Greenpeace y la ecología

Greenpeace

Greenpeace

Historia de Greenpeace

Greenpeace es la organización ambientalista no gubernamental más grande del mundo. Su nombre proviene del inglés green que significa verde y peace que significa paz. Fue fundada en Vancouver, Canadá, en el año 1971 como forma de protestar ante la actividad nuclear de EE.UU. en el archipiélago de Amchitka en Alaska. Greenpeace opera realizando acciones directas no violentas y también con motivo de investigación para cumplir sus objetivos para ayudar en un mundo dedicado a la ecologia.

Es una organización mundial establecida en la mayor parte del globo, contando con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. Greenpeace obtiene ingresos gracias a sus socios, quienes en el año 2005 eran un total de 3 millones, cifra que obviamente ha crecido en los últimos 6 años.

El objetivo de esta ONG es defender y proteger el medio ambiente, llevando operaciones en distintos puntos del globo donde se producen toda clase de atentados contra la naturaleza. Se llevan a cabo todo tipo de campañas, ya sea contra el cambio climático, para proteger la biodiversidad, para dejar el uso de transgénicos, para disminuir la contaminación y detener el uso de energía nuclear y el de armas nucleares.

Actualmente, Greenpeace está presente en todos los países marcados en verde en el planisferio de abajo:

Países Greenpeace

Como vemos, tiene un alcance global inmenso, y por ello es que pueden aportar tantos cambios como casi ninguna otra organización ecologista antes vista. Por supuesto que todo suma y es importante aportar nuestro granito de arena, sea en Greenpeace, en otra organización, o bien comenzando desde nuestra comunidad-hogar con pequeños cambios para lograr un mundo basado en la ecología.

Las principales campañas que Greenpeace realiza hoy en día incluyen: el cambio climático, los productos y elementos tóxicos, los océanos, los bosques, los alimentos transgénicos y la energía nuclear. La organización tiene además distintos programas, algunos como por ejemplo las «Escuelas Amigas de los Bosques», que se trata de un programa educativo cuyo propósito es enseñar a los niños sobre la importancia del cuidado de los bosques, ya que resultan ecosistemas importantes para la generación actual y por supuesto para las generaciones futuras. Este programa incluye la participación de los distintos centros educativos en actividades de protección para los bosques.

Greenpeace brinda mucha información con respecto al medio ambiente marino, brindado documentación importante sobre la sustentabilidad de las especies más amenazadas por la pesca, lo cual incluye a las balles por ejemplo, también se habla sobre la pesca ilegal y sobre la sobrepesca, es decir la pesca en exceso, actividad que también puede ser muy perjudicial para los entornos marinos.

La organización posee diversos barcos, siendo el más reconocido de todos ellos el Rainbow Warrior, o Guerrero del Arcoiris, cuyo nombre proviene de una vieja leyenda indígena. Han existido un total de tres modelos del Rainbow Warrior: el primero estuvo activo entre los 70’s y los 80’s, el segundo entre los 80’s y 2011 y el tercero es el que la organización usa actualmente en distintos lugares del mundo.

Los barcos de Greenpeace

Los barcos de Greenpeace

La organización Greenpeace tiene un total de 4 barcos. Los barcos de Greenpeace son:

Esperanza (imagen): el mayor y más recientes de los barcos de Greenpeace. Sustituye al retirado MV Greenpeace. El nombre del barco fue dado por los visitantes de la página web de la organización.

Rainbow Warrior: traducido como ‘guerrero del arco iris’, se trata del barco insignia de Greenpeace cuyo nombre fue dado por una leyenda india. Una canción de la popular banda Rata Blanca lleva el mismo nombre, inspirándose en el buque.

Arctic Sunrise: lo irónico de este barco es que solía ser un pesquero de focas antes de que Greenpeace lo comprara. En una ocasión Greenpeace realizó una acción contra este barco en la Antártida.

DMV Argus: se trata del más pequeño de los barcos de Greenpeace. Suele ser usado en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) o en la costa del Mar del Norte.

iCloud no es sustentable, ha dicho Greenpeace

iCloud no es sustentable, ha dicho Greenpeace

Las palabras de Tim Cook, el director general de Apple, indican que el nuevo servicio iCloud funciona de mil maravillas, pero Greenpeace se queja porque para mantenerlo online Apple ha recurrido a la compra de carbón a muy bajo precio, y eso más que innovación es una atraso, según palabras de uno de los analistas de la organización ecológica, quien además ha dicho que los data centers que sostienen iCloud obtienen el 60% de su energía gracias al carbón.

Por supuesto que Greenpeace le ha recomendado a Apple que deje el carbón de lado y comience a usar energía solar y energía eólica, tal como ya hacen otras compañías grande del sector como lo son Facebook, Google y Yahoo!, las cuales están claramente a favor de la ecología.

Nuclear Running Dead, la carrera de zombies de Greenpeace

La ONG que pelea en pro al bienestar de la Tierra y quienes la habitan está organizando una actividad recreativa para el publico de distintas edades, donde se llevarán acabo 5 carreras (todas simultaneas), en 5 locaciones distintas, donde la temática tratará sobre zombies, y dichas locaciones serán nada más y nada menos que entorno a 5 centrales nucleares.

Nuclear Running Dead

Con esta actividad lúdica, la organización no lucrativa ecologista pretende visualizar el lado más “zombie” de la energía nuclear y de esta forma convertir esta acción en una jornada festiva para la participación de muchas personas alrededor del mundo.

Esta es la primera vez en la historia que Greepeace organiza una actividad de este tipo y temática, juntas, donde a su vez las ubicaciones de dicha actividad se efectuaran en el entorno de centrales nucleares españolas. Estas carreras llevaran por nombre “Nuclear Running Dead”, y su carácter lúdico ofrecerán la oportunidad perfecta para efectuar una actividad deportiva, muy visual y abierta a todo público.

Las carreras se llevaran acabo el 30 de octubre, víspera de la fiesta de Halloween y se han programado en Miranda de Ebro (Burgos),l’Ametlla de Mar (Tarragona), Gárgoles de Abajo (Guadalajara), Saucedilla (Cáceres) y Valencia

Nuclear Running Dead

Greenpeace busca dejar en claro que esta actividad no se hará con motivo de protesta o manifestación, si no, que el motivo es más sencillo, hacer resaltar el lado más “zombie” de esta energía. “acabada a pesar de los esfuerzos del sector y sus beneficiarios para mantenerla viva”, comentan.

Para quienes quieran participar en dicha actividad pueden inscribirse en la pagina web de la celebración. Se tiene planeado dos categorías para la ocasión en las distancias 10 y 4 kilómetros, en las que podrán participar. Además la organización pondrá a su disposición un servicio de maquillaje en cada prueba.

La actividad contará a su vez con una pequeña cuota de 5 euros, de los cuales, 1 euro por entrada, luego será destinado a una asociación llamada Chernobil Elkartea, que esta desde 1995, trabajando por el bienestar de los niños que aun se ven afectados por las consecuencias que trajo el desastre nuclear de Chernóbil.

Nuclear Running Dead

La opinión que guardan en Greenpeace sobre la energía nuclear es que esta por mas que sea el esfuerzo de quien sea, de mantener las centrales en funcionamiento después de su vida útil, esta se convierte en una energía “zombie” y que dejar el que esto suceda creará un legado tóxico de toneladas de residuos radioactivos, provocando que estos afecten al medio y a quienes lo habitan, siendo una amenaza muy grande.

¿Qué te parece este tan peculiar evento de GreenPeace?

Greenpeace destaca las labores de Apple a favor de la ecología

Greenpeace destaca las labores de Apple a favor de la ecología

Apple, Google y Microsoft son algunas de las compañías que han estado invirtiendo mucho en la ecología, en parte para ahorrar dinero y en parte para hacerle un favor al medio ambiente. Cualquiera sea el caso, parece que Apple es quien más invierte en energías alternativas, por eso se ha ganado un pequeño «premio» por parte de una conocida organización internacional.

Kumi Naidoo, el director ejecutivo de Greenpeace, escribió un artículo especial citando el ejemplo de Apple y alentado a otras compañías a seguir por el mismo camino. Esto es bastante destacable, ya que hasta hace un par de años Greenpeace criticaba mucho a Apple, pero las cosas cambiaron desde que la firma de la manzana comenzó a invertir en energías limpias.

Según Naidoo, «Apple no solamente reconoce que el cambio climático es un problema real, sino que además sabe que compañías como ella pueden hacer algo al respecto y aportar un granito de arena para tratar de solucionar el problema al utilizar formas modernas y renovables de energía». Pero eso no es todo, porque además cabe mencionar que la empresa creadora del iPhone también está haciendo un mayor uso del reciclaje y de procesos de producción que no involucran sustancias tóxicas, que fue una de las razones por las cuales fue criticada en el pasado.

¿Crees que todas las compañías deberían tratar de seguir el ejemplo de Apple?

Greenpeace contra Shell

Greenpeace contra Shell

Últimamente, Greenpeace ha estado haciendo protestas contra las petroleras en Europa, y más particularmente contra Shell. Una persona, vestida con un disfraz de oso polar, ha subido a un techo de una gasolinera de Shell y ha colgado un enorme cartel que deja un mensaje más que claro sobre la preservación del Ártico, el hábitat de los osos polares y el lugar donde muchas compañías de la industria petrolera busca aumentar su producción.

A veces da la impresión de que las petroleras, la economía y la industria están totalmente despreocupadas por la ecología y por el medio ambiente.

Greenpeace contra Shell2

Y aparentemente la policía también lo está.

Greenpeace contra Nike y Adidas

Greenpeace contra Nike y Adidas

Greenpeace está llevando adelante una campaña llamada «Trapos sucios» que fue lanzada junto a la publicación del informe de una investigación. En dicho informe se puede información sobre cómo grandes marcas de la industria textil utilizan fabricas contaminantes.

En el informe de Greenpeace hay involucradas prestigiosas marcas como Nike y Adidas. La organización estuvo recogiendo muestras de los vertidos de las fábricas y detectaron la presencia de químicos altamente peligrosos que afectan tanto al ambiente como a la salud de la gente.

Lo que busca Greenpeace es que se regule el uso de los contaminantes, ya que al parecer además de ser malos se hayan en gran cantidad. Para demostrar que esto va en serio han puesto un cartel que dice «Detox» en a la mayor tienda Adidas del mundo, situada en Beijing, China, país en donde se tomaron las muestras.

Nuevas protestas de Greenpeace contra Shell

Nuevas protestas de Greenpeace contra Shell

El pasado 25 de agosto, varios activistas de Greenpeace hicieron presencia durante la entrega de premios de una carrera de Fórmula 1 disputada en Bélgica. Los activistas colgaron carteles y banderas solicitando la colaboración de todos para ayudar a salvar el Ártico. Esta demostración fue una clara protesta en contra de las actividades de exploración y los planes de perforaciones que Shell quiere llevar a cabo en el Ártico para poder extraer aún más petróleo. Según un reporte de Reuters, todo esto no pudo ser visto en la tranmisión en vivo del Gran Premio de Bélgica, pero aún así existen muchas fotos de lo sucedido.

Hace pocos días, el 28 de agosto, una vez más los activistas de Greenpeace decidieron arremeter contra Shell. En esta ocasión, el logo gigante de Shell que se ubica en la pared de una refinería fue cubierto por la cabeza de un oso polar. 35 activistas (algunos con trajes de osos polares) lograron tener acceso a la planta para promover su campaña para salvar el Ártico.

De acuerdo con el sitio de la campaña, un derrame de petroleo es prácticamente inevitable si las compañías comienzan a realizar más perforaciones en el Ártico. Todo esto llevaría no solamente a la contaminación, sino también a la destrucción del hábitat de varias especies de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *