¿Qué es la biodiversidad? Importancia de la biodiversidad

Biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

Si bien existe un número considerable de conceptos de biodiversidad cada artículo de ciencias posiblemente tenga uno propio proveniente de diversos autores.

El concepto de biodiversidad es abordado por primera vez por E.Wilson en un foro biológico donde manifestó su gran preocupación por las extinciones masivas de especies que estaba experimentando el planeta y donde se refirió a biodiversidad en reemplazo a diversidad biológica. Sus colegas de ese entonces le aconsejaron utilizar el término ya que le daba más jerarquía y poder para ser utilizado en una conferencia de tal porte.

La biodiversidad a diferentes escalas mantiene siempre el interés de la comunidad científica y sus diversas formas de estudio llevan muchísimos más años de lo que realmente se conoce como documentado.

“Biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas”. Esta definición es la que parece más sintética, clara y correcta. La recoge Gaston (1996), en su libro “Biodiversity: a biology of numbers and difference” y adoptada por la Standford Encyclopedia of Phylosophy.

“Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Versión oficial del Convenio de las Naciones Unidas sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Las anteriormente citados y nombrados son algunos de los conceptos de biodiversidad que se manejan actualmente, lo cierto es que todas tienen aspectos en común como los seres vivos, el hábitat que ocupan, la incidencia de los genes y su expresión y sin lugar a dudas, los procesos evolutivos.

Biodiversidad

Algunas disciplinas como la taxonomía que realiza el muestreo, la identificación y clasificación, así como también estudios genéticos, fisiológicos y químicos. A ella se le suma la sistemática puesto que no se le puede entender a la biodiversidad como algo estático sino más bien dinámico añade información sobre la evolución así como también la filogenia, estudia el origen y los porcentajes de parentesco u origen común ayudada por la fisiología y la anatomía comparada de las especies.

La biogeografía también tiene una gran relación con la biodiversidad puesto que estudia no solamente la misma de forma cuantitativa sino que también realiza un exhaustivo análisis de las condiciones del territorio que contiene una (x) riqueza de especies. Mientras tanto la Ecología también realiza su trabajo como por ejemplo el estudio de las condiciones biogeoquímicas de un determinado territorio, la interacción e interacciones entre sus seres vivos, cambios en el clima para un determinado ambiente entre otros. La biogeografía y la ecología resultan fundamentales para comprender a la biodiversidad de forma integral.

Cabe destacar también que lo que se considera “Nueva Historia” para el mundo actual considera de suma importancia el relato humano dentro de la construcción de la historia y de un hecho histórico en sí, la recolección de datos provenientes de comunidades humanas a fines o en contacto directo con la biodiversidad no debe considerarse menor dado que realizan un trabajo desinteresado de observación que puede aportar datos de determinadas especies que lleven a salvarla, recuperarla o actuar de varias formas.

Los resultados obtenidos de años de estudio han arrojado datos fascinantes sobre la biodiversidad mundial como el conocimiento de especies, nuevas líneas filogenéticas, aparición de nuevos dominios, la distribución en el planeta, datos importantes sobre la evolución y parentesco entre especies pese a sus notorias diferencias morfológicas entre otras.

Tristemente la biodiversidad también es noticia por la constante amenaza que sufre dia a dia de forma directa o indirecta por la intervención humana a gran escala así como también otras condiciones de índole evolutiva y genética pero que formarían parte de procesos biológicos naturales y no intervenidos ya que no resulta tan simple provocar una mutación ni tampoco un cambio evolutivo tal y como lo pensamos. Además la evolución no siempre significa una mejoría en la especie.

Estudio de la biodiversidad

La biodiversidad se encuentra distribuida en muchos puntos de la tierra pero están aquellos que concentran la mayor cantidad de biodiversidad y son llamados los Hot-spots o puntos calientes en español donde la evolución se ha desarrollado de forma óptima sin ser afectada por factores como fenómenos geológicos cataclismo, actividad volcánica,sismos y en cierto punto aislamiento. Esto favoreció ampliamente la aparición de especies nuevas.

El científico Norman Myer y sus colaboradores delimitaron estos puntos calientes en 25 regiones del mundo que albergan un número significativamente mayor de especies que otras regiones. África, Sudamérica, Australia, Madagascar entre otros se encuentran en el listado de las 25 regiones que presentan un grado mayor de biodiversidad antes de la llegada y la intervención del ser humano.

Recientemente el número de puntos calientes aumentó a 34 en los últimos años pero también ascendió el grado de amenaza al que se encuentran expuestos estos puntos. El requisito para poder entrar en la lista de los hot-spots como por ejemplo el número de especies endémicas es decir que no se encuentran en otras regiones así como también el grado de amenaza en el que se encuentra.

Existen otras formas de estudiar y clasificar a la biodiversidad que corresponde a la nomenclatura alfa,beta y gamma. La misma fue promovida o por Whittaker en 1960 y aún sigue siendo una forma válida para algunos profesionales de agrupar y clasificar a la biodiversidad en reinos. La concepción de reinos de Whittaker agrupa las especies en reinos y los mismos son: animal donde se encuentran todas las especies animales, vegetal donde se encuentran las especies vegetales tales como plantas entre otros, fungi que engloba al mundo de los hongos, protista donde se encuentran los protozoarios tales como amebas y paramecias y mónera donde se encuentran las diferentes bacterias.

Con respecto al reino mónera existen discusiones sobre la actual tricotomía de división de éste grupo en tres dominios Eucariotas, Arqueas y Bacteria dado que los estudios actuales asemejan nuevamente a las bacterias con las arqueas lo que nos haría regresar a una dicotomía nuevamente en el árbol filogenético de la vida.

Regresando a los estudios anteriormente nombrados se le denomina diversidad gamma al número de especies regional, mientras que los componentes alfa asignada para la riqueza de especies y beta asignada para el recambio de especies, pueden, según (Wilson y Shmida, 1984; Shmida y Wilson, 1985) combinarse de diversas formas para dar como resultado a la diversidad gamma.

Tipos de biodiversidad

La diversidad de los países se refleja en la cantidad de hábitats que contiene así como también en la riqueza de especies de los mismos, taza de reproducción, las diferencias en las distintas regiones en el número de especies, el comportamiento de las especies en el hábitat y cómo se desenvuelven para la supervivencia

Se puede, según lo anteriormente nombrado,realizar un estudio más detallado,microscópico y complejo como lo es el estudio de la biodiversidad genética donde puedo contrastar las variabilidades o particularidades de los genes que poseen los individuos de diferentes comunidades de especies así como también la variación en el material hereditario, alteraciones, mutaciones y posibles causantes de la misma.

Recordemos que los estudios genéticos arrojan datos fundamentales de la evolución de las especies. Sobre ella han trabajado Darwin, Lamark entre otros científicos de gran renombre.

También se puede realizar un estudio de la biodiversidad de especies de una determinada región del planeta, recordemos que se le denomina especie a aquellos seres vivos que comparten caracteres biológicos comunes y que parten de un ancestro en común. Teniendo en cuenta ello podemos estudiar especies determinadas como mamíferos, aves, insectos entre otros.

Por último la biodiversidad de ecosistemas allí podemos estudiar las relaciones que existen entre individuos que ocupan un lugar en diferentes ecosistemas por ejemplo acuáticos y terrestres. En el estudio de los ecosistemas es donde podemos relacionar los tipos de variables alfa, beta y gamma anteriormente nombrados.

Importancia de la biodiversidad

Existe lo que se denominan redes tróficas y es una de las simples y comunes formas de comprender por qué todos los seres vivos hacen rica a la biodiversidad y tienen todos un lugar único, específico e irreemplazable.

Imaginemos un mar donde los restos de animales muertos no tuvieran forma de degradarse, por aún, imaginemos un mar que no pueda degradar los propios desechos del ser humano, donde no exista allí vida encargada de llevar a cabo la descomposición.

Imaginemos un ecosistemas donde todos reinen y no existan depredadores. Donde ya no quede lugar ni trozo de hábitat por habitar. Imaginemos que no exista forma en que las flores combinan su material genético por que exterminamos todos los agentes polinizadores que llevaban en sus patas y abdomen polen de un lado a otro.

Imaginemos que no exista dispersión de semillas por que aquellos escarabajos del excremento nos parecían tan fétidos y asquerosos que los exterminamos, ni orangutanes en las copas de los árboles que sacudan su follaje para que las semillas del suelo den vida a nuevos vegetales.

Si no existen productores, no existen consumidores primarios ni secundarios. Si no existen consumidores no existen restos muertos para que los descomponedores lo transforman en material orgánico, si no existen descomponedores nos colmamos de materia putrefacta sin la existencia de depredadores las poblaciones aumentarían sin control y los ecosistemas tendrán severos problemas espaciales para albergar tanta cantidad de individuos. La biodiversidad también tiene gran control he incidencia en el clima, los ciclos biogeoquímicos de la tierra, como el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno.

En la biodiversidad se encuentran las respuestas al origen de la tierra y también del hombre así como también la cura para las enfermedades. De la biodiversidad obtenemos un sin fin de recursos que muchas veces manipulamos de forma favorable y en muchas oportunidades abusamos y amenazamos con fines económicos y políticos.

Amenazas a la biodiversidad

Comúnmente el ser humano invisibiliza el lugar y la importancia que tiene un individuo diferente a él, quizá sea por su tamaño, quizás por su poca complejidad en comparación a la máquina maravillosa y perfecta que es el ser humano,quizá por falta de empatía con otras especies de nuestro reino o de reinos diferentes.

¿Será quizá la capacidad de sentir dolor? ¿de hablar?¿de expresar?. Lo cierto es que sin responder a éstas abiertas preguntas no sabemos el impacto que causamos en las comunidades de especies ni en los individuos de cada especie. Dependemos de la biodiversidad y de los millones de años de trabajo, evolución y presión selectiva no pueden tener un valor económico ni pueden ser reemplazados por tecnologías.

La biodiversidad es la garantía del funcionamiento del planeta y nos proveen alimento, se acomoda a nuestra masiva urbanización, resiste a la deforestación, explosiones nucleares entre otros escenarios causados por el ser humano.

La industrialización está causando estragos en la biodiversidad. El ser humano con mentalidad mercantil y económica mata sin piedad elefantes para comercializar su marfil, cuernos por una vida, así como también utiliza las pieles de animales endémicos de algunas regiones, comercializa en el mercado aves de colores únicos como papagayos a un precio muy elevado para aquellos que lo consideran un atractivo para el hogar.

Producimos gases que inciden en el calentamiento global, los corales que albergan un sin fin de especies se ven muy amenazados por estos cambios de temperaturas.

La deforestación está dejando muchas especies en peligro, el aceite de palma muy utilizado en productos de belleza y alimentos atenta contra la vida de comunidades de orangutanes y perezosos así como también aves que viven en las copas de los mismos.

También la deforestación surge como necesidad urgente de fabricación de papel,quema de los mismos para la producción del calor en los hogares y la confección de muebles de diversas calidades. Las tecnologías como las redes 5G interfieren en los campos magnéticos que guían a las migraciones de muchas aves provocando pérdidas y muchas veces muerte de las mismas.

Los agroquímicos de aplicación a los cultivos GM tienen un gran impacto sobre la tierra que decanta en afluentes de agua o son dispersados por el aire y llegan a arroyo, ríos y mares donde intoxican a muchas especies de ecosistemas acuáticos.

Los saneamientos deficitarios que llevan muchas veces residuos sin el correcto tratamiento a los ríos tienen un grave efecto sobre la calidad de agua aumentando los niveles de fósforo, azufre, amoníaco y muchas veces plomo que afectan a la propia especie humana. También existen allí altas cantidades de coliforme fecales y por consiguiente enfermedades como el cólera entre otras.

El exceso de plástico también genera consecuencias en las especies sobre todo marinas. Se han realizado autopsias donde sacan cantidades importantes de elementos plásticos en los tractos digestivos de cetáceos por ejemplo.

Cada nuevo invento implica un efecto sobre la biodiversidad, desde las pequeñas cápsulas de café y pañales para nuestro hijos hasta nuevas industrias que se sustentan liberando gases tóxicos a la atmósfera, quemando combustibles fósiles ya que la cantidades de vehículos consumidores de combustible per cápita está en aumento.
Debemos nosotros comprendernos dentro de la biodiversidad para poder encontrar un equilibrio razonable pero sobre todo sustentable que no implique la mortandad irrecuperable de especies vegetales y animales así como también tomar nuestra capacidad para enmendar, descubrir e innovar a favor de lo que nos mantiene vivos todos los días.

Velar por el aumento de aquellas especies en peligro de extinción, respetar las áreas protegidas, invertir dinero estatal en políticas de cuidado medio ambiental pero sobre todo formar en valores y empatía con el medio ambiente y su diversidad de especies.

Formamos parte de la biodiversidad, formamos nuestro propio ecosistema, pertenecemos a una especie y por ende también formamos parte de la biodiversidad del planeta, necesitamos tanto de la flora, la fauna y los organismos microscópicos como el oxígeno que respiramos y el agua que bebemos pero ellos NO a nosotros, ya existían especies animales y vegetales antes del hombre y pasaron siglos de evolución para llegar a donde estamos hoy.

Probablemente la extinción sea inevitable para algunas especies que van poco a poco perdiendo individuos por la actividad humana pero también será inevitable para nosotros cuando nos enfrentemos con el fin de los finitos recursos que la biodiversidad nos provee, es por eso que es de suma importancia emprender el camino hacia el cambio por más imposible que parezca.

Referencia bibliografica: La biodiversidad editado por Rafael Arturo Acuña Mesén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *