Diagnóstico ambiental


Existen muchas empresas, emprendimientos, proyectos y actividades que realiza el ser humano que son propensas a generar contaminación. Por eso, y desde hace algunas décadas los diferentes gobiernos del mundo tienen medidas preventivas para evitar que esto suceda.

Es así, que dentro de cada país existen organismos que regulan el nivel de contaminación posible que una organización o industria podría provocar sobre el medio ambiente, este proceso de detección se conoce como diagnóstico ambiental. Veamos más sobre él, qué es, y sus principales objetivos.

¿Qué es el diagnóstico ambiental?

El diagnóstico ambiental es un proceso que se realiza para mejorar la imagen medioambiental de una empresa ante los clientes y la sociedad. Surge ante la presión que cada vez más sufren los gobiernos por los electores para que decidan a controlar y elegir alternativas de inversión “verdes”.

Objetivos del diagnóstico ambiental

  • Identifica qué aspectos de la empresa o proyecto de inversión se pueden mejorar desde el punto de vista medioambiental.
  • Identificar que legislación ambiental es la que impediría o enlentecería la actividad industrial de la empresa y evaluar que hay que hacer para cumplir con esta.
  • Iniciar la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que se cumpla durante todo el funcionamiento de la empresa/industria.

diagnóstico ambiental

Etapas del diagnóstico ambiental

  1. Elaborar de un Diagnóstico Ambiental centrado en detectar aquellos puntos “mas flacos” en amigabilidad con el medioambientalmente.
  2. Selección de las áreas urgentes a mejorar.
  3. Hacer un análisis de la viabilidad económica de efectuar las mejoras necesarias.
  4. Definición de un plan de acción medioambiental adaptado a las necesidades de la empresa en TODAS LAS ETAPAS.

El diagnóstico ambiental le permite a la empresa la oportunidad de encaminar sus pasos hacia objetivos como la norma ISO-14001 o similar.

Importancia de los estudios de impacto ambiental

El siguiente vídeo tiene como fin que todos podamos comprender la importancia del diagnóstico ambiental o estudio de impacto ambiental como factor decisivo para prevenir la creciente contaminación en nuestro planeta:


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!