El calentamiento global y sus efectos sobre la naturaleza

Calentamiento global

El calentamiento global y sus efectos sobre la naturaleza

El calentamiento global, conocido por todos y preocupante como no hay duda. El mundo sufre a diario por las acciones de quienes provocan este tipo de resultados, y si algo que es cierto, es que ya sea por unos pocos o muchos, pagan todos, inclusive quienes se puede decir que son los mas afectados, son quiénes más respetan y cuentan con la misma naturaleza cada día de sus vidas.

El reino natural esta pasando un mal tiempo con lo del calentamiento global, esto afecta todo en general, plantas y animales, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que en el medio natural están surgiendo cambios no favorables.

calentamiento global

Los estudios en el campo han demostrados que el cambio experimentado por las especies, tanto la vegetación como los animales, podría resultar fatídicos, pero no solo para ellos, sino también para las personas que parecen no comprender la delicadeza del equilibrio natural y que de este se fijan las basen de la supervivencia.

Considerando los entornos en los que habiten los animales el calentamiento global puede llegar a afectarlos de una manera u otra:

 

calentamiento global

Animales terrestres

A raíz de las deforestaciones excesiva, esto se coloca como el primer acto humano en contra del bienestar de la naturaleza, debido a esto de los renos, se tiene esperado que su especie desaparezca o que su población se vea muy reducida a finales de este siglo.

Debido a los cambios climáticos abruptos causados por el calentamiento global a provocado que el periodo de reproducción de las ardillas rojas canadiense se acelere en un estimado de 18 días antes de su periodo habitual.

Las marmotas, que suelen tener un periodo de hibernación que va alrededor de los 7 meses (tiempo suficiente para cubrir la época de invierno), se están adelantando aproximadamente 3 semanas antes de el tiempo estipulado.

Los sapos Fowler de América están criando dieciséis días después de lo que solían hacer una década atrás.

El Leopardo de la nieves, su espacio se ve cada vez más reducido por la desaparición de su terreno por causa del calentamiento global.

Las gatas callejeras que suelen decidir sus partos al tiempo de haber finalizado el invierno, pero debido a los cambios climáticos irregulares su cantidad a empezado a crecer y se tiene previsto una sobrepoblación de gatos en las ciudades para la próxima década.

 

calentamiento global
Vida marina

Los arrecifes de coral de todo el mundo se están viendo reducidos, por lo que se prevé que su tamaño alcanzará una proporción equivalente a un tercio de lo que es en la actualidad, esto sucederá para finales de siglo, además de estarse experimentando situaciones de blanqueo que hacen peligrar el medio ambiente circundante y ecosistemas asociados.

Las crías de leones y elefantes marinos están viéndose afectados por la falta de alimento, esto ocurre desde que su presas han estado migrando hacia aguas más frías, por lo que el índice de mortalidad infantil ha aumentado.

El delfín de río Irrawady se encuentra experimentando los cambios climáticos, a través del aumento de salinidad en las aguas donde viven, esto es provocado por el excesivo deshielo que aumenta los niveles del mar.

Muchas especies de peces y de moluscos como los percebes de roca y los caracoles de marea, especies que se encuentran normalmente en las aguas cálidas del sur se han estado desplazando hacia el norte, donde pueden encontrar ambientes más frías.

 

calentamiento global

Las aves

La dieta de los pájaros cantores está cambiando, ya que estos se encuentran evitando comer insectos que se están alimentando de hojas expuestas a altos niveles de dióxido de carbono.

Los “tragos de árbol” de América del norte están poniendo sus huevos unos nueve día antes de lo que lo hacían hace 40 años.

Los pingüinos de Magallanes se les hace cada vez más difícil el conseguir alimento, y algunos mueren en el intento procurando encontrarlo mientras hacen largos viajes. Esto en si es debido a que los peces migran al sur, donde las aguas son más frías.

 

calentamiento global

Insectos

Muchos mosquitos han sido vistos en zonas donde jamas se les había encontrado, esto debió haber ocurrido por migración o por causas humanas, estos probablemente les han transportado. Esto desemboca en una serie de enfermedades que se vendrían propagando.

 

calentamiento global

Plantas

Algunas plantas están proliferando en terrenos donde su crecimiento era limitado, gracias a los cambios de temperatura que les proporcionan mas agua, calor y luz solar, pero a la larga este fenómeno puede producir graves desequilibrios medio ambientales. También están los casos de plantas que están floreciendo con antelación, fuera de sus temporadas.

El calentamiento global se está enlenteciendo

El calentamiento global se está enlenteciendo

Como ciudadanos del planeta Tierra, sabemos lo importante que es la ecología y también sabemos que el calentamiento global podría llegar a ser una gran amenaza para el futuro de nuestro mundo. Pero, un equipo internacional de científicos recientemente ha descubierto que el calentamiento global se está enlenteciendo de alguna manera, ya que no está llevando el ritmo que un principio se estimó llevaría.

Esta reducción en la rapidez del calentamiento global es un enigma para los investigadores, sobretodo si consideramos la gran cantidad de gases de efecto invernadero que están generando China y otros países actualmente.

Según los científicos, las cantidades de dióxido de carbono se han duplicado en comparación con la era pre-industrial. Según parece las temperaturas habrían aumentado solo entre 1 y 2 ºC aproximadamente, lo cual está más abajo que las predicciones llevadas a cabo por la ONU en 2007.

Reto Knutti, uno de los científicos que forman parte del equipo de investigación, dice que estos números son más que bienvenidos ya que son más bajos de lo que se esperaba, lo cual marca una desaceleración en el ritmo del calentamiento global.

En otras palabras, el calentamiento global sigue estando presente y debemos hacer todo lo posible para evitarlo, ya que solamente está yendo un poco más lento de lo previsto.

Soluciones al calentamiento global: Yarrabend

Si hay alguien ha decidido cambiar nuestra vida en ámbitos tan diferentes como la automoción, la energía o incluso dónde vivimos, ese es Elon Musk. El multimillonario sudafricano que ya está vendiendo coches eléctricos a espuertas, tiene fijados varios objetivos para el futuro que prometen transformar por completo la manera en que vivimos.

Todo ello en pos de tener un planeta más verde y con mayor calidad de vida.

Entre los proyectos del excéntrico empresario encontramos el Hyperloop. Este es un medio de transporte con el que asegura nos podremos desplazar a velocidades casi supersónicas, y cuya primera línea está ya proyectada entre Dubái y Abu Dhabi.

Otros de los sueños de Elon Musk es poder colonizar planetas cercanos, para ello ha puesto en marcha la empresa Space X. Con ella, pretende abaratar y potenciar los viajes espaciales, para en un futuro no muy lejano llegar a Marte y poder vivir en el planeta rojo.

yarrabend

La ciudad sostenible de Elon Musk

Pero entre todas sus cuantiosas y costosas iniciativas, una de las más próximas y prometedoras es la de la ciudad sostenible YarraBend. Esta urbe ecológica se está construyendo en las afueras de la ciudad australiana de Melbourne. Esta localidad albergará 2.500 hogares con un precio de entre 1,48 y 2,1 millones de dólares.

El módico precio a pagar por un hogar en este rincón de Australia, se justifica entre otras cosas por la alta sostenibilidad que conseguirá ahorrar a sus residentes un 43% de agua y 34% de energía, además de disminuir la generación de vertidos en un 80%. Además de ello, será una ciudad hiperconectada con aplicaciones para consultar diferentes servicios y actividades, y con cargadores gratuitos para coches eléctricos, amén de disfrutar de infraestructuras que contienen cualquier urbanización de alto nivel que se precie como piscinas, parques, gimnasios, etc.

La apuesta de Elon Musk por tecnologías para salvar el planeta es clara. Sin embargo, la tecnología por sí sola no conseguirá que acabemos con esta vorágine de contaminación que nos conduce al abismo. La concienciación es vital para reducir nuestro consumo y nuestra huella ecológica.

Para ello, la educación se erige como una de las principales herramientas, y hoy en día Internet puede ser el principal aliado para tal cometido. Y es que la creación de páginas web con las que difundir las virtudes del ecologismo es mucho más fácil hoy en día gracias a plataformas como esta. De esta manera, todo el mundo puede aportar su granito de arena para transmitir sus conocimientos para proteger el medio ambiente.

Por otra parte, el incentivo de actitudes que sean favorables con el planeta, como es el reciclaje, debería estar en las agendas de todos los gobiernos del mundo. La razón es que el calentamiento global se cebará de igual manera con todos los países, y perderemos patrimonios de la humanidad como Venecia, aunque en última instancia sean los países más pobres los que paguen el mayor precio.

Proteger los bosques ayuda a combatir el calentamiento global

La deforestación es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día, y los seguidores de la ecología saben eso muy bien. La tala de árboles es una actividad que contribuye enormemente con el cambio climático, ya que los bosques cumplen con la importante tarea de absorber emisiones de carbono, pero si no hay árboles esas emisiones terminan en la atmósfera y se vuelven muy negativas para el planeta Tierra.

Se estima que cada año se talan aproximadamente 13 millones de hectáreas de árboles. Si queremos minimizar el impacto negativo del cambio climático, entonces es importante proteger los bosques y evitar que tantos sean destruidos cada año.

Proteger los bosques ayuda a combatir el calentamiento global

Hay algo que puede ayudar mucho en la protección de los bosques: los derechos de las comunidades indígenas. Hoy en día son muchas las comunidades que se encuentran en bosques y selvas, y reconocer su derecho a permanecer allí permite que su entorno no sea modificado por la deforestación, lo cual ayuda a evitar el calentamiento global.

Un nuevo reporte del World Resources Institute indica que la presencia de estas comunidades en países desarrollados ha impedido que muchos bosques sean completamente talados.

Caleb Stevens, uno de los autores del reporte, dice que si los derechos de los nativos no fueron reconocidos, entonces hay muchos bosques que ya habrían sido talados por completo.

De todas formas, esto no es información nueva: la disponibilidad de imágenes satelitales ha dejado en claro hace tiempo la relación que existe entre la protección de los bosques y la presencia de comunidades en ellos.

Un estudio realizado en 2012 también logró demostrar esto, indicando que los bosques protegidos por comunidades nativas tienden a sufrir una menor deforestación.

¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Crees que los resultado de las investigaciones sean correctos?

NASA presenta medidas para frenar el calentamiento global

NASA presenta medidas para frenar el calentamiento global

Obvio que no para frenar del todo, pero sí para hacerlo más lentoLa NASA ha propuesto una serie de medidas que, si son aplicadas correctamente, tendrán como resultado el enlentecimiento del calentamiento global en 0,5ºC en las próximas tres décadas.

Las 14 medidas están diseñadas para disminuir la producción de metano y carbón negro (un producto secundario de la quema de carbón y de materiales orgánicos).

De acuerdo con la NASA, el uso de estas medidas tendría mayores resultados en Asia y Oriente Medio y además se podría disponer de muchos más campos y espacios para cultivar.

Consecuencia: Calentamiento global hace que se retrase el crecimiento de las hojas de los árboles

El calentamiento global es una de las causas más polémicas en cuanto a causas negativas para el medio ambiente. Su reciente aumento descontrolado, influye negativamente en muchos aspectos de la naturaleza, por ejemplo en el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel de mar.

Últimamente, se han comparado algunos datos en los árboles y algunas plantas, y estos datos nos demuestran que el calentamiento global también afecta algo que quizá nunca pensábamos.

Según datos de temperaturas de la estación primaveral de entre los años 1980 y 1994, las hojas abrían con 4 días de anticipación por cada grado aumentado.

Estos datos fueron comparados con datos de el mismo período del año entre 1999 y 2013, los resultados muestran que las hojas brotaban con 2,3 días de anticipación, lo cuál supone una disminución de aproximadamente un 40%  de la velocidad con la cuál brotan las hojas de algunos árboles y plantas.

Árboles

Los científicos, explican que gran parte de esta disminución se debe a causa de los efectos de inactividad. Los brotes de los árboles comienzan a «descansar» en la estación de otoño, lo que es causado debido al período frío del invierno.

Pero gracias a el calentamiento global, las temperaturas en el invierno a veces no son tan frías como se espera, lo cuál desestabiliza cada vez más a los árboles, quienes luego necesitan una mayor temperatura para que las hojas vuelvan a brotar, ya que los árboles deben «forzar» el desarrollo de las mismas y se debe esperar más tiempo para la salida de ellas.

Josep Pañuelas, un investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , señala: «Hemos observado que las hojas de los árboles europeos no brotan tan pronto como se pensaba porque necesitan acumular un cierto número de noches frías para despertar del estado de dormición invernal».

Además, Josep añade: «Esta menor sensibilidad de los árboles al cambio climático, probablemente, se explica porque, durante el invierno, cada vez hace menos frío y las plantas necesitan acumular el frío necesario durante más tiempo para despertar del letargo invernal».

Hojas en los árboles

También, al elevarse las temperaturas en invierno, las plantas se preparan para renovar sus hojas, pero se encuentran con una longitud del día insuficiente para lograrlo. Este efecto de retraso se denomina efecto «fotoperiodo». El investigador del CSIC añade:

«Las plantas están evitando que los brotes salgan antes de tiempo porque detectan las pocas horas de luz características del invierno. Gracias a este mecanismo, protegen los primeros brotes de los posibles daños de las heladas».

Esto puede causar que algúnos árboles tengan problemas con la salida de los brotes y sus hojas, si continúan subiendo las temperaturas en las estaciones frías.

¿Granjas eólicas contribuyen al calentamiento global?

Granjas eólicas contribuyen al calentamiento global

Parece que, después de todo, las granjas eólicas no están completamente del lado de la ecología como pensábamos, ¿o sí?. Según un estudio reciente, durante la noche sube un poco la temperatura en áreas que rodean a las granjas eólicas.

Calentamiento global

Hay quienes desaprueban estos resultados, mientras que otros lo toman totalmente en serio. Lo cierto es que todo esto parece muy irónico. La noticia ya ha sido catapultada a todo el mundo por los medios, y el equipo de científicos detrás de todo esto ha hablado.

Tal parece que ha sido una mala interpretación por parte de los medios, ya que lo que en realidad hacen las granjas eólicas es redistribuir el calor del aire en la superficie, lo que lleva a un ligero aumento de la temperatura del área. Por lo tanto, este fenómeno está lejos de poder ser clasificado como uno de los tantos que contribuyen al calentamiento global.

Calentamiento global

Calentamiento global y su importancia

La mayoría de las personas hemos escuchado alguna vez sobre el calentamiento global, un fenómeno que se explica como el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y también de los océanos que comienza aproximadamente en el año 1850, y se acentúa a fines del siglo XX y principios del actual, es decir, el siglo XXI. Es sin dudas uno de los mayores problemas contra los que lucha la ecología de hoy.

Este calentamiento es causado mayoritariamente debido al efecto invernadero, consistente en la absorción de parte de la energía emitida por el suelo, el cual ha sido calentado por la radiación solar.

De cualquier manera, hay varias teorías que intentan explicar éste cambio ya que el clima varía además por procesos naturales internos y naturales externos. Internamente lo que lleva al calentamiento global son los volcanes y otras fuentes emisoras de gases del efecto invernadero, tales como el metano producido por las granjas animales. Desde el exterior se hallan la órbita terrestre alrededor del Sol y además la misma actividad solar.

De todas maneras, la principal causa del calentamiento global ha sido el hombre con sus fabricas e industrias en los últimos 200 años. Si el hombre no toma real consciencia de como todo está afectando al mundo en que vivimos, lamentablemente el cambio no ocurrirá y todo recaerá en nuestra madre tierra, que no lo podrá soportar por mucho más tiempo.

Nuestros hijos, nietos y bisnietos, pagarán por nuestra falta de respeto por el mundo y por los demás. Es de vital importancia luchar fervientemente contra el calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba