Día del Árbol 2018 – Celebremos el día del árbol plantando árboles y abrazándolos


El día del árbol es uno de los días más importantes para los ecologistas. Es un día especial para celebrar la importancia y el rol vital que tienen las especies arboladas en la vida en el planeta tierra.

La primera celebración del día del árbol fue en 1840, en Suecia. Por aquel entonces se celebró el día de los árboles para recordar la importancia que éstos tienen para los seres que habitan el planeta tierra, y recordar que sin ellos no habría vida en este lugar.

El tiempo pasó, y esta tradición de Suecia se trasladó a américa con las oleadas de inmigrantes suecos a Estados Unidos. El primer día del árbol oficial de EE.UU fue declarado oficial en el año 1872. Casi un siglo después, en Roma, se declaró como día oficial del árbol el 28 de Junio, sin embargo, existen diferentes fechas para este especial día en el resto del mundo.

Día del Árbol del 2018: un día para reflexionar y accionar

Día del Árbol 2017

Día del Árbol 2018, un día para tomar consciencia sobre la importancia de los árboles

Los árboles son parte de los bosques, los ecosistemas que más oxígeno brindan a nuestro querido planeta tierra. La constante deforestación de los bosques por parte de las empresas madereras y papeleras está poniendo en peligro no sólo su vida, sino también la propia existencia de los seres vivos que habitamos en esta tierra.

Plantar y Abrazar Árboles en su día, el mejor regalo

El mejor homenaje que podemos hacer a los árboles en su día es organizar una plantación de árboles, para tratar así de prolongar su vida en este planeta, aumentar el nivel de oxígeno en el aire a futuro, y trabajar activamente junto a compañeros de escuela, amigos y familiares para tomar consciencia de cuán importantes son.

plantar arboles en el día del arbol

Plantar arboles en el día del árbol es el mejor regalo que podemos hacer al planeta tierra.

Otra cosa adicional que puedes hacer para rendirles homenaje es abrazarlos, ya que no sólo estarás demostrando su cariño a ellos, sino también te servirá a ti para conectarte con la energía de la naturaleza. Es como darles un gran gracias por todo lo que hacen por nosotros, allí quietos, parados por siglos sin moverse, y siendo quizás los seres con más importancia de la naturaleza terrestre.

Abrazar los árboles es demostrarles nuestro agradecimiento, hazlo siempre que puedas.

Abrazar los árboles es demostrarles nuestro agradecimiento por su aire y por la paciencia que nos tienen a los humanos.

El día del árbol es uno de los días más importantes para los ecologistas. Es un día especial para celebrar la importancia y el rol vital que tienen los árboles en la vida en el planeta tierra.

¿Qué funciones cumplen los árboles que los hacen tan importantes?

Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta, y no sólo hablamos de los ecosistemas de los que forman parte o el simple hecho de que son los “pulmones del mundo”, los árboles son vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir. La vida en este suelo que habitamos comenzó con los primeras formas de vida, cuando las plantas comenzaron a oxigenar el aire y permitieron así la vida tal como la conocemos.

Todos los árboles y especies arboladas, se encargan de tareas indispensables para que haya vida en donde hoy estás parado. Sus funciones son variadas, y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, hasta de proveer alimentación a la gente gracias a sus sabrosos frutos.

Los árboles son importantes también pues permiten refrescar las viviendas gracias a su sombra en verano, logrando así reducir el consumo de energía eléctrica con aires acondicionados, aparte de   esto, también relacionado a esto es interesante saber que los árboles ayudan a reducir la exposición directa de rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, esto significa que también cuidan de nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer de piel y otras afecciones.

Los árboles ayudan a sanar más rápido a las personas enfermas, estar rodeados de espacios verdes que incluyen árboles ayudan a que los pacientes puedan sanar más rápido en centros de internación hospitalarios o casas de salud. Y por si fuera poco, también a nivel comercial los árboles tienen importancia, ya que en propiedades con árboles en buen estado el valor suele subir hasta un 20%, por la estética y la sombra que brindan a sus habitantes.

Fechas del Día del árbol en el mundo

Todos los países del mundo celebran el día del árbol en fechas diferentes, más que nada según las estaciones en las que están ocurriendo en ese momento, generalmente se celebra en otoño o primavera, cuando terminan los fríos y comienza a verse las flores brotar nuevamente de los árboles. país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

  • Argentina: 29 de Agosto
  • Bolivia: 1ero de Octubre
  • Italia: 28 de Junio
  • Chile: 6 de Julio
  • Cuba: 21 de Junio
  • Honduras: 30 de Mayo
  • China: 12 de Marzo
  • Colombia: 29 de Abril
  • Costa Rica: 15 de Junio
  • Ecuador: 22 de Mayo
  • El Salvador: 28 de Junio
  • España: 21 de Marzo
  • México: 13 de Julio
  • Uruguay: 19 de Junio
  • Perú: 1 de Septiembre

¿Qué hay de ti? ¿Cómo celebras el día del árbol en tu comunidad, escuela o familia?


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!