Historia de la ecología

La historia de la ecología es bastante reciente, no tiene ni siquiera 200 años de antigüedad. La historia de la ecología nos remonta al siglo XIX, y más específicamente al año 1869, año en el cual el alemán Ernst Haeckel introdujo el término Ökologie, el cual deriva del griego oikos (hogar, casa) y logos (estudio), entendiéndose por ecología el «estudio del hogar» y de un mejor modo para gestionarlo.

Si vamos a una definición formación formal, la historia de la ecología nos dice que Haeckel entendía por ecología «una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea», aunque luego la definición fue ampliada por algo así como «el estudio de las características del medio», dentro de lo cual se ocupaban importantes términos como materia, energía la biocenosis.

Actualmente, el señor Haeckel es considerado el padre de la ecología y por supuesto el fundador del término, aunque la historia de la ecología se remota a la antigua grecia en realidad, veamos un breve resumen de como comenzó todo.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre se ha visto interesado en conocer el medio que lo rodea, las extrañas y poderosas fuerzas de la naturaleza, los diferentes animales y especies de plantas que habitan junto a él.

Los inicios de la ecología se crearon allí, con las primeras tribus del mundo, que dependían 100% de su entorno natural para lograr sobrevivir. Ellos cazaban, recolectaban frutos, pescaban, entre otras cosas. Y para hacer todo esto, necesitaban conocer los animales, plantas y el medio que los rodeaba.

Más tarde también a medida que la raza humana avanzaba, desarrollaron la agricultura, así como la ganadería, tareas que llevaron a que el hombre tuviera que aprender cada vez más sobre los animales, plantas, el clima, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, esto no puede considerarse ecología, sino una mera necesidad de comprender y conocer el mundo que los rodeaba en la antiguedad.

Los primeros estudios ecológicos surgieron sobre 325 a 285 A.C, cuando el filósofo Teofrastro comenzó a estudiar la forma en que diferentes organismos vivos interactuaban con sus medios.

Más tarde, ya en la época de la Revolución Industrial de comienzos de 1800, Lamarck comenzó a hacer un claro relacionamiento entre los organismos y sus mecanismos de supervivencia de acuerdo a la adaptación que tenían en el ambiente cambiante donde vivían.

St. George Jackson más tarde, sobre 1811 fue el primero en utilizar la palabra «Hexicologia«. La cual definía lo que hoy sería el estudio entre los organismos y su medio, teniendo en cuenta importantes factores como naturaleza del lugar donde viven, temperaturas promedio, iluminación del ambiente, así como la interacción que tenían con otros organismos del ambiente.

Siguiendo con el estudio de los organismos, Mendel posteriormente observó que las características que eran heredadas no se mezclaban en los organismos, sino que permanecían totalmente distintas. Esta observación y descubrimiento dió pie a que luego se observara como algunos organismos lograban sobrevivir, adaptarse y resistir los cambios, mientras que otros no evolucionaban tanto, o perecían en el intento.

Darwin, el famoso naturalista británico propuso más tarde su «selección natural«, según la cual ciertos organismos logran tener mejores habilidades (evolución) que otros para sobrevivir y reproducirse posteriormente.

Isidoro Geoffrey más adelante fue el encargado de acuñar el término «Etologia», definiendo así el estudio de las relaciones de cada organismo en la familia y la sociedad en que habitan. Fue un paso más para llegar a la moderna definición de ecología que conocemos hoy.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si fue Henry Walter Bates quien usó la palabra «Ecología», o si fue Ernst Haeckal en 1870 quien comenzó a usar este término para referirse al estudio de los organismos y su medio ambiente.

Lo que si sabemos, es que la historia y definición de la palabra ecología cambiaron muchísimo desde aquel entonces.

Luego de comenzada la revolución industrial también se comenzó a notar como las industrias y la mano del hombre afectaban al medio ambiente de forma significativa, comenzaron las contaminaciones masivas en ríos, suelos y el aire.

Más adelante se trasladó toda esta revolución a la industria automovilística, con la invención del coche moderno por Henry Ford, quien se propuso llevarlo en masa a cada lugar del mundo, cosa que logró. Con ello aumentó aún más la emisión de CO2, y la contaminación tal como la conocemos hoy en día.

Desde la década de 1950 y 1960 recién se ha comenzado a considerar a la Ecología como una de las ciencias más fundamentales del mundo moderno, esto es debido a la masiva destrucción y daño que realiza el ser humano en su medio de vida.

El incremento en la contaminación, la super población humana, y como esto afecta al planeta tierra han dado a la ecología moderna un gran protagonismo, algo que la hace presente en casi todos los lugares. Desde ese entonces, el reciclaje, así como el desarrollo sostenible y el favorecimiento del uso de energías renovables son cosas que se han vuelto cada vez más comunes en nuestras vidas.

Si te interesa conocer más sobre la ecología, te dejamos este vídeo que lo resume bastante bien:

 

Ecología y medio ambiente Por Teresa Valverde Valdés, Zenon Cano-Santana

2 comentarios

  1. LA ECOLOGIA NOS PERMITE CONOCER COMO DEBEMOS DE VIVIR EN EQUILIBRIO SALUDABLE CON LA NATURALEZA