Energía Nuclear y la Ecología

Energía nuclear

Origen de la energía nuclear

La energía nuclear es una de las más famosas. La energía nuclear se libera a partir de reacciones nucleares, las cuales pueden ser espontáneas o bien artificiales. Pero el término de energía nuclear no abarca solamente esto, sino que la energía nuclear se aprovecha con muchos fines, incluyendo obtención de energía eléctrica y de otros tipos. Obviamente la energía nuclear puede ser aplicada con fines pacíficos o bélicos, como los que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial. La energía nuclear no es sólo el resultado de una reacción, sino que, como ya dijimos, es algo mucho más amplio que puede ser manipulado por el ser humano y que puede incluso usarse en beneficio de la ecología.

Las reacciones que originan la energía nuclear se dan en núcleos de isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la reacción más conocida la del uranio 235 ya que es con la que funcionan los reactores nucleares y además está la más habitual dentro de la naturaleza, la cual se da en el interior de las estrellas por fusión del deuterio-tritio.

Energía nuclear

La energía nuclear recibe muchísimos usos, desde la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares hasta los análisis en arqueología y la medicina nuclear que se usa en hospitales, entre otros.

La principal característica de la energía nuclear es la alta calidad de energía que se puede llegar a obtener por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el hombre, aunque la parte sorprendente de todo esto es que entre el 86 y el 92% de la energía liberada se desaprovecha.

Los distintos accidentes nucleares que se han producido a lo largo de la historia, y por supuesto el uso de armamentos de índole nuclear, han llevado a que la energía nuclear sea muy mal vista. Entre los principales accidentes podemos destacar el más conocido de todos, el de Chernobil, que incluso hasta el día de se sigue cobrando víctimas debido a los niños que nacen con malformaciones y enfermedades; y también se puede destacar el accidente de Fukushima o desastre de Fukushima que tuvo lugar en 2011 en Japón, marcando una nueva etapa para la energía nuclear. Fue debido a este suceso que una gran cantidad de naciones decidieron comenzar a a dejas la energía nuclear de lado a la hora de producir energía eléctrica, ya que sin dudas hay mejores métodos para hacer eso, y por supuesto mucho más seguros tanto para los trabajadores como para la población en general.

Si bien la energía nuclear tuvo su época dorada hace algunas décadas, hoy en día no es muy bien vista como les comentábamos debido a los numerosos riesgos que vienen con ella. Aún así, hay ciertos usos que no son tan peligrosos como el que se realiza en las centrales nucleares, ya que la energía nuclear ha demostrado ser efectiva en algunos campos como la medicina por ejemplo, y también en el estudio de viejas obras arqueológicas por ejemplo.

Europa dejara la energía nuclear

Europa dejará de lado la energía nuclear en 2 décadas

Primero fue Japón, luego fue Alemania, y ahora será Europa. Según dice GlobalData, para el año 2030, en toda Europa habrán sido puestas fuera de servicio un total de 150 plantas nucleares. Esto surge obviamente a raíz del desastre de Fukushima de hace muchos meses atrás.

Se estima que de todas las plantas que serán cerradas para el año 2030, un 70% pertenecerán a Europa. Estados Unidos, por su parte, solamente se ha decidido a cerra 5 plantas nucleares, pero otras 71 centrales seguirán usando energía nuclear para continuar con la producción de electricidad.

¿Qué opinas tú respecto a estas medidas que se están comenzando a tomar en todo el mundo?

Energía nuclear: ¿bendición o maldición?

Energía nuclear: ¿bendición o maldición?

¿Qué es lo que opinas tu sobre la energía nuclear? ¿Te parece que es una bendición o una maldición?

Pareciera que luego del desastre de Fukushima el mundo ha comenzado a darle un poco la espalda a la energía nuclear. La mayoría de la gente piensa que es mucho mejor el utilizar energía solar en lugar de energía nuclear. Una clara ventaja de la energía solar sobre la energía nuclear es que no presenta desechos como lo hace esta última. Sin dudas la energía solar sería la mejor alternativa para alimentar las necesidad energéticas que tendrá el mundo en el futuro, pero no debemos olvidar que también está la energía eólica, la energía mareomotriz y la energía hidráulica, entre otras.

El día de hoy, son unos 60 los países que usan energía nuclear. ¿Por qué seguir usándola cuando hay tantas otra energía geniales que esperan ser explotadas?

¿Qué opinas sobre la energía nuclear?

Centrales Nucleares en Brasil

Las Centrales Nucleares en Brasil

El uso de energía nuclear en Brasil data de aproximadamente unos 30 años, es decir desde comienzos de la década de 1980. Tiene un récord de producción de 15644 MWh registrados en el año 2011. Se estima que cuando esté listo por completo el reactor Angra 3 de la Central nuclear Almirante Álvaro Alberto, es decir en unos 4 años, el 60% de la energía eléctrica del estado de Río de Janeiro procederá de la energía nuclear. Actualmente, los reactores Angra 1 y Angra 2 generan el 30% de la electricidad consumida por el mencionado estado.

Othon Luiz Pinheiro, presidente de la compañía Eletronuclear, dice que las centrales nucleares en Brasil han traído puestos de trabajo y prosperidad económica al país, además se han formado ingenieros nucleares de nivel internacional y se ha mejorado considerablemente la tecnología que se posee.

Pinheiro opina que no se puede dejar de depender de la energía nuclear en territorio brasilero, la cual considera una pieza clave de la producción energética nacional. «La generación de energía eléctrica en Brasil es muy importante porque el 80% de la población vive en las ciudades. Las ciudades deben ser sustentadas con la energía eléctrica necesaria de la forma más económica y racional posible» mencionó el presidente de Eletronuclear en su momento.

Centrales Nucleares en España

Las Centrales Nucleares en España

Las Centrales Nucleares en España han demostrado ser una importante fuente de obtención de energía eléctrica en el país. En el año 2011, las centrales nucleares de España aportaron el 21% de la energía eléctrica usada en el país, siendo superadas por la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En el territorio español hay un total de 10 instalaciones nucleares. 6 de estas instalaciones son centrales nucleares, y son las de Almaraz I y Almaraz II, Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II. Aún así, el número de reactores nucleares en el país es de 8. Las otras 4 instalaciones nucleares corresponden a las plantas Vandellós I y Zorita, que ya no están activas, y a una fábrica de combustible nuclear y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos.

El uso de energía nuclear en España se originó durante el franquismo, y se esperaba que el proyecto fuera usado en beneficio civil, aunque secretamente se tenía la intención de darle uso militar. Si bien hubo varios progresos en el campo, fue recién en la década de 1950 cuando fue abierta la primera planta nuclear del país.

La energía nuclear es muy controvertida en España. En el pasado ha habido accidentes de nivel 1, 2 y 3, también la sociedad se ha demostrad en contra de las armas nucleares y de la energía nuclear en general (o más bien a favor de otras energía alternativas).
Los partidos políticos, en cambio, se han puesto más a favor de las centrales nucleares para generar energía.

Las Centrales Nucleares en Francia

Si hablamos sobre centrales nucleares, entonces no podemos pasar por alto las Centrales Nucleares en Francia. ¿Por qué? Pues porque se trata de un país que posee el mayor porcentaje de producción de electricidad a partir de energía nuclear. Ya en 2004, el 80% de la energía eléctrica de Francia era producida en centrales nucleares. Esto ha puesto a Francia a la cabeza del mundo en cuanto a la producción de energía eléctrica limpia refiere. Hoy en día, las 59 plantas nucleares del país son operadas por Électricité de France (EDF). Hay planes para construir un reactor adicional, pero los mismos han sido aplazados hasta 2016. Veamos algunas de las principales Centrales Nucleares en Francia .

-Chooz B1 y Chooz B2: las dos centrales nucleares más potentes del país (1500MW cada una). Fueron puestas en funcionamiento en el año 2000 y usan agua ligera.
-Civaux 1 y Civaux 2: su potencia de salida de 1450MW solamente es superada por las de Chooz. Estas centrales también usan agua ligera y fueron inauguradas en el año 2002.
-Flamanville 3: es la nueva expansión de el complejo nuclear de Flamanville. Su construcción comenzó en el año 2009 y cuando esté completa tendrá una potencia de salida de 1600MW.

Accidente de Fukushima

Japón cerrará su última planta nuclear el 6 de mayo

Japón cerrará su última planta nuclear el 6 de mayo

Por primera vez en la historia, Japón se prepara para dejar de lado la energía nuclear, lo cual ocurrirá el mes que viene. La energía nuclear ha sufrido un serio golpe en su imagen pública luego del desastre ocurrido en Fukushima en marzo de 2011. Las autoridades japonesas están en contra de volver a usar la energía nuclear como un medio para la producción de energía eléctrica. Esto nos lleva a deducir que a partir de ahora el país nipón comenzará a usar más energía eólica y energía solar, por lo que se necesitarán más turbinas y más paneles solares.

El ministro de comercio japonés declaró que la última planta nuclear del país será apagada el próximo 6 de mayo, lo cual significa que por primera vez desde 1970 Japón no usará energía nuclear para producir electricidad.

El Accidente de Fukushima

El Accidente de Fukushima fue uno de los accidentes nucleares más desastrosos de la historia. El Accidente de Fukushima ocurrió en la Central Nuclear de Fukushima el viernes 11 de marzo de 2011. Este accidente está compuesto por una serie de incidentes entre los que se encuentran algunas explosiones en los edificios donde se encontraban los reactores nucleares, hubo fallos en el sistema de enfriamiento, también ocurrió la triple fusión del núcleo y además bastante radiación fue liberada hacia el exterior. Todo esto se debió a un terremoto que ocurrió durante la tarde japonesa del 11 de marzo, y que posteriormente derivó en un tsunami que azotó parte de la costa oriental de Japón.

Parte del tsunami entró sin problemas en las centrales, dañando varios sistemas y provocando fallas. Tres núcleos entraron en estado de fusión y las autoridades japonesas evacuaron la zona rápidamente debido a la radiación. En días posteriores, se utilizaron distintos métodos para combatir la radiación nuclear del lugar.

Consecuencias del Accidente de Fukushima

Además de los problemas de salud que subieron algunas personas, las zonas cercanas resultaron bastante contaminadas y también parte de los animales y plantas del lugar, sin contar que también hubo contaminación marina. A raíz del Accidente de Fukushima también se comenzaron a cerrar todas las centrales nucleares de Japón y algunos países europeos han optado por seguir la misma medida. Por supuesto que el accidente también tuvo consecuencias económicas y déficit energético en Japón, donde ahora cada vez más se está implementando el uso de la energía solar.

El accidente nuclear de Fukushima marcó un antes y un después no solamente en la historia de Japón, sino también en la historia de la ecología debido al uso de la energía nuclear. Hoy en día son cada vez más las personas que están comenzando a rechazar el uso de este tipo de energía por temor al tipo de catástrofes que pueden producirse, temiendo que pueda volver a suceder un desastre como el de Fukushima o como el de Chernobil incluso. Esta situación ha llevado a que se genere una especie de miedo hacia la energía nuclear.

Si bien muchos países tienen proyecto nucleares entre manos, el poco apoyo de la población hace que los mismos no sean aprobados. En lugares donde los proyectos tienen luz verde, la gente ha sido consulta extensivamente con respecto al tema y se han tomado las más altas medidas de seguridad.

Hay quienes opinan que la energía nuclear debería ser dejada de lado en forma definitiva ya que resulta ser demasiado peligrosa, y en lugar de eso sería mucho mejor optar por otras que son limpias, seguras y de buen rendimiento, como por ejemplo la energía solar y la energía eólica, que actualmente cuentan con el perfil para convertirse en las energías del futuro. Japón, como ya decíamos, comenzó a hacer un gran uso de la energía del sol luego del accidente de Fukushima, dejando en claro que hay métodos más seguros y efectivos para obtener electricidad.

Bill Gates construye un reactor nuclear con China

Bill Gates construye un reactor nuclear con China

Mientras que la mayoría de los países optan por no usar energía nuclear debido a las catástrofes que puede traer, China está trabajando junto a Bill Gates para desarrollar un reactor nuclear de alta seguridad.

TerraPower, una compañía de la fundación Gates, está trabajando junto con la Corporación Nuclear Nacional de China en un proyecto con costo de $5.000 millones de dólares que tendrá como resultado la investigación y desarrollo de una nueva tecnología gracias a la cual se creará un nuevo reactor que podrá trabajar con uranio empobrecido, lo que llevará a desperdiciar menos.

«Estos nuevos diseños serán increíblemente seguros» dice Gates. «No requieren la intervención del hombre para ocuparse de la seguridad. Llevará a la seguridad a un nuevo nivel».

¿Qué opinas al respecto?

Armas nucleares

Las armas nucleares

No hay dudas de que las armas nucleares son los artefactos más destructores creados hasta la fecha, pero no solamente destruyen, sino que también contaminan mucho y dañan los ecosistemas, todo lo cual afecta a la ecología.

Las armas nucleares son explosivos que usan el poder de la energía nuclear. La primera detonación de un arma nuclear fue en el año 1945 en un desierto de Nuevo México, Estados Unidos, durante la fase experimental del Proyecto Manhattan. Un par de semanas después, fue lanzada la primer bomba nuclear contra la ciudad de Hiroshima en Japón, y a los pocos días lo mismo ocurrió en la ciudad de Nagasaki, poniendo fin de esta forma a la segunda guerra mundial. Estos eventos fueron los que dieron inicio a la denominada «era nuclear».

Desde entonces, las armas nucleares se han vuelto más pequeñas y más potentes, y su radio de acción es capaz de ser de cientos de kilómetros. Además de la destrucción que traen consigo, las bombas nucleares también tienen efectos negativos para la natrualeza y la salud de los seres humanos, todo lo cual se ve reflejado en la contaminación radiactiva que queda en el lugar de la explosión y en el invierno nuclear que le seguiría, aunque este último es un fenómeno teórico.

En la imagen vemos a Fat Man, el tipo de bomba usada en 1945 para arrasar Nagasaki.

Gobiernos de todo el mundo podrán ser asesorados para cambiar a energías renovables

Actualmente se ha creado el Consejo Asesor Internacional de Energía (IEAC). Un órgano de expertos en transiciones de energía con la finalidad de asesorar y apoyar a los gobiernos a nivel mundial de como cambiar de la mejor manera de los combustibles fósiles a energías 100 por cientos renovables.

Este órgano compuesto por expertos, analistas y consultores muy conocidos en todo el mundo por sus labores en el área de energía limpia, comenzó sus acciones a comienzo de la semana pasada para ayudar con la aplicación y el diseño de la política energética sostenible orientada al futuro, todo esto como parte del esfuerzo que se esta realizando a nivel global para mitigar y atacar el cambio climático.

gobiernos-de-todo-el-mundo-podrán-ser-asesorados-para-cambiar-a-energías-renovables

El enfoque principal del IEAC es trabajar con los organismos gubernamentales para  reemplazar o evitar lo mas posible el sistema de los combustibles fósiles y los sistemas de energía nuclear con una combinación de energía eficiente y descentralizada de los sistemas de energía renovable.

La inteligencia colectiva del órgano es impresionante en representación de nueve nacionalidades diferentes, como por ejemplo Japón, Suecia, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Todos estos expertos y analistas han aconsejado a mas de 200 gobiernos y organizaciones de unos 27 países contando a Australia, así como también a mas de 50 organizaciones internacionales.

Allan Jones que es del Reino Unido y actual presidente del equipo de IAEC, fue el instrumento principal en el desarrollo de los planos del sistema innovador de Energía  Descentralizada Maestro de la ciudad de Sydney.

Jones el pasado Lunes dijo en un comunicado que «El mundo ya no necesita o quiere energía centralizada, combustibles fósiles o centrales nucleares, y creemos que el 100% de los  sistemas de energía renovable son realizables basado en una combinación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables descentralizadas locales que proporcionan las necesidades de energía restantes «.

Amory Lovins fisico estadounidense e innovador de la energía, y fundador del Instituto de las Montañas Rocosas, es también miembro del grupo IEAC, cuyo último trabajo como jefe científico, fue el rediseño mas eficiente de los edificios, vehículos e instalaciones industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *