Es una de las actividades propulsoras de la economía mundial, y al mismo tiempo una de las que provee de alimento a casi toda la población mundial hoy en día, hablamos de la agricultura.
Es un recurso invaluable, que ha ido evolucionando con el tiempo, y que ha llegado hasta la modernidad con muchas alteraciones en la forma que se produce.
Hoy veremos el concepto de agricultura, qué es, para qué sirve, la historia de la agricultura y su impacto actual en el medio donde vivimos.
¿Qué es la Agricultura?
La agricultura es el cultivo de animales, plantas, hongos, otras formas de vida de los alimentos, fibra y otros productos utilizados para sostener la vida.
Esta actividad agricola fue la clave a aplicar en el surgimiento de la civilización sedentaria. El estudio de la agricultura se conoce como la ciencia agrícola. La agricultura también se observa en ciertas especies de hormigas y termitas, pero en general se refiere a las actividades humanas.
La historia de la agricultura desde hace miles de años y su desarrollo ha sido impulsado y definido por climas muy diferentes, culturas y tecnologías.
Sin embargo, toda la agricultura en general, se basa en técnicas para ampliar y mantener las tierras aptas para la crianza de especies domesticadas.
Para las plantas, esto normalmente requiere algún tipo de riego, aunque existen métodos de agricultura de secano.
El pastoreo de los pastizales sigue siendo el medio más común de la cría de ganado. En el mundo desarrollado, la agricultura industrial basado en monocultivos a gran escala se ha convertido en el sistema dominante de la agricultura moderna, aunque existe un apoyo creciente para la agricultura sostenible (por ejemplo la agricultura orgánica).
En la agronomía moderna, los plaguicidas y fertilizantes y las mejoras tecnológicas han aumentado considerablemente los rendimientos de los cultivos, pero al mismo tiempo, han causado grandes daños ecológicos y negativos efectos sobre la salud humana.
La cría selectiva y las prácticas modernas en la cría de animales como la cría intensiva también han aumentado la producción de carne, pero han expresado su preocupación acerca de la crueldad animal y los efectos de los antibióticos, hormonas de crecimiento, y otros productos químicos comúnmente utilizados en la producción de carne industriales.
Los principales productos agrícolas pueden agruparse en: alimentos, fibras, combustibles y materias primas. En el siglo XXI, las plantas han sido utilizadas para el cultivo de biocombustibles, biofármacos, bioplásticos y los productos farmacéuticos.
Los alimentos específicos incluyen los cereales, verduras, frutas y carne. Las fibras son de algodón, lana, cáñamo y seda. Las materias primas son la madera y el bambú. Otros materiales útiles son producidos por las plantas, como las resinas. Los biocombustibles incluyen el metano de la biomasa y el etanol.
Las flores cortadas, plantas de vivero, peces tropicales y aves para el comercio de animales son algunos de los productos ornamentales.
En 2007, un tercio de los trabajadores del mundo estaban empleados en la agricultura. El sector de servicios ha superado a la agricultura como el sector económico que emplea a la mayoría de la gente en todo el mundo.
Si te quedó alguna duda sobre qué es la agricultura, te recomendamos mirar este vídeo:
Historia de la Agricultura: Ayer y Hoy
La agricultura ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la civilización humana. Hasta la Revolución Industrial, la gran mayoría de la población trabajaba en la agricultura.
El tipo de agricultura que se desarrolló fue la agricultura de subsistencia en la que los agricultores plantearon la mayor parte de sus cosechas para el consumo en la finca, y hubo sólo una pequeña parte que queda para el pago de impuestos, derechos, o el comercio.
En la agricultura de subsistencia, las decisiones sobre cultivos se toman teniendo en cuenta lo que la familia necesita para comer y para ropa, y no teniendo en cuenta el mercado mundial.
El desarrollo de las técnicas agrícolas ha incrementado la productividad agrícola y la amplia difusión de estas técnicas durante un periodo de tiempo a menudo se llama “revolución agrícola”.
Un cambio notable en las prácticas agrícolas se ha producido durante el siglo pasado en respuesta a las nuevas tecnologías y el desarrollo de los mercados mundiales.
Esto también condujo a las mejoras tecnológicas en las técnicas agrícolas, como el método Haber-Bosch, para la síntesis de nitrato de amonio que hizo posible la práctica tradicional de reciclaje de nutrientes, con rotación de cultivos.
El nitrógeno sintético, junto con minas de fosfato de roca, los pesticidas y la mecanización, han aumentado considerablemente los rendimientos de los cultivos en el siglo XX. El aumento de la oferta de granos ha llevado a un abaratamiento del ganado también.
Además, aumenta el rendimiento global lo cual se experimenta cuando las variedades de alto rendimiento de granos básicos comunes, tales como el arroz, el trigo y el maíz fueron introducidos como parte de la Revolución Verde.
La Revolución Verde exporta las tecnologías (incluyendo los pesticidas y nitrógeno sintético) del mundo desarrollado al mundo en desarrollo. Las tecnologías tales como la Revolución Verde han permitido que el mundo pueda producir un excedente de alimentos.
Muchos gobiernos han subsidiado la agricultura para garantizar un suministro adecuado de alimentos. Estos subsidios agrícolas son a menudo vinculados a la producción de ciertos productos básicos como el trigo, el maíz, arroz, soya y leche.
Estas subvenciones, sobre todo cuando son instituidas por los países desarrollados se han observado como proteccionistas, ineficientes y perjudiciales del medio ambiente.
La agricultura del siglo pasado se ha caracterizado por una mayor productividad, por el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, la cría selectiva, la mecanización, la contaminación del agua, y los subsidios agrícolas.
Los defensores de la agricultura ecológica, tales como Albert Howard argumentan que el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes sintéticos producen daños de la fertilidad del suelo a largo plazo.
Agricultura moderna
En los últimos años ha habido una reacción contra la percepción de los efectos externos del medio ambiente de la agricultura convencional, en particular con respecto a la contaminación del agua.
Una de las principales fuerzas detrás de este movimiento ha sido la Unión Europea, que comenzó la reforma de su Política Agrícola Común (PAC) en 2005 para eliminar los subsidios agrícolas a los productos básicos.
El crecimiento de la agricultura ecológica ha renovado la investigación en tecnologías alternativas, tales como el manejo integrado de plagas y la crianza selectiva.
Los últimos avances tecnológicos principales incluyen los alimentos modificados geneticamente.
A finales de 2007, varios factores hicieron subir el precio de los granos consumidos por los seres humanos, así como los granos para alimentar a las vacas lecheras, aves de corral y todo tipo de ganado, causando un aumento de los precios del trigo (el 58%), soja (32%) y maíz ( un 11%) durante todo el año.
Los factores que contribuyen son: la sequía en Australia y en otros lugares, la demanda creciente de animales alimentados con granos, las restricciones a la producción de biocombustibles y el comercio impuesto por varios países.
Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Si las tendencias actuales de degradación del suelo continúan, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo el 25% de su población en el año 2025, según el Instituto Ghana basado en la UNU de Recursos Naturales en África, empeorando aun mas su agricultura.
Tipos de Agricultura
La agricultura puede clasificarse de diversas formas y maneras, pero estos son los tipos más conocidos hoy en día:
Agricultura tradicional
Es la que todos conocemos, se trata de la agricultura popular que ha perdurado desde sus descubrimientos, plantar y cosechar como base del esfuerzo del hombre.
Agricultura natural
Es donde no hay intervención del hombre, es decir, este no planta ni siembra semillas o árboles, sino que es la agricultura natural que surge de la naturaleza, el hombre sólo se limita a recoger la cosecha natural que nos da la tierra.
Agricultura orgánica
Es el tipo de agricultura ecológica donde los sistemas de producción son 100% amigables con el medio ambiente y con la cosecha, es decir, no se utilizan pesticidas y tampoco se fuerza la producción fuera de estaciones, se respetan las épocas del año y se plantan vegetales, hortalizas y frutales dependiendo de la estación que esté transcurriendo.
Agricultura industrial
Es la agricultura extensiva y que más perudica al medio ambiente, se enfoca por sobre todo en producir grandes cantidades de frutos, vegetales, hortalizas y demás sin importarle el impacto ambiental que genera, o las consecuencias sobre la ecología. Suelen aplicar todo tipo de pesticidas, e incluso cambios genéticos en la flora para que produzca más.
Impacto de la Agricultura en el Medio Ambiente
A pesar de que muchos consideran a la agricultura como una fuente de trabajo que no es contaminante ni provoca problemas ambientales, en realidad hace todo lo contrario, pues en las últimas décadas y gracias a la agricultura intensiva, se ha comprobado lo contrario.
La agricultura industrial que aplica pesticidas, químicos, quema campos y reduce flora nativa ha hecho estragos sobre la naturaleza de los suelos donde se planta.
Esto ha tenido como consecuencia que la tierra que antes era fértil ya no lo sea, y que quede totalmente inusable durante décadas o cientos de años hasta que se evacúa la contaminación. De hecho organizaciones ambientales como GreenPeace se han pronunciado repetidas veces sobre este impacto.
¿Qué problemas causa la agricultura al medio ambiente?
- Contaminación del suelo por uso de fosforo, magnesio y nitrógeno en lagos y ríos.
- Infertilidad del suelo por volcar desechos orgánicos masivos.
- Contaminación del suelo y agua por pesticidas aéreos.
- Erosión del suelo a nivel masivo.
- Muerte del suelo fértil a largo plazo.
- Desmineralización de la tierra.
La agricultura tradicional y la moderna, estan sobrecargando el suelo, por resultados, pero empobreciendola