As: Clima tropical de sabana o seco

En este grupo de clasificación climática, podemos encontrar aquellos climas tropicales que poseen una estación sin precipitaciones, o estación seca de varios meses. Mientras que los meses de lluvias, suelen ser intensos, la estación seca puede darse tanto en invierno como en verano. De ahí, la subdivisión en «Aw» donde la estación seca es en invierno, y «As» donde es el verano.

En el caso de clima seco durante la estación de Invierno (Aw), las zonas clasificadas de esta forma se presentan principalmente en algunas regiones de América, en ciertas zonas de la Sabana Africana, en el subcontinente Indio, en zonas del sudeste asiático y la parte norte de Australia.

En las zonas donde los meses secos se dan durante el verano (As), esto ocurre principalmente en zonas de Centroamérica y las Antillas, y parte del norte de Australia.

Grupo B: Clima Seco Árido y Semiárido

Las zonas geográficas que pertenecen dentro de esta clasificación, se caracterizan por contar con una precipitación escasa en promedio anual. En este caso, la segunda letra (en mayúscula) que divide a los sub-grupos, determinan el grado de aridez de las zonas geográficas. En este clasificación se emplea una tercera letra (en minúscula), donde la misma tendrá el significado de las temperaturas.

En este caso, las segundas letras explican el grado de aridez de las zonas:

  • Se utiliza la letra «S» para indicar un clima Semiárido, equivalente a un clima de estepa.
  • La letra «W» se utiliza para denominar a un clima Árido, lo que puede traducirse geográficamente en un clima de desierto.

La tercera letra en este grupo, se utiliza para explicar las temperaturas de estas zonas:

  • En el caso de las zonas con temperaturas medias anuales son iguales o superiores a los 18°C, se clasifican con la letra «h«.
  • Si las temperaturas medias anuales son inferiores a los 18°C, entonces estas zonas se clasifican con la letra «k«.

BS: Clima Semiárido

Un clima semiárido, es aquel que cuenta con una precipitación anual que ronda los 500 mm (milímetros) anuales. Es un clima presente en algunas regiones geográficas en todos los continentes, salvo en el continente antártico. En estas condiciones de pocas precipitaciones, la vegetación suele ser mas escasa que en las zonas templadas y tropicales, especialmente aquella con tonalidades verdes. En este clima, se pueden encontrar zonas de estepas o semi-desiertos.

Cuando en una zona con clima semiárido, el promedio de temperatura anual es igual o superior a los 18°C, se clasifica como «BSh – Semiárido Cálido». Por el contrario, si la temperatura promedio anual es inferior a los 18°C, se clasifica como «BSk – Semiárido Frío».

BW: Clima árido

En las zonas donde las precipitaciones anuales son de alrededor de 300 mm, se denominan climas áridos. Estas zonas cuentan con vegetación escasa, donde prácticamente no existe las tonalidades verdes e incluso puede no encontrarse vegetación. En esta clasificación, se incluyen a los desiertos y algunos semi-desiertos del planeta. En los climas cuya temperatura anual promedio iguale o supere los 18°C, se clasifican como «BWh – Árido Cálido», y por el contrario, en las zonas geográficas cuyas temperaturas promedio anuales no superen dicha cifra, se clasifican como «BWk – Árido Frío».

Grupo C: Clima Templado

Las zonas con clima templado, son aquellas en donde la temperatura promedio del mes mas frío, es menor a los 18°C y superior a los -3°C, y la temperatura promedio del mes mas cálido, debe ser superior a los 10°C.

En la clasificación de climas templados, la segunda letra en los grupos se escribe con letra minúscula, y explica la frecuencia de precipitaciones:

  • Si el grupo se divide con la letra «f«, entonces las precipitaciones son constantes a lo largo de todo el año, por lo que no existe un período seco en particular.
  • Si el grupo se clasifica con la letra «w«, la estación que presenta el mínimo de lluvias es el invierno, por lo que coincide con el período mas frío de la zona geográfica. Sin embargo, la estación de verano no tiene porqué ser la mas lluviosa.
  • En el caso contrario al anterior, si el grupo se clasifica con la letra «s«, el período mas seco es el verano, la estación mas calurosa de la zona indicada. Sin embargo, las lluvias no tienen porqué darse principalmente en el período de invierno.

En esta clasificación, la tercera letra que también se escribe en minúscula, determina las temperaturas de estas zonas geográficas:

  • Si en el mes mas cálido del verano se superan los 22°C de promedio, se considera una zona Subtropical, y se le denomina con la letra «a«.
  • Si el mes de mas calor en verano no supera los 22°C de promedio, y las temperaturas promedio de al menos 4 meses del año superan los 10°C, entonces se trata de una zona de clima templado, y se clasifica con la letra «b«.
  • Si la zona cuenta con un clima subpolar o subalpino, la temperatura promedio del mes mas cálido del año es inferior a los 22°C, y la temperatura promedio de al menos 4 meses al año debe ser inferior a los 10°C. En este caso, este grupo se clasifica con la letra «c«.

Cf: Clima Templado con Precipitaciones Constantes (Templado Húmedo)

Son aquellas zonas geográficas donde la influencia por las zonas oceánicas hacen que el clima sea templado y las lluvias estén repartidas a lo largo del año, por lo que no hay una estación seca o sin la presencia de lluvias de forma marcada. Las precipitaciones anuales nunca superan la cifra de los 2000 mm.

Este grupo climático, se divide en 3 sub-categorías.

  • Cfa – Clima subtropical húmedo (verano cálido): Es también llamado «clima pampeano». La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C. Las zonas geográficas dentro de esta categoría, son algunas partes del este de Estados Unidos, regiones Sur de Brasil y Paraguay, Uruguay, regiones del centro de Argentina, algunas regiones de Sudáfrica, Japón, Australia y algunas zonas de Europa.
  • Cfb – Clima oceánico templado (verano suave): En las regiones con este clima, la temperatura media del mes más cálido no supera los 22°C, aunque se superan los 10°C de media en al menos 4 meses del año. Es llamado «clima oceánico o atlántico», y se da en las zonas del Norte de Europa Occidental, Sur de Chile, Islas de Tasmania y Nueva Zelanda, y en algunas zonas de Sudamérica y España.
  • Cfc – Clima subpolar oceánico: En esta zona geográfica, el clima se presenta de forma mas fría, con temperatura media superior a 10°C en menos de 4 meses al año. Son climas oceánicos fríos, y próximos a las zonas polares del planeta. Las temperaturas suelen encontrarse superiores a los -3°C y las lluvias se presentan de forma constante y abundante. Este tipo de clima también es influenciado debido a las alturas de los terrenos geográficos. Podemos encontrar este clima en regiones como Escocia y otras partes del Reino Unido, Sur de Argentina y Chile, algunas zonas de las Islas de Tasmania, parte de Noruega, y algunas islas del Atlántico como las Islas Feroe e Islandia.

Cw: Clima Templado con Invierno Seco (Subhúmedo)

Las zonas geográficas donde se sucede este clima, se encuentran generalmente entre las latitudes de temperaturas tropicales y subtropicales, que cuentan con elevaciones. Durante el invierno, las precipitaciones son considerablemente inferiores con respecto al resto de las estaciones del año, aunque esto no significa que el verano sea lluvioso. No precipitan mas de 2000 mm anuales.

Este grupo también se sub-divide en tres categorías climáticas.

  • Cwa – Clima subtropical con invierno seco (verano cálido): En este grupo, la temperatura promedio del mes más cálido supera los 22°C, y la estación de invierno suele tener muy poca precipitación. Se puede dar una transición climática al tropical, por lo que en ocasiones las lluvias de verano suelen suceder de forma intensa y abundante. Este clima, se encuentra principalmente en zonas del interior de China, Argentina, Paraguay y Sudáfrica.
  • Cwb – Clima templado de montaña con invierno seco (verano suave): Si bien en esas zonas geográficas la temperatura promedio del mes mas cálido no supera los 22°C, si se supera una temperatura promedio de 10°C durante al menos 4 meses del año. Este clima, se da principalmente en ciudades que se encuentran a mucha altura dentro de zonas templadas, como en sectores de Los Andes, Norte de Sudamérica, Centroamérica y algunas partes de África.
  • Cwc – Clima subalpino con invierno seco: En este tipo de clima, las temperaturas promedio superiores a los 10°C ocurren en menos de 4 meses del año. Se da en zonas con bastante elevación y es un clima poco común. Ocurre principalmente en algunas ciudades de Perú, Bolivia y Ecuador.

Cs: Clima Mediterráneo (Verano Seco)

En esta clasificación climática, las precipitaciones son considerablemente menores en estación de verano que en el resto del año. Sin embargo, esto no quiere decir que la mayor parte de las precipitaciones se de principalmente en invierno.

Al igual que las dos categorías anteriores, este grupo también se sub-divide en tres según las temperaturas.

  • Csa – Clima mediterráneo típico (verano cálido): En el mes mas cálido del año, la temperatura promedio supera los 22°C. Es un clima de cálidas temperaturas y precipitaciones estacionales. Es clima propio principalmente de la zona Mediterránea, aunque también se encuentra en zonas de Chile, Australia, California y otras zonas de Europa.
  • Csb – Clima mediterráneo oceánico (verano suave): En este grupo climático, las zonas geográficas que lo tienen no superan los 22°C de promedio en el mes mas caluroso del año, y disminuye a menos de 10°C de media en al menos 4 meses del año. Este clima se da principalmente en zonas centrales de Chile, suroeste de Argentina, Costa Oeste de Estados Unidos, parte sureste de Canadá, algunas partes de Portugal y Sudáfrica.
  • Csc – Clima mediterráneo subalpino con verano seco: Este es un tipo de clima muy poco común, y es influenciado mayormente debido a la altitud. La temperatura media es superior a los 10°C en menos de 4 meses del año.

Grupo D: Clima Continental

Esta clasificación de clima, está caracterizada por inviernos que cuentan con temperaturas muy frías, donde la temperatura promedio del mes mas cálido supera los 10°C, y la temperatura promedio del mes mas frío del año, es inferior a los -3°C.

En esta clasificación, las subdivisiones se marcan con una segunda letra en minúscula, que explica el régimen de lluvias, de la siguiente manera:

  • Si las precipitaciones se dan de forma constante durante todo el año, sin período seco, se clasifica con la letra «f«.
  • En caso de que el período de lluvias coincida con la estación de invierno, se señala con la letra «w«.
  • Si por el contrario, el régimen de precipitaciones se dan en la estación de verano, se marcan con la letra «s«.

En este caso, la tercera letra también se marca en minúscula y significa la forma en la que se comportan las temperaturas:

  • Se señala con la letra «a» si el verano es caluroso, pues se superan los 22°C de promedio en el mes más cálido del año. En esta división, las temperaturas superan los 10°C de promedio en al menos 4 meses del año.
  • Si se marca la letra «b«, entonces el verano es suave, ya que no se alcanza la media de los 22°C en el mes mas caluroso. Se superan los 10°C de media en al menos cuatro meses del año.
  • Se divide con la letra «c» a aquellas zonas geográficas cuyo verano no alcance los 22°C de media en el mes mas cálido, no se supere la media de 10°C en mas de cuatro meses del año y la temperatura promedio del mes mas frío del año sea superior a los -38°C.
  • En el caso de la división marcada con la letra «d«, no se llega a alcanzar los 22°C de promedio en el mes mas cálido, temperaturas promedio mayores a los 10°C ocurren en menos de 4 meses al año y la temperatura media del mes mas frío no supera los -38°C.

Df: Clima continental con precipitaciones constantes (húmedo)

En esta clasificación de clima continental, las precipitaciones están repartidas a lo largo del año, por lo que no hay una estación seca.

  • Dfa – Clima continental templado (verano cálido): En esta categoría, la temperatura media del mes mas cálido supera los 22°C. Este tipo de climas es propio de zonas de Rusia y Ucrania, aunque también puede encontrarse en zonas de Canadá y EEUU.
  • Dfb – Clima hemiboreal sin estación seca (verano suave): Si bien en este tipo de clima la temperatura no llega al promedio de 22°C en el mes mas caluroso, si se superan los 10°C de media en al menos cuatro meses del año. Este clima se da principalmente en la región Norte de Europa, y zonas de Canadá y Estados Unidos.
  • Dfc – Clima subpolar sin estación seca (verano corto): Las temperaturas medias superiores a los 10°C ocurren en menos de tres meses al año, y el mes mas frío se encuentra por encima de los -38°C. Este clima es propio de regiones como Alaska, Siberia, Escandinavia y regiones de mucha altura del Himalaya.
  • Dfd – Clima Extremo sin estación seca (invierno extremo): En esta sub-categoría, el promedio de 10°C de temperatura ocurre en menos de 3 meses al año, mientras que el mes mas frío puede superar los -38°C. Este clima se puede encontrar al norte de Alaska y norte de Siberia.

Dw: Clima continental con invierno seco

Este clima presenta una disminución significativa de lluvias en los meses de inviernos. Se puede dar principalmente en zonas de China, Mongolia, Rusia, Corea, y en algunos sectores de Estados Unidos y Canadá.

  • Dwa – Clima continental templado (invierno seco y verano cálido): En este grupo climático, la temperatura promedio del mes mas cálido supera los 22°C. Esto se da principalmente en algunas ciudades de China y Corea del Norte.
  • Dwb – Clima hemiboreal (invierno seco y verano moderado): En este caso, la temperatura media del mes más cálido no supera los 22°C, aunque si se logra superar los 10°C de promedio durante mas de cuatro meses al año.
  • Dwc – Clima subpolar con invierno seco (verano corto): Los meses que cuentan con una temperatura promedio superior a los 10°C son menos de cuatro al año, y en el mes mas frío, estás se sitúan por encima de los -38°C. Estas condiciones se encuentran principalmente en algunas ciudades de Alaska, Rusia y Mongolia.
  • Dwd – Clima subpolar (invierno seco hipergélido): En esta división, son menos de tres los meses del año donde se supera la temperatura media de 10°C, y el mes mas frío puede superar incluso los -38°C.

Ds: Clima continental con influencia mediterránea

Durante la época de verano, las lluvias se disminuyen de forma considerable, por lo que se considera la estación seca. Este tipo de clima se da cerca de las regiones del Mediterráneo que presenten mas altura, por lo general. No es un tipo de clima común. Se da principalmente en la zona del Cáucaso, Sierra Nevada, Irán y Turquía.

  • Dsa – Clima continental mediterráneo (verano cálido): En esta grupo de clasificación climática, la temperatura media del mes más caluroso es superior a los 22°C.
  • Dsb – Clima hemiboreal mediterráneo (verano suave): Si bien en esta zona geográfica la temperatura media del mes más cálido no logra superar los 22°C, si se supera la media de 10°C en al menos cuatro meses durante el año.
  • Dsc – Clima subpolar con verano seco y corto: En este caso, los meses que cuentan con una temperatura promedio superior a los 10°C son menos de cuatro al año. La temperatura del mes más frío se encuentra por encima de los -38°C.
  • Dsd – Clima subpolar fuerte con verano seco (invierno gélido): En la última sub-división de este grupo, la temperatura promedio de 10°C no llega a superarse en mas de cuatro meses al año, y en el mes más frío, la temperatura puede llegar a superar los -38°C.

Grupo E: Clima Polar

Este tipo de clima, está caracterizado ya que el mes más cálido del año no logra superar los 10°C de temperatura promedio. La vegetación es limitada a la que podemos encontrar en ecosistemas de Tundra o Desierto Helado.

En esta clasificación, se denomina con letras en mayúscula, donde «T» significa clima de Tundra, «TH» o sólo «H» hace referencia a clima de Tundra en elevadas altitudes de montaña, y «F» se utiliza para clasificar al clima totalmente Gélido.

ET: Clima de tundra

En este tipo de climas, la temperatura promedio del mes más cálido del año oscila entre los 0°C y los 10°C. La vegetación predominante es la hierba en los meses donde se superan los 0°C. Este clima se puede encontrar principalmente en costar del océano Ártico y la península Antártica, aunque también se da en Groenlandia, alguna ciudad de Rusia, las Islas Malvinas Argentina y la Región de Magallanes en Chile.

ETH / H: Clima alpino

Este clima es el equivalente al de Tundra, aunque se da en condiciones de menor temperatura ya que se encuentra en regiones de grandes alturas en montañas. Este clima es propio de Perú, específicamente en las ciudades de El Alto, Puno y la ciudad mas alta del mundo, La Rinconada, a mas de 5100 metros sobre el nivel del mar.

EF: Clima gélido

En este tipo de clima de extremo frío, la temperatura media del mes mas cálido es de 0°C. A su vez, no existe vegetación, ya que todo su suelo es prácticamente hielo y nieve. Estas temperaturas pueden encontrarse en la zona del interior de Groenlandia, como Eismitte, y en casi toda la región de la Antártida.

Precisamente en esta zona, donde se encuentra la Base Vostok, estación de investigación rusa en la Antártida, fue donde se registró la temperatura mas baja en todo el planeta: -89,2°C.

Clima y Estado del tiempo

Algo que suele suceder, es que comúnmente se confunde al clima con el estado del tiempo de un determinado lugar.

Esto es un error grande aunque bastante común debido a los términos coloquiales para lo que esto usualmente se utiliza. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es clima y el estado del tiempo, no son sinónimos, y no se calculan de la misma manera.

El tiempo atmosférico, o el estado del tiempo, se refiere al estado de la atmósfera de una locación en particular durante un período de tiempo de corta duración, es decir, horas o días. Por el contrario, el clima se refiere al patrón atmosférico de un lugar o región determinado en un período extenso, por lo general superior a 30 años de estudio, en donde se registran datos y cálculos específicos en zonas determinadas.

Tanto el clima como el tiempo atmosférico, son Ciencias de Estudio Atmosféricas. Sin embargo, cada una es individual.

La Meteorología, es una rama de la física atmosférica encargada del estudio del tiempo y las inclemencias atmosféricas que determinan las temperaturas. Mientas que la Climatología, es una rama de la geografía, que estudia el clima de las distintas regiones del globo terrestre, así como su variación a lo largo del tiempo cronológico.

La Meteorología se divide en varias ramas que se encargan de abarcar campos mucho mas amplios y complejos. De esta forma, abarcan desde la predicción de las inclemencias del tiempo, hasta las condiciones, propiedades y movimientos atmosféricos, efectos de los rayos solares sobre la atmósfera terrestre, estudios relacionados al aire, presión y temperatura atmosférica, estabilidad, inestabilidad y formación de masas de aire y nubosidades, precipitaciones, ciclones, anti-ciclones, entre otros campos de estudios mas extensos.

Si bien la Climatología utiliza ciertos parámetros y registros que también son utilizados para los diferentes estudios en la Meteorología, los objetivos de estudio son diferentes, debido a que no se pretende obtener resultados inmediatos, sino estudiar las diferentes características climáticas de las zonas del planeta a largo plazo.

Ambos campos actúan en conjunto en forma de nexo.

La Meteorología actúa en forma de ciencia auxiliar a la Climatología, ya que para los cálculos a largo plazo de los patrones climáticos y atmosféricos, se necesitan los datos de comportamiento que se recaudan en los centros o estaciones meteorológicas al rededor del planeta.

De esta forma, se puede definir el clima de una región determinada, predecir el estado del tiempo y estudiar las interacciones atmosféricas con el paso del tiempo.

Factores que determinan cada clima

Para determinar el clima de una zona geográfica específica, existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de efectuar el cálculo climático de la zona.

Estos factores son 6:

  • Latitud
  • Altitud
  • Orientación del relieve
  • Distancia al mar
  • Corrientes oceánicas
  • Vientos planetarios

Latitud

La latitud se define como la distancia angular entre la línea del Ecuador, línea horizontal imaginaria que divide a la tierra en 2 hemisferios (hemisferio Norte y hemisferio Sur), y un punto determinado de la Tierra.

Para expresar un sitio determinado en alguno de los hemisferios terrestres, se utiliza la latitud, que está delimitada desde la línea del Ecuador en 0°, hasta los polos de la Tierra, donde el Polo Norte es 90°N y el Polo Sur 90°S.

Las medidas de Latitud de una determinada localización, se miden en grados sexagesimales (°), y las fracciones de los grados se representan en minutos (‘) y segundos («) sexagesimales. Dependiendo del hemisferio de la localización, se puede expresar la latitud de dos formas. Para el hemisferio Norte, en una latitud de diez grados, puede representarse como 10°N o +10°.

En el caso del hemisferio Sur, para una latitud de diez grados, puede representarse como 10°S o -10°. En la secuencia (-70° 55’ 59»), un grado sexagesimal, equivale a un promedio de 111,12 km (kilómetros), un minuto equivale a 1852 metros (el equivalente a 1 milla náutica) y un segundo equivale a 30,86 metros. Este punto de latitud se encontraría cerca de la Antártida.

En el clima, la latitud determina el grado de inclinación de los rayos solares, y la duración de el día y la noche. Las variaciones de la luz solar que recibe la superficie de la tierra, se debe a los movimientos de rotación y traslación del planeta, lo que determina las variaciones diarias y las estaciones.

Por lo tanto, las variaciones de latitud junto a la inclinación del eje de rotación terreste, determina la diferencia de temperaturas entre las distintas estaciones del año en las diferentes regiones del globo. A su vez, también tiene efecto en la determinación de la localización donde ocurren los centros de acción que originan los vientos, zonas de ciclones y anti-ciclones.

Altitud

La altitud, es la distancia de forma vertical que existe en un punto de la tierra con respecto al nivel del mar. Tomando como referencia el mar, esto puede verse abreviado normalmente con las siglas m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).

La altitud en el clima, influye debido a que a mayor altitud, la temperatura disminuye sustancialmente. De esta forma, se tienen en cuenta la clasificación de Pisos Térmicos, que son delimitados según factores como la vegetación, la temperatura y la orientación del relieve. Son mayormente aceptadas las existencias de 4 pisos térmicos, que determina las temperaturas de las zonas geográficas de la siguiente manera:

  • P1 – Macrotérmico: Se establece éste a menos de 1km de altura, donde la temperatura varía entre los 27° al nivel del mar y los 20°.
  • P2 – Mesotérmico: Este piso es establecido entre 1 km y 1,3 km de altura, donde se presenta una variación de temperatura de entre 10°C y 20°C, siendo éste un clima templado de Montaña.
  • P3 – Microtérmico: En una capa de altitud de 3 km a 4,7 km, la temperatura oscila entre los 0°C y los 10°C, constituyendo un clima frío.
  • P4: – Gélido: Luego de una altura mayor a los 4,7 km, la temperatura promedio es menor a los 0°C, por lo que constituye un paisaje con nieve perpetua, es decir, nieve que no llega a ser derretida por los rayos solares.

Orientación del relieve

La orientación del relieve, constituye la disposición de las cordilleras y cadenas montañosas, y las determina según la incidencia con respecto a los rayos solares. De esta forma, se pueden encontrar laderas montañosas denominadas de «Solana» y otras denominadas de «Umbría».

Se denomina Solana a las laderas o vertientes de las zonas montañosas y cordilleras, las cuáles por lo general reciben mayor radiación solar, por lo que son zonas que presentan mayor cantidad de luz durante el día, y menor sombra en comparación con las laderas de Umbría, donde es posible en algunos casos que la sombra se establezca por semanas.

En consecuencia con la incidencia de los rayos del sol, las zonas de Solana y Umbría, presentan diferencias en cuanto a temperaturas. Esto hace que las laderas de Solana sean mas habitadas por el hombre, además de ser mayormente aprovechas para actividades agrícolas como el cultivo.

Las vertientes y laderas de Solana que se ubican en el hemisferio norte, son aquellas que se ubican apuntando hacia el sur, y donde las que se ubican en el hemisferio sur, son aquellas que apuntan hacia el norte. En el caso de las vertientes y laderas de Umbría, son aquellas donde en el hemisferio norte apuntan hacia el norte, y en el hemisferio sur apuntan hacia el sur.

En el caso de las laderas que se encuentren sobre el ecuador terrestre, tanto si se orienta hacia el sur o hacia el norte, cuentan con 6 meses de Solana y 6 meses de Umbría. En muchas cordilleras que están orientadas de este a oeste, pueden presentar al mismo tiempo las laderas de Solana y de Umbría.

Distancia al mar

La distancia al mar, también denominada Continentalidad, es uno de los factores fundamentales e influyentes en el clima de una determinada región geográfica. La lejanía de las masas de agua, dificulta el hecho de que llegue aire húmedo a las regiones céntricas de los continentes.

Debido a esto, en dichas regiones se puede visualizar un descenso en las precipitaciones, debido a la lejanías de las masas de agua que proporcionan la humedad necesaria para las precipitaciones.

Debido a esto, estas zonas presentan una amplitud térmica (diferencias entre una temperatura máxima y mínima) muy amplia, con una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche, ya que en cuestión de horas, pueden pasar de temperaturas bajo cero a incluso mas de 40°C, como en las zonas y valles desérticos.

Esto también hace que los veranos sean muy calurosos, mientras que los inviernos son sumamente fríos, especialmente por la noche. Esto se debe a que las corrientes de agua permiten mantener temperaturas mas frescas en verano y mas cálidas durante el invierno, ya que las aguas se calientan directamente con los rayos solares.

A pesar de que demora un tiempo considerable en calentarse, también tardan mucho tiempo en enfriarse, en comparación con las áreas terrestres o continentales, por lo que el agua es uno de los factores mas importantes como agente moderador del clima y las temperaturas.

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas juegan un papel muy importante en cuanto a las temperaturas y el clima de una determinada región. Como el océano actúa de moderador del clima, las corrientes marinas y sub-oceánicas, también influyen en los climas continentales.

Las corrientes oceánicas se encargan del traslado de masas de agua, y por ende, trasladan energía térmica, es decir, calor.

Las corrientes de agua de una determinada región, pueden influir en la temperatura de las aguas de regiones mas lejanas, como es el caso de las corrientes cálidas del Golfo de México, que influyen en las aguas oceánicas del Portugal y España, donde son mas cálidas que en otras regiones a menor latitud, como el caso de las Islas Canarias y del país africano de Mauritania, donde las corrientes de aguas se presentan frías en esa región a pesar de estar mas cerca del Ecuador terrestre.

Esto demuestra que la influencia de las temperaturas de las corrientes oceánicas, pueden no tener relación directa con la latitud.

Esto también tiene una influencia sobre el clima de una determinada región. Por ejemplo, en el caso de la zona delimitada por la franja imaginaria llamada «Zona Intertropical» (franja ubicada entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio), se observa un clima árido en las costas occidentales de América y África.

Esto se debe al ascenso de corrientes frías desde el fondo marino hacia la superficie.

Este ascenso constante de aguas frías, produce una presión atmosférica elevada, pero la humedad de éstas corrientes frías es sumamente baja, por lo que las precipitaciones son escasas o nulas a lo largo del año. Esto puede demostrarse por ejemplo, en el desierto de Atacama en Chile, uno de los mas árido del mundo, y se ubica próximo al océano Pacífico.

Vientos planetarios

Los vientos planetarios, son los movimientos y flujos de masas de aire causadas por efecto de la rotación del Planeta Tierra. Son responsables de transportar cantidades enormes de energía térmica hacia los meridianos en cada hemisferio. Estos vientos circulan de manera constante, y facilitan el transporte de energía térmica y masas de calor en grandes extensiones terrestres.

Estos vientos se denominan «vientos alisios» en las zonas intertropicales y se conocen como «vientos del este» en zonas de clima templado.

Otro tipo de viento planetario, es el denominado «Monzón», propio de la zona de Asia y el Océano Índico. Éste es generado por las diferencias estacionales de temperaturas entre las masas continentales y el mar.

Durante la estación de verano en esta zona, se produce un efecto de baja presión continental, lo que atrae a masas de vientos cálidos y húmedos desde el Océano Índico, lo que genera fuertes lluvias y precipitaciones orográficas debido a la presencia de la cordillera del Himalaya y la barrera de vientos ascendentes de la zona.

En invierno, este efecto sucede de forma contraria, ya que las masas continentales presentan ausencia de humedad, por lo que estas corrientes de vientos se trasladan hacia el Océano Índico. Estos efectos similares también ocurren en algunas zonas de Estados Unidos, aunque sus efectos no son tan fuertes como en dicha zona del continente asiático.

Cambios climáticos y contaminación

El cambio climático es probablemente uno de los mayores desafíos que afronta la humanidad en las últimas décadas. Este conflicto global, constituye una amenaza para el medioambiente y para la existencia del ser humano. Este tema, cobra importancia de forma constante con el paso del tiempo, y es un asunto clave para el debate en los medios de prensa y redes sociales.

A lo largo de los años y la existencia del planeta, la Tierra ha sufrido de períodos de cambios naturales, como glaciaciones, períodos de actividad sísmica o fuertes radiaciones solares.

Sin embargo, el cambio climático no es un suceso únicamente por acción natural del planeta, sino que es mayormente apoyado debido al mal manejo y sobre-explotación de los recursos terrestres y el sistema energético fósil altamente contaminante.

Actividades como la tala indiscriminada de los bosques, el mal uso del agua potable, la sobre-explotación de las tierras con fines industriales, la emisión de gases tóxicos y contaminantes hacia la atmósfera terrestre a causa de las fábricas y la quema de combustibles fósiles, la acumulación de desechos en el mar, entre otras cosas.

Todas estas acciones en conjunto, aceleran el llamado calentamiento global, uno de los problemas mas graves para la humanidad.

Estos problemas requieren una rápida acción por parte de las autoridades y grupos políticos de todos los países, ya que se necesitan establecer normas para el uso correcto de los recursos del planeta y la protección de los ambientes naturales. La buena noticia, es que día tras día se logran avances para promover el uso correcto de los recursos, y se promueve cada vez mas la investigación de energías limpias y renovables que puedan reemplazar al sistema contaminante actual.

El cambio climático y el calentamiento global, son fenómenos relacionados que deben tratar de frenarse cuanto antes, ya que están causando muchos problemas a la humanidad, ya que provocan el desequilibrio ambiental, generando el aumento de los desastres naturales, pérdida de biodiversidad e incluso la muerte de personas debido a la contaminación ambiental.

Sin embargo, en los últimos años se percibe un aumento en la concientización por parte de las personas al rededor de todo el mundo, a través de un impulso por el uso de los energías renovables, la reducción de materiales contaminantes y derivados del petróleo, el uso adecuado de los recursos como el agua y prácticas amigables con el medio ambiente como la re-forestación y el reciclaje.

Sin duda todas las acciones y medidas que se puedan tomar, tanto a corto como a largo plazo, serán beneficiosas para intentar frenar los efectos negativos del calentamiento global, la contaminación y el cambio climático.

Top 5 sitios web para conocer el pronóstico del clima

Si eres una de esas personas que les gusta estar prevenidas ante cualquier cosa, sin duda te gustará saber si debes salir a la calle con paraguas o si podrás arreglar una salida familiar a la playa el próximo fin de semana. Además, si eres una persona que le gusta conocer las posibilidades de lluvia en su región, o el movimiento de los vientos y masas de aire, seguramente quieras tener las herramientas para poder revisar esto.

Por eso, a continuación les recomendamos algunos de los sitios webs de meteorología mas completos, para que puedan revisar por ustedes mismos el pronóstico del tiempo en caso de que no confíen demasiado en la «persona del clima» del noticiero.

1. The Weather Channel

The Weather Channel, o en su web weather.com, es una de las páginas webs mas completas y sencillas para poder verificar el estado del tiempo, no solo en nuestra región, sino que en todo el mundo.

Además, contamos con diversos controles con los que podemos verificar muchos datos como los vientos, las tormentas de nieve o tormentas tropicales, el movimiento de las nubes con el paso de las horas, las condiciones climáticas en regiones particulares, salida y puesta del sol, entre otras cosas. Esta aplicación, la encontramos por defecto en celulares con sistema operativo iOS (iPhone) y podemos descargarla desde la tienda en caso de no tenerla.

2. AccuWeather

En el caso de Android, nuestros celulares vienen por defecto con el sistema de predicción del clima brindado por AccuWeather. Desde su página web, también podemos ingresar para disfrutar de una web sencilla con un herramientas útiles que nos permiten saber el estado del tiempo en diversas regiones del planeta y las predicciones de incluso varios meses de anticipación.

Además, también muestra imágenes de satélites con el movimiento de las nubes, entre otros.

3. Tiempo.com

Si buscamos tener diversas herramientas que nos permitan contar con una predicción del tiempo de forma completa, tiempo.com es una gran herramienta a tener en cuenta.

En este sitio, no solo podemos ver la predicción del clima en nuestra zona, sino que se expande a todo el globo, y además, podemos ver y datos de los vientos, humedad, presión atmosférica, niebla y visibilidad, puesta y salida del sol, calendario lunar, entre otras alternativas que se encierran en una interfaz agradable a la vista.

4. Windfinder

Si somos entusiastas de deportes náuticos, como la navegación a vela, el kitesurfing, el surf, entre otras actividades, seguramente necesitamos saber el comportamiento de los vientos en nuestra región, a fin de poder establecer un plan de navegación o bien dejarlo para otro momento mas indicado.

Además, si nos gusta saber con precisión el estado del clima y movimientos de corrientes de aire por todo el globo en tiempo real, además de la temperatura y presión atmosférica. Windfinder es una de las mejores aplicaciones para esto.

Ciertamente podrás pasarte mucho tiempo navegando dentro de esta web simplemente como entretenimiento si eres un apasionado de las condiciones atmosféricas.

5. Windy.com

Muy similar al caso anterior, la catalogamos como una de las mejores webs para la previsión del tiempo y el movimiento de las corrientes de viento en tiempo real al rededor de todo el mundo.

Sin embargo, Windy.com no solo se queda ahí, sino que además de presentar una interfaz muy amigable y entretenida para cualquier tipo de usuario, también presenta diversas herramientas que pueden aprovechar todos aquellos que requieran del conocimiento climático para las actividades en las que se especializan.

Se ofrecen herramientas de todo tipo, desde el avance de las nubes y corrientes de aire, vistas de satélite a tiempo real, movimiento de los vientos y tormentas, escala de temperaturas y humedad en tiempo real, radares de nubes, olas y la temperatura del mar.

Incluso podemos comprobar la calidad del aire en las distintas partes del mundo. No solo con esto, Windy.com, también ofrece predicciones del tiempo con varios días de antelación, por lo que es una de las mejores herramientas para el uso diario de todas las personas, ya sea de forma cotidiana o profesional.

Esperamos que estas herramientas les sean de ayuda, y que puedan prever de antemano con ellas el estado del tiempo de tu región. Además, seguro algunas de ellas te brindarán un buen rato de entretenimiento e investigación del comportamiento del clima al rededor de todo nuestro planeta.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!