Deforestación

Deforestación

Todo sobre la terrible deforestación

La deforestación es la eliminación de un bosque o un grupo de árboles para que a partir de entonces la tierra sea convertida para un uso no forestal. Ejemplos de la deforestación son la conversión de bosques las granjas, ranchos, para el uso urbano.
Si bien la deforestación a menudo describe un mal uso de cualquier actividad en la que todos los árboles en un área se extraen, en algunos climas templados, la eliminación de todos los árboles en un área, de conformidad con las prácticas de silvicultura sostenible, se describe correctamente como “cosecha de la regeneración”.

Causas de Deforestación

La deforestación ocurre por muchas razones:
• Los árboles o el carbón vegetal derivado se utilizan como combustible.
• La tierra despejada se necesita como pasto para el ganado, plantaciones de productos básicos, y asentamientos humanos.
• El desprecio o la ignorancia de su valor intrínseco, la falta de valor atribuido, la gestión forestal laxa y la deficiente legislación medioambiental son algunos de los factores que permiten que ocurra la deforestación.

Problemas de la Deforestación

Atmosfera y Deforestación

La deforestación está en curso y se perfila como principal cambiante del clima y la geografía. La deforestación es un contribuyente al calentamiento global, y se cita a menudo como una de las principales causas del efecto invernadero. La deforestación tropical es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al no reciclar el dióxido de carbono.

Agua y Deforestación

El ciclo del agua también se ve afectado por la deforestación. Los arboles participan de la extracción de aguas subterráneas a través de sus raíces y la liberan en la atmósfera. Cuando se parte de un bosque se elimina, los árboles ya no evaporan el agua, resultando en un clima mucho más seco.

Suelo y Deforestación

La deforestación causa una pérdida de suelo de aproximadamente 2 toneladas métricas por kilómetro cuadrado. La deforestación aumenta las tasas de erosión del suelo, aumentando la cantidad de la escorrentía y la reducción de la protección del suelo de la hojarasca de los árboles. Y estos son solo algunas de las desventajas de la Deforestación.

En la Cumbre del Clima de 2014 realizada por la ONU en New York, varios países y compañías acordaron llevar a cabo nuevas medidas para tratar de combatir la deforestación, y además una coalisión de comunidades indígenas de distintos continentes llegaron a un acuerdo similar para protegers los bosques. La idea es tratar de reducir la deforestación en un 50% para el año 2020, lo cual es todo un desafío, y además se planea erradicarla por completo para el año 2030, cosa que es un desafío mayor aún. Si bien esto suena como un plan ambicioso, en realidad es tan importante como lo son los bosques para el mundo, ya que los árboles son las grandes esponjas de carbono de nuestro planeta.

¿Qué opinas tú con respecto a la deforestación? ¿Estás de acuerdo en que debe ser detenida? ¿Crees que el plan de las naciones unidades funcione?

Artículos Relacionados

Empleos verdes Los empleos verdes Los empleos verdes, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas, son las actividades agrícolas, de manufactura, invest...
Seres vivos Los seres vivos Los seres vivos en la biología y en la ecología son un sistema de vida, ya sea de animales, hongos, micro-organismos o plantas....
Enfermedad de los niños azules Información sobre la enfermedad de los niños azules La enfermedad de los niños azules o también conocida como síndrome del bebé azul es el térm...

7 Comentarios

  1. chivo prieto
  2. Erick
    • Dann
  3. ameth gamboa
  4. Emmanuel
  5. Any Baquero
  6. Keren