Muchos animales salvajes totalmente indefensos a menudo son cazados por diferentes elementos que forman parte de ellos: su pelaje, su piel, sus cuernos y sus colmillos por ejemplo. Este tipo de actos de crueldad son muy mal vistos a menudo y siempre hay gente dispuesta a protestar y hablar en su contra. Una de esas personas es el príncipe William de Reino Unido, que recientemente ha hecho unas declaraciones bastante interesantes que serán del agrado de muchos ambientales y/o activistas.
El principe William ha anunciado que quiere que toda la colección real de piezas de marfil que se encuentra en el palacio de Buckingham sea extraída del lugar y destruida por completo. Esta colección es una de las mayores del mundo e incluye nada menos que 1200 piezas de marfil sumamente raras, y algunas de ellas tienen varios siglos de antiguedad incluso. Pero eso no es todo, porque hace unos meses el príncipe también fundó un grupo de protección de la vida silvestre llamado United for Wildlife y ha hablado muy fuertemente en contra del tráfico ilegal de partes de animales, incluyendo el marfil y los cuernos de rinoceronte por ejemplo.
¿Qué opinas sobre esta clase de sucesos y su relación con la ecología?
No estoy de acuerdo. Si bien se entiende que el príncipe quiere tomar una postura, en mi opinión, debería exhibir todo ese marfil frente al palacio, hacer un acto oficial, pedir una disculpa pública por la matanza de esos animales y repudiar tanto la conducta de sus antepasados por la adquisición de ese marfil, como la cacería clandestina. No basta con «destruir», hay que tener el valor de reconocer lo que estuvo mal (aún cuando no haya sido él quien lo adquirió), y rechazar la caza clandestina. Y luego, podría donar todo ese marfil a un museo para que sea ejemplo de lo que ya no debe hacerse.